ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDADES INFECTO-CONTAGIANTES, CRÓNICAS Y DE LA CAVIDAD BUCAL QUE PREDOMINAN ACTUALMENTE EN VENEZUELA Y DEL ESTADO MÉRIDA.


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2021  •  Síntesis  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 6

Universidad De Los Andes.
Facultad De Odontología.
Departamento De Epidemiología.
Epidemiología.

ENFERMEDADES INFECTO-CONTAGIANTES, CRÓNICAS Y DE LA CAVIDAD BUCAL QUE PREDOMINAN ACTUALMENTE EN VENEZUELA Y DEL ESTADO MÉRIDA.

(INFORME)

INTEGRANTE:

ANNERIS O. PEÑALOZA N.

C.I. 25.980.391

SECCIÓN “3” SEGUNDO AÑO.

JUNIO, 2019.

ÍNDICE.

  1. Introducción.                                                                              
  2. Enfermedades actuales en Venezuela.                                                                                                                    
  1. Dengue.                                                                                            
  2. Difteria.
  3. Sarampión.    
  4. Chagas.                                                                                    
  1. Enfermedades actuales en el estado Mérida.
  2. Conclusiones.
  3. Referencias.

  1. INTRODUCCIÓN.

             La expresión de Enfermedad, según la OMS,  la define como la “alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible”. Toda enfermedad tiene unas características concretas que la categoriza, y proporciona un punto de referencia para identificar qué puede tener en común o diferenciarse una entidad nosológica de otra.

              Por otro lado, la salud dental se refiere a todos los aspectos de la salud y al funcionamiento de la boca, especialmente de los dientes y de las encías. Además de que permiten comer, hablar y reír (tener buen aspecto), los dientes y las encías deben carecer de infecciones que puedan causar caries, inflamación de la encía, pérdida de los dientes y mal aliento siendo la higiene bucal de gran importancia para el ser humano porque es un factor predisponente de enfermedades que afecta no solo a la boca, sino también a nivel sistémico y lesiona, en gran medida, a otros órganos del cuerpo, lo cual es perjudicial para la salud en general.

            Desde hace muchos años, las enfermedades han tenido muchas relevancias y de aquellas que se creían habían desaparecido hoy en día han vuelto a resurgir poniendo de manifiesto la intranquilidad e incertidumbre de todos los venezolanos, ya sea hablando de una cuestión salud-enfermedad o simplemente en el ámbito económico. El siguiente informe realiza un análisis documental de las enfermedades infecto-contagiantes, crónicas y que aparezcan en cavidad bucal actualmente en Venezuela y del estado Mérida.

  1. ENFERMEDADES ACTUALES EN VENEZUELA.

En los últimos meses, se han manifestado una cantidad de personas afectadas por enfermedades que se creían erradicas desde hace décadas, complicándose y llevando hasta su muerte, a continuación las enfermedades que están predominando actualmente:

  1. Dengue: Luego de registrarse un descenso de casos de 84% entre 2015 y 2017, la enfermedad volvió a aumentar en 2018. La tendencia al alza parece no detenerse: en las primeras 17 semanas de 2019 aún incrementa el número de enfermos con el virus. Según registra la Plataforma de Información en Salud para las Américas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que Venezuela reportó 3.636 casos sospechosos de dengue entre el 1 de enero y el 27 de abril de 2019. La incidencia registró un aumento de 1.942% durante los primeros cuatro meses del año. Con respecto a las muertes, el Ministerio de Salud ha reconocido ocho fallecimientos por la enfermedad.

  1. Sarampión: Nuevamente la La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que el Ministerio de Salud de Venezuela notificó 558 casos sospechosos de sarampión entre enero y abril de 2019, de los cuales 203 fueron confirmados con la infección viral, lo que representa un aumento de casos de 45 % con respecto a la cifra acumulada que se reportó hasta el pasado 30 de marzo, cuando hubo 140.

  En el documento agregó que de los casos sospechosos reportados en lo que va de 2019, 149 aún permanecen en fase de investigación. El boletín epidemiológico de la OPS apunta que Venezuela no ha reportado defunciones con sarampión en 2019. 

  1. Difteria: La OPS en su última actualización del 10 de mayo sobre difteria, publicó que durante el primer trimestre de 2019 la epidemia en Venezuela sumó 190 casos y 13 fallecidos, determinó que la enfermedad está diseminada en 16 entidades, 45 municipios con 61 parroquias. Los casos se registraron en todas las edades. La tasa de incidencia en menores de 15 años es de 4 por 100.000 habitantes, en la de 15 a 40 años es de 3 por 100.000 habitantes y en la de mayores de 40 años 1 caso por 100.000 habitantes. El más reciente caso conocido en el Distrito Capital es el de una adolescente de 16 años, hospitalizada el 8 de mayo, quien al parecer había recibido una dosis de vacuna DT en 2018.

  1. Chagas: Brote epidemiológico de chagas agudo detectado Puerto Nuevo, municipio Libertador, estado Táchira deja 5 fallecidos, no se ha registrado más apariciones pero se alerta a la comunidad de tener contacto con el chipo (animal que provoca la enfermedad) capturarlo y llevarlo al centro de Investigaciones medicas más cercanas, informa la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez.

   

 

  Además, enfermedades dentales han tenido un gran incremento en esto últimos meses, puesto que la higiene bucal a pasado a segundo plano. Las personas están sufriendo para adquirir las cremas dentales, enjuagues e hilo dental. La presencia de caries aumenta desde niños de muy temprana hasta adultos de que, a pesar de no tener edad avanzada tienen ya historial de gingivitis y periodontitis aguda contando con pérdidas de sus piezas dentarias; asimismo, de halitosis severa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (270.1 Kb)   docx (462.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com