ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DE LA DISCIPLINA


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN

Cuando hablamos del Comportamiento Organizacional se entiende que es la disciplina que estudia el comportamiento de los individuos dentro de una empresa.

El propósito de estudiar el comportamiento, la conducta, la cultura y las interrelaciones de los individuos o los grupos que se integran en una organización es con el fin de optimizar los resultados tanto a favor de la organización como a los individuos y de esta manera mejorar la eficacia.

LAS DIFERENTES DISCIPLINAS QUE NUTREN EL ESTUDIO

Todas las organizaciones necesitan de individuos para alcanzar las metas establecidas, pero de individuos comprometidos con sus tareas y las metas. Siempre tomando en consideración que sea un costo mínimo, en poco tiempo, poco esfuerzo y sobre todo libre de conflictos, que es difícil de asegurar, porque siempre existen conflictos entre lo que la organización y cada individuo persigue. Por esta razón y con el fin de evitar al máximo estos efectos negativos existen unos contribuyentes a la disciplina que se estudia el Comportamiento Organizacional, adicional a la disciplina de Administración de Recursos Humanos.

PRINCIPALES CONTRIBUYENTES A LA DISCIPLINA

Existen diferentes disciplinas conductuales que nutren el estudio del comportamiento organizacional y está compuesto por varias disciplinas o técnicas. Entre estos podemos mencionar:

Psicología

Es la ciencia que busca medir, explicar y a veces cambiar el comportamiento de los individuos. De acuerdo a la historia los primeros psicólogos industriales se interesaron en problemas de fatiga, aburrimiento y otros factores relevantes en las condiciones de trabajo que pudieran impedir el eficiente rendimiento del trabajo. Entre las más recientes contribuciones se han incluido el aprendizaje, la percepción, la personalidad, la eficiencia de liderazgo, las necesidades y las fuerzas motivacionales, la satisfacción en el trabajo, los procesos de toma de decisiones, las evaluaciones del rendimiento, la medición de las actitudes, las técnicas de selección del empleado, el diseño del trabajo y la tensión o estrés laboral.

Sociología

Los sociólogos estudian el sistema social en el cual los individuos se desempeñan con otros seres humanos. Algunas de las áreas dentro del comportamiento organizacional que han recibido una valiosa contribución de los sociólogos son dinámicas de grupo, diseño de equipos de trabajo, cultura organizacional, teoría y estructura de la organización formal, tecnología organizacional, comunicaciones, poder, conflicto y comportamiento entre grupos.

Psicología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com