ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matanza De Tlatelolco


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 3

Matanza de Tlatelolco

Elena Poniatowska es una periodista y narradora nacida en París, Francia en 1933. Era descendiente de Estanislao Augusto Poniatowsky, el último monarca de Polonia, y de la mexicana María de los Dolores Amor (Paula). Al estallido de la segunda guerra mundial ella y su madre partieron para México mientras que su padre luchaba para el ejército Francés. Mantuvo su nacionalidad francesa hasta que se casó y se nacionalizó mexicana. (Abad, 2012)

Su carrera se inició en el ejercicio del periodismo. Departía con los intelectuales más importantes de la época como; Octavio Paz, Carlos Fuentes, Álvaro Mutis y Luis Buñuel. Comenzó su carrera periodística en 1954 cuando entro a trabajar al periódico Excélsior, y al año siguiente comenzó su colaboración en el periódico Novedades y actualmente escribe para el periódico La Jornada.

Ha abarcado casi todos los géneros: novela, cuento, poesía, ensayo, crónica y entrevista. También ha escrito libros para niños, adaptaciones teatrales de sus obras, y numerosos prólogos y presentaciones en libros de fotografía. (Abad, 2012)

Elena Poniatowski es creadora de un rico mundo de ficción, relacionado siempre con los acontecimientos, movimientos sociales y personajes del México contemporáneo; en su labor periodística intentó aplicar las técnicas del nuevo periodismo norteamericano.

El nuevo periodismo es una corriente periodística que tuvo nacimiento en 1960 en los EEUU en el contexto de los cambios sociales y culturales de dicha época. A raíz de la publicación del libro “sangre fría” de Truman Capote, novela de no ficción donde se combinan elementos literarios con otros propios de la investigación periodística. Otra obra importante que marco esta nueva corriente fue la de “Operación Masacre” de Rodolfo Walsh en 1957, la cual es un fiel reflejo de lo que luego se denominó New Journalism. Esta corriente se caracteriza por aplicar recursos y técnicas de la literatura de ficción y otras corrientes consideradas hasta entonces incorrectas por el periodismo tradicional.

Elena Poniatowska en su obra “ la noche de Tlatelolco” combina los elementos periodistcos con elementos literarios como la narración de crónicas y entrevistas que convocan un estilo nuevo periodístico. De hecho no hay protagonistas ni personajes específicos, el libro se crea en base a testimonios y a lo que ella vió.

La novela trata sobre la masacre que tuvo lugar en la plaza de las tres Culturas de Tlatelolco. El movimiento estudiantil de 1968, fue un movimiento social donde ademàs de la particpaciòn de los estudiantes de la UNAM y de IPN, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obrearos y profesionista de la Ciudad de Mexico. Se luchaba por justicia por parte del gobierno, libertad de expresiòn y libertad de todos los presos polìticos entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com