ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socio-Indicadores de Ejido estado Mèrida. Venezuela


Enviado por   •  19 de Julio de 2014  •  2.886 Palabras (12 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 12

Socio-Indicadores de Ejido estado Mèrida. Venezuela

Por Madyury Alae

Investigación realizada en el 2008

Socio-Indicadores de Ejido, estado Mèrida Venezuela

Indicadores socio-geográficos

Ubicación y límites de la ciudad:

El Municipio Campo Elías, capital Ejido, está situado en la parte central del Estado Mérida, dentro de la intersección definida por la red de coordenadas geográficas comprendidas entre 8° 20' 00'' y 8° 44' 36'' de latitud norte y 71° 24' 20'' y 71° 24' 20'' de longitud oeste. Corporación Merideña de Turismo. (2007)

Limita al Norte: Municipio Andrés Bello y Caracciolo Parra Olmedo. Por el Este: Municipio Libertador. Por el Sur: Municipios Aricagua y Arzobispo Chacón. Por el Oeste: Municipio Sucre. (ob.cit.)

Tiene una extensión territorial de 557 Km 2 que representa el 4,92% del territorio del Estado Mérida. (ob.cit.)

Vías de transporte y acceso a la comunidad:

Ejido cuenta con un sistema importante de vías de comunicación, una de las más importantes arterias viales del municipio es la carretera que conecta al centro de Ejido con la ciudad de Mérida y en sentido contrario con otras poblaciones cercanas como Lagunillas y el Vigía, uniendo toda el área metropolitana de Mérida. Campo Elías tiene 63,51 Km. de superficie de rodamiento asfaltado, 29,30 Km. de granzón y 379,85 Km. de tierra; para un total de 472,66 Km. de vialidad interna del Municipio.

Actualmente la ciudad cuenta con un sistema de transporte masivo, que une a Ejido con la capital de Mérida, el Trolebús de Mérida (Trolmerida), la cual facilita el acceso de las comunidades de ambas ciudades. (ob.cit.)

Tipología de las viviendas en la comunidad y servicios con que cuenta:

Según el censo de 2001 de 18.720 viviendas ocupadas, 18.454 cuentan con servicio de energía eléctrica, lo que representa una cobertura del servicio de electricidad de 98,58% y 18.075 tienen servicio de agua potable, el 96,55% de cobertura. Así Ejido ha venido creciendo aceleradamente gracias a que se cumple el nexo campo/ciudad, donde muchos campesinos de los sectores rurales del estado, viajan a la ciudad de Ejido para conseguir una mejor calidad de vida, es así como ha incrementado la demanda de viviendas en la población ejidense y además el índice elevado de comercio en la ciudad ha impulsado al desarrollo de la misma.

La urbanización Matriz, cubre el Casco Central e Histórico de Ejido, es el sector más importante de la ciudad pues allí reside la sede de la alcaldía municipal de Ejido, la Plaza Bolívar de Ejido y la Iglesia Católica San Buenaventura, la más importante en la ciudad, además de que es el área con mayor número de servicios urbanos y en los últimos años ha venido incrementando el comercio en la zona.

La Plaza Bolívar está circundada por algunas casas coloniales de dos pisos, el edificio de la alcaldía, la Policía, la Clínica y el mercado municipal.

Características del paisaje:

La vegetación presenta árboles con copas densas predominando la barba de palo. Algunos árboles como ceibales y samanes.

El Municipio Campo Elías presenta un relieve de montaña, cuyos niveles altitudinales varían entre los 2.400 y los 2.334.metros sobre el nivel del mar. Su capital Ejido se encuentra ubicada a una altura entre los 1.200 y 1.500 metros sobre el nivel del mar. (ob.cit.)

La fauna en las localidades cercanas del municipio a la ciudad de Ejido van de aves pequeñas a medianas, como colibríes, loros, en los bosques y montañas adyacentes se encuentran desde conejos de monte, rabipelao y lapas hasta cachicamos e incluso grupos de oso frontino.

La flora presenta gran variedad de flores silvestres, actualmente se lleva a cabo por el gobierno estadal un plan de arborización y plantación de flores en plazas, parques, monumentos históricos y en los alrededores de algunas avenidas. Predomina el clima de Bosque seco y la temperatura media anual es de 21 grado centígrados (ob.cit.)

Los principales ríos de Ejido son:

• Montalbán

• Las González

• Negro

• Blanco

• Capaz • San Eusebio

• Macho

• Tostós

• San José

Fuente: www.ejido.ya.st

Indicadores socio-históricos

Uso del espacio antes de la ocupación:

La Vega de Ejido, y conjuntamente todo el espacio del paisaje urbano de la ciudad de Ejido, fueron asentados sobre abanicos aluviales formados por el río Montalbán y la Portuguesa. Para 1860 ya existían asentamientos indígenas y a finales del siglo XVI existían grandes haciendas de caña de azúcar. Historia de Ejido, (2007)

Proceso de fundación de la ciudad:

Ejido no tiene una fecha exacta de fundación como ciudad. De acuerdo a Julio Villamizar, el cronista de la ciudad, el poblado de Ejido se origina en un reparto de terrenos ejidos que hizo el Cabildo de la ciudad de Mérida en el siglo XVI. Estas tierras se asignaron a algunas familias notables de Mérida, leales a la Corona Española. En sus predios sembraron la caña de azúcar y explotaron sus haciendas y trapiches con la mano de obra de algunos esclavos negros y en ocasiones con indios, lo cual estaba prohibido por las leyes de las encomiendas. En 1620, el Licenciado Vásquez de Cisneros, Oidor de la Audiencia de Santa Fe de Bogotá, durante una visita a Mérida, dictó una ordenanza, mediante la cual se mandó a construir Iglesia decente y de buenas tapias en el lugar más cómodo de Ejido, para el adoctrinamiento de su población. A partir de entonces, se conoce al pueblo como San Buenaventura de Ejido. (ob. cit.)

Existen informaciones manuscritas que indican que en el año de 1845 el Concejo Municipal de la Villa de Ejido planificó el inicio de los trabajos para la construcción de las actuales Avenida Fernández Peña y Bolívar, hasta la calle del Cementerio. En la correspondiente descripción se expresa el trazado de las manzanas desde la Plaza Bolívar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com