ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matriz Foda De Venezuela


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  3.967 Palabras (16 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 16

MATRIZ DOFA DE VENEZUELA COMO PAÍS EN EL MUNDO

En Venezuela se pueden observar muchas fortalezas y oportunidades que ofrecer, pero también es un país que posee unas debilidades y amenazas que son necesarias atacarlas, si se quiere mejorar y contribuir sucesivamente a su crecimiento económico. Las observaciones de la situación actual del estado venezolano pueden ser reflejadas de una manera más clara y precisa a través de la utilización de la herramienta Matriz DOFA, razón por la cual es presentada objetivamente a continuación, mediante perspectivas denominadas socio-políticas, socio-económicas y socio-culturales.

I. PERSPECTIVA SOCIO-POLÍTICA

1. ANALISIS INTERNO:

1.1 Fortalezas

Posee un sistema político democrático, el cual permite una participación de la sociedad en los asuntos internos, asiendo más fuerte y fluida la relación con otros países, en especial con aquellos democráticos que son los más desarrollados.

Fuerte participación en organismos internacionales, ya que Venezuela es miembro de las Naciones Unidas (ONU), miembro fundador de la OEA, del Banco Mundial, del Fondo Interamericano de Desarrollo (BID), de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la Comunidad Andina (CAN), de la Asociación Interamericana de Integración (ALADI), entre otros.

Ventajas comparativas en el área de red vial y ferroviario; se puso en marcha el plan ferroviario de la Región Central-Caracas-Tuy; y existen grandes avances en la construcción de la autopista Caracas-Oriente.

Venezuela es uno de los países más urbanizados de Latinoamérica.

Mediante la descentralización de los Estados y Municipios, los cuerpos policiales se han diversificado, recibiendo insumos y equipos para su trabajo, como es el caso de los Municipio Chacao y Baruta en el Estado Miranda.

Para contrarrestar el impacto del Plan Colombia en nuestro territorio, la GN reforzó los puntos de control para efectos de multa en todos los puertos y aeropuertos; creo nuevas unidades que constantemente participan en programas de entrenamiento del personal para el combate de drogas; mantienen comunicación y coordinación permanente con sus homólogos colombianos y estadounidenses y participan en operaciones internacionales como Acuario (para combatir el éxtasis), y Operativo Plataforma (para combatir la heroína).

La Guardia Nacional goza del reconocimiento dentro y fuera del país en el trabajo de la lucha contra las drogas; cuenta con 33.000 hombres distribuidos en todo el país y un comando exclusivo de 350 oficiales dedicados sólo al área de drogas, legitimación de capitales, control de químicos precursores y prevención.

1.2 Debilidades

Situación precaria de gobernabilidad que vive en el país, reflejado en el errado manejo con medios, iglesia, grandes y pequeños empresarios, con Estados Unidos, Colombia, agricultores y ganaderos, así como, con gobernadores y alcaldes que no pertenecen a partidos seguidores del gobierno nacional.

Bajos niveles de confianza en las instituciones dado el carácter paternalista e instrumental de las relaciones del individuo con la sociedad.

Estado insolvente e inconsecuente en políticas económicas y sociales.

Combinación de una mala administración de la riqueza, unida a la corrupción y el clientelismo político, tanto en el gobierno como en las empresas del Estado, ha producido servicios y un sector público ineficientes.

Cancillerías dirigidas por militares, formados en especialidades militares, pero inexpertos en diplomacia.

Política exterior cambiante, dirigida por las relaciones personalizadas y amistosas del gobierno, con naciones acusadas de apoyo al terrorismo (Libia, Irak y Cuba).

Política monetaria poco coherente, provocando anclajes en el valor monetario nacional, y por ende, debilitamiento de los negocios internacionales.

Disminución global de la relaciones políticas entre Venezuela y Estados Unidos, visualizándose en el rechazo de ayuda para la reconstrucción del estado Vargas.

Fraccionamiento de las fuerzas armadas y el ejército venezolano, mostrándose un gran descontento, impaciencia y agresividad militar.

Crisis en el Ministerio Público, y monopolio en la acción penal por parte la Fiscalía General de la República; es demostrable por la lentitud en las instituciones que intervienen en el proceso de justicia, recarga procesal en los tribunales (1.700 tribunales para 24 millones de personas) y un déficit de 1.700 fiscales a nivel nacional (sólo existen 500 en todo el país, y cada uno maneja un promedio de 3000 casos).

En el ámbito carcelario se aplican políticas incoherentes; Venezuela es parcialmente el país más violento de América Latina, incluso por encima de Brasil: en el 2001 hubo 244 muertos y 1.249 heridos tras los barrotes.

Continuos recortes en los presupuestos nacionales y la prioridad de asignación de recursos, subordinada a la educación y salud, han incidido en la operatividad de las unidades en virtud de la reducción de programas de mantenimiento y compras de repuestos en las Fuerzas Armadas; por ejemplo, en el año 2002 el monto asignado a la Fuerza Aérea y el Ejército sufrió una disminución de 47% en comparación a 2001.

La deserción y en general la exclusión, se tornaron los indicadores más importantes del menoscabo de la educación venezolana, donde mas de 2,5 millones de niños entre 4 y 18 años de edad (más de 32% de jóvenes en edad escolar) están fuera del sistema educativo.

Escasa adecuación a la realidad de los programas de estudio que se enseñan en los planteles, porque no están diseñados para que los alumnos se comuniquen eficientemente, sean capaces de resolver problemas, de mantener grupos familiares estables y de comprender el país correctamente.

Las escuelas públicas están físicamente abandonadas, ya que no han sido mantenidas en lo que respecta a su infraestructura, observándose troneras en techos y paredes, filtraciones y goteras, ventanas rotas, pupitres en mal estado y bibliotecas escolares con mínimas dotaciones.

La salud pública y la salud privada tienen una relación inversamente proporcional: mientras la privada esta en un gran momento histórico, el deterioro de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com