ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mencione brevemente los antecedentes de la bioética como disciplina


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 2
  • Mencione brevemente los antecedentes de la bioética como disciplina

El juramento de Hipócrates en el siglo VII a.C. es uno de los primeros testimonios que da un tipo de conciencia sobre las implicaciones ética en la profesión. El juramento hecho por Hipócrates se basa fundamentalmente en dos partes, una aborda las obligaciones éticas del médico hacia sus maestros y familiares, y la otra hace referencia hacia la interacción con el enfermo.

En la india en el siglo I a.C. se hace el “juramento de iniciación” donde hace referencia a dos juramentos el “Asph” (de origen judío (siglo III-IV d.C.)) que tiene mucha relación con la tradición anteriormente dicha por Hipócrates. Y la otra hace referencia a un consejo médico en el siglo X d.C. procedente de la medicina árabe.

A comienzos del siglo XVII se crea una unión de ética donde se genera un documento con cuatro aspectos importantes “ante todo, no hacer daño”, “santidad humana”,” necesidad de que el medico alivie el sufrimiento” y” relación entre el médico y el enfermo”.

En la edad media surgen las primeras escuelas de medicina que se adaptan a estas costumbres, y aún permanece vigente, donde al momento de finalizar sus estudios y antes de iniciar a ejercer su profesión hacen el juramento hipocrático.

En el siglo XIX se empiezan a crear las primeras asociaciones junto a los colegios médicos en diferentes países, donde muestran su interés por los aspectos éticos en la medicina. También surgen los primeros códigos deontológicos, donde reúnen los valores inspirados en la ética hipocrático y las obligaciones que los médicos deben cumplir.

  • Cuál es el origen del término “bioética” en una frase.

«Como una nueva disciplina que combina el conocimiento biológico con un conocimiento de los sistemas de valores humanos... Elegí bio para representar el conocimiento biológico, la ciencia de los sistemas vivos; y elegí ethics para representar el conocimiento de los sistemas de valores humanos».

Actividad 1: Mencione la importancia de conocer los antecedentes y el origen de la Bioética como parte fundamental del aprendizaje y su aplicación en el que hacer del profesional de enfermería.

Decimos que la Bioética desde su origen y sus antecedentes es importante para el profesional de enfermería ya que esta nos enseña aspectos morales donde se conocen y se desarrollan problemas sociales, la convivencia, la solidaridad, principios, valores, y lo más importante el cuidado de sí mismo y el cuidado hacia los demás. Cabe resaltar, que la Bioética nos da a entender que debemos basarnos en el respeto de la dignidad humana y la vida. También se pueden incluír la capacidad de resolver problemas, que se aprenda a buscar información necesaria por sí mismos y sobre todo que como profesionales respetemos la vida de los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (99.3 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com