ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mencione Los Periodos Culturales De La Cultura Prehispánica


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  2.460 Palabras (10 Páginas)  •  1.163 Visitas

Página 1 de 10

1.- Mencione los periodos culturales de la Cultura Prehispánica

Son los siguientes:

• Periodo Paleoindio

• Periodo Mesoindio

• Perido Neoindio

• Periodo Indohispano

2.- ¿Cuáles son las características de la cultura prehispánica?

La cultura prehispánica fue una cultura muy bella y muy larga llena de muchas cosas como por ejemplo los géneros literarios, el arte, la agricultura, arquitectura y más. La cultura prehispánica ha sido caracterizada como la cultura en la cual no hubo ningún tipo de escritura. Todo lo hacían con literatura oral, drama y arte; así se expresaban. Otra característica de la cultura prehispánica es que fue muy colectiva y panteísta. La cultura prehispánica fue muy importante para el Perú. Es la cultura mas importante del Perú de hecho y la cultura en que mas cosas han perduraron como por ejemplo la agricultura, el arte, y la arquitectura. La agricultura hoy en día sigue perdurando, por ejemplo en los andenes. Los colores usados en el arte prehispánico son muy populares el día de hoy. La arquitectura como por ejemplo la Ciudadela de Machu Pichu, las diferentes Huacos y mucho más.

Hoy en día una cosa que perdura de la cultura prehispánica es la agricultura, la agricultura PRE hispánica sigue existiendo en todos lados unos de los métodos de agricultura PRE hispánica fueron los andenes que fueron muy exitosos, los andenes fueron sistema de terrazas donde ahí cosechaban muchos vegetales como la papa y el maíz. Esta actividad que hacían describe todas las características de la cultura que eran panteístas, teórica, y PRE moderna. Hoy en la muchas características de la agricultura siguen vigentes, los campesinos siguen costumbres de sus ancestros.

3.- ¿Cuál es el Origen prehispánico de la cultura venezolana?

El origen evolutivo de la cultura venezolana contemporánea deriva de las raíces prehispánicas, hispánicas, y africanas consolidadas en los siglos coloniales la especificidad cultural se ha logrado con unos intensos procesos de transculturación y mestizaje a un contrastado legado cultural de diversas etnias indígenas con su arte. El proceso evolutivo de la cultura venezolana contemporánea deriva de las raíces prehispánicas, hispánicas y africanas, consolidadas en los siglos coloniales. La especificidad cultural se ha logrado con un intenso proceso de transculturación y mestizaje. A un contrastado legado cultural de diversas etnias indígenas con su arte rupestre, cestería, alfarería y una rica tradición oral (en especial en las regiones andinas, en las áreas montañosas del litoral, las sabanas del Llano y las selvas amazónicas) se sumó el extraordinario aporte lingüístico, arquitectónico, de artes decorativas, pintura, orfebrería y mobiliario de los conquistadores y colonizadores españoles, originarios en su mayoría de Andalucía, Castilla y Extremadura. Ello se matizó con contribuciones significativas en música, artes pictóricas y sentido de lo mágico de viejas culturas africanas. También se enriqueció por otras corrientes culturales de origen antillano y europeo en el siglo XIX, en especial de procedencia francesa.

4.- ¿Qué es la globalización cultural y la transculturización?

La globalización no sólo afecta a la economía, sino que también se extiende a la cultura. No hace mucho tiempo, cuando las comunicaciones eran más difíciles, las formas de vida y las costumbres eran muy diferentes de un lugar a otro. Cada sociedad tenía su particular manera de vestir, de preparar la comida, de relacionarse con los demás o de entretenerse. Actualmente, en nuestro mundo interconectado, estas diferencias locales están dando paso a ciertos modelos culturales dominantes que se están extendiendo por todo el mundo con la globalización cultural. Entre las características de este proceso podemos señalar las siguientes:

• La interconexión global está extendiendo ciertas costumbres y formas de vida por todo el planeta.

• Las culturas de pueblos distintos tienen cada vez más aspectos en común.

• Las lenguas más habladas se extienden con rapidez por todo el mundo.

• Algunas ideas importantes, como el respeto a los derechos humanos o el valor de la democracia, se están difundiendo por todos los rincones de la Tierra.

La transculturación es el proceso gradual por el cual una cultura adopta rasgos de otra hasta culminar en una aculturación. Generalmente se ha supuesto que la enseñanza o intercambio de rasgos va desde una cultura "más desarrollada" (por ejemplo en cultura tecnológica) a otra "menos desarrollada" y que esto puede ocurrir sin conflicto. Sin embargo, se observa que la mayoría de las transculturaciones son conflictivas, en especial para la cultura "receptora", máxime cuando los rasgos culturales son impuestos.

5.- Ventajas de la Globalización

Las ventajas son las siguientes:

1.- Logro de un mercado común, libre de barreras aduaneras, en donde la movilidad de los factores y la información posean agilidad y bajo costo de transacción.

2.-Conexión mundial a través de la tecnología.

3.- La globalización económica, o el aumento del comercio exterior, se ven favorecido por la apertura y liberalización de los mercados y por el impacto de la actual revolución tecnológica sobre las comunicaciones tanto físicas (transportes), como electrónicas (información).

4.- Respeto de los Derechos Humanos.

5.- Trae consigo el desarrollo sostenible. Es reencaminar los esfuerzos de crecimiento y desarrollo hacia un proceso que permita legar a las generaciones veníderas, de manera equitativa y con pleno respeto al medio ambiente, el mismo acceso a los recursos naturales y la misma oportunidad de mejor calidad de vida que ha disfrutado hasta ahora una porción apenas pequeña de la humanidad.

6.- La globalización puede reducir los costos mundiales en diferentes formas:

• Economía de escala: se pueden realizar aunando la producción u otras actividades para dos o más países.

• Costo mas bajo de factores: se pueden lograr llevando la manufactura u

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com