ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maximiliano De Ansburgo


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 8

FERNANDO MAXIMILIANO DE HABSBURGO

Archiduque de Austria, Emperador de México

del 10 de abril de 1864

al 15 de mayo de 1867

El Príncipe Fernando Maximiliano de Habsburgo, archiduque del Imperio Austro-Húngaro, nació el 6 de julio de 1832 en el palacio de Schoenbrün cercano a Viena, Austria. Estudió con preceptores imperiales y fue un buen estudiante que llegado a la edad apropiada resolvió seguir la carrera naval. Viajó mucho por Europa, recorrió el Mediterráneo, fue a Palestina y a Grecia, regiones todavía pertenecientes al imperio otomano; estuvo en el norte de África y en el Brasil. En una visita que hizo a Bélgica, en el palacio real de Bruselas conoció a la princesa Carlota Amalia, hija del primer matrimonio del rey Leopoldo, con la que poco después contrajo nupcias. Su hermano, el emperador Francisco José, lo nombró gobernador del reino Lombardo-Véneto y residió en el castillo de Miramar, frente al Adriático, donde recibió a la comisión mexicana que iba a ofrecerle la corona imperial. Se mostró dispuesto a aceptar el ofrecimiento con la condición que fuera llamado por la mayoría del pueblo mexicano, por lo que la regencia, ayudada por el ejército francés, se encargó de recoger firmas en todos los lugares ocupados por los intervencionistas. Una vez levantadas las actas de adhesión la comisión mexicana, encabezada por don José María Gutiérrez de Estrada, volvió a Miramar a ofrecer de nuevo la corona de México, que Maximiliano aceptó el 10 de abril de 1864.

Nombró ministros y a otros funcionarios, firmó con su hermano el Emperador un contrato por el cual renunciaba a sus derechos a la corona de Austria. Después firmó el tratado de Miramar con Napoleón III; por él se comprometía el emperador de Francia a mantener en México un ejército de 25,000 hombres para apoyar al Imperio durante seis años, número de soldados que iría reduciéndose a medida que fueran organizadas las fuerzas mexicanas.

México pagaría a Francia la cantidad de doscientos setenta millones de francos por concepto de gastos de guerra, más setenta y seis millones con un rédito del tres por ciento anual, dinero prestado en efectivo para gastos del gobierno imperial; además se tendría que pagar a la tropa todos los viajes de abastecimiento y la liquidación de la deudaJequer. Uno de los compromisos del tratado era que el gobierno imperial de México seguiría una política liberal. Empero México no estaba en condiciones de pagar la enorme suma que se le pedía y con la política liberal los conservadores se convertirían en enemigos. Maximiliano hizo un viaje a Roma para visitar al Papa, pero nada arregló sobre la cuestión religiosa mexicana. Finalmente embarcaron los emperadores en el puerto de Trieste, en la fragata austriaca "Novara" y llegaron a Veracruz el 28 de mayo siendo recibidos fríamente por la población. Continuaron el viaje a México, donde entraron el 12 de junio. Se les recibió espléndidamente por parte de la población, las autoridades y el ejército francés.

Al organizar su gobierno Maximiliano nombró como ministros a personajes liberales moderados, lo que produjo el disgusto de los conservadores. Lo más grave fue que en vez de ocuparse de resolver asuntos de inmediata importancia, se dedicó a cosa por completo superficiales e inútiles como la organización de la corte y su protocolo. Después reorganizó la Academia de San Carlos, fundó los museos de Historia Natural y de Arqueología y la Academia Imperial de Ciencias y Literatura, dejando en el olvido asuntos muy serios, de primera importancia. Aunque declaró a la religión católica e del Estado, mantuvo los principios de la reforma liberal, redujo al clero a su función y lo alejó de la política y de la administración. Dispuso que se prestaran gratuítamente los servicios religiosos, que los sacerdotes quedasen a sueldo del gobierno y que toda comunicación con Roma pasara por la censura gubernamental antes de ser enviada a su destino. El Nuncio papal protestó por estas medidas y el clero mexicano comenzó una verdadera campaña contra el emperador, al que llamaban el "empeorador".

No tardó en surgir la desavenencia entre Maximiliano y el marisca Bazaine, acusando este último al primero de no poder organizar la hacienda pública, mientras Maximiliano lo tildaba de negligente y descuidado para sofocar el estado de rebelión existente. Bazaine, para contradecir al emperador, le hizo saber que el país estaba pacificafo; que el gobierno republicano había desaparecido desde el momento en que Juárez pasó a los Estados Unidos y que en consecuencia todo individuo alzado en armas, ya sin bandera, era simplemente un bandido. Maximiliano publicó un decreto, el 3 de octubre de 1865, en el que declaraba fuera de la ley a los guerrilleros que seguían combatiendo al imperio, y que todo hombre sorprendido con armas sería remitido a las cortes marciales, para ser pasado por las armas dentro de las 24 horas después de su aprehensión. Los generales republicanos José María Arteaga y Carlos Salazar, capturados en Santa Ana Acatlán por fuerzas del coronel Ramón Méndez, fueron fusilados en Uruapan el 21 de octubre en cumplimiento del decreto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com