ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATRIZ FODA


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 6

FINDICE.

Introduccion……………………………………. 2

Desarrollo……………………………………….3-8

Conclusion……………………………………….9

Bibliografia………………………………………..9

INTRODUCCION.

La matriz FODA es una marco conceptual para un analisis de una organización o una empresa. Consiste en poder determinar de que forma objetiva, en que aspectos la empresa tiene ventajas respecto de su competencia y en que aspectos necesita mejorar para poder ser competitiva.

FODA significa : F: Fortalezas , O: Oportunidades , D: Debilidades y A: Amenanzas. Generalmente es utilizada para empresas, pero igualmente puede aplicarse a personas, países, etc.

En este trabajo observaremos la importancia y como se implementa en la empresa amazon.com

¿Que significa FODA?

Es un ejercicio que se recomienda lleven a cabo todas las organizaciones y empresas ya que nos ayuda a saber en que estado se encuentra y que factores externos la afectan.

Proviene del inglés SWOT, que en español las siglas son FODA que significan (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).

El análisis FODA consiste en realizar una evaluación de los factores fuertes y débiles que en su conjunto diagnostican la situación interna de una organización o empresa.

Las oportunidades y amenazas. También es una herramienta que puede considerarse sencilla y permite obtener una perspectiva general de la situación estratégica de una organización o empresa determinada.

El análisis FODA estima el hecho que una estrategia tiene que lograr un equilibrio o ajuste entre la capacidad interna de la organización y su situación de carácter externo; es decir, las oportunidades y amenazas.

•Las Fortalezas son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase.

•Las Oportunidades son aquellas situaciones externas, positivas, que se generan en el entorno y que una vez identificadas pueden ser aprovechadas.

•Las Debilidades son problemas internos, que una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse.

•Las Amenazas son situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra éste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearla.

* Las fortalezas deben utilizarse.

* Las oportunidades deben aprovecharse.

* Las debilidades deben eliminarse

* • Las amenazas deben sortearse.

FACTORES INTERNOS Controlables | FACTORES EXTERNOS No Controlables |

FORTALEZAS (+) | OPORTUNIDADES (+) |

DEBILIDADES (-) | AMENAZAS(-) |

MATRIZ FODA

¿Cómo identificar las fortalezas y debilidades de una organización o empresa?

Una fortaleza de la organización es una función que ésta realiza de manera correcta, como son ciertas habilidades y capacidades del personal con atributos psicológicos y su evidencia de competencias.

Otro aspecto identificado como una fortaleza son los recursos considerados valiosos y la misma capacidad de competitiva de la organización, como un logro que brinda la organización y una situación favorable en el medio social. Una debilidad de una organización se define como un factor considerado vulnerable en cuanto a su organización o simplemente una actividad que la empresa realiza en forma deficiente, colocándola en una situación considerada débil.

Las fortalezas y oportunidades son, en su conjunto, las capacidades, es decir, el estudio tanto de los aspectos fuertes como débiles de las organizaciones o empresas competidoras (productos, distribución, comercialización y ventas, operaciones, costos generales, organización, etc)

Es posible destacar que acerca del procedimiento para el análisis FODA, que una vez identificados los aspectos fuertes y débiles de una organización se debe proceder a la evaluación de ambos, es decir, de las fortalezas y las debilidades.

Es importante destacar que algunos factores tienen mayor ponderación que otros.

El análisis FODA es como la construcción de un balance estratégico, mientras que los aspectos considerados fuertes de una organización son los activos competitivos, y los débiles son los pasivos también competitivos.

¿Cómo identificar las oportunidades y amenazas de una organización o empresa?

Las oportunidades constituyen aquellas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com