ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mesa De Concertación


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  9.743 Palabras (39 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 39

CONSTRUYENDO ACUERDOS CONCERTADOS PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL

2015-2018

Aportes para la formulación de los

Acuerdos de Gobernabilidad 2015-2018

Versión al 21 de marzo del 2014

PRESENTACIÓN

Este documento contiene la síntesis de una primera etapa de trabajo colectivo en el proceso de elaboración de los acuerdos de gobernabilidad para el periodo 2015-2018. Desde el año 2001 y recogiendo experiencias anteriores, se ha desarrollado en el país un esfuerzo plural para contar con políticas de estado y de gobierno, que permitan que cada peruano o peruana en cualquier parte del territorio nacional donde se encuentre, pueda tener una vida digna y plena. Esto es que cada persona pueda desarrollar todas sus capacidades humanas y que sus derechos civiles y políticos, así como los derechos sociales, económicos, culturales y ambientales, estén plenamente garantizados.

El esfuerzo realizado a lo largo de estos años ha comprometido la participación de actores sociales, económicos, políticos, de todo el país, en una acción que ha sido a la vez local, regional y por cierto nacional. Los aspectos abordados a lo largo de estos años han tenido que ver con todas las dimensiones que hacen posible el desarrollo humano: la económica, la ambiental, la institucional y por cierto la socio-cultural. Y, han tenido que ver también con la forma como estos diversos aspectos se materializan y articulan en cada unidad territorial.

Hitos importantes de este proceso de construcción nacional y descentralizada, de un camino común para hacer posible un futuro de bienestar para toda la población del Perú, son:

• La Carta Social y los Planes de Desarrollo Concertado de 2001

• Las Políticas de Estado del Acuerdo Nacional, de 2002

• Los Acuerdos de Gobernabilidad que se suscribieron en los procesos electorales regionales y locales de 2002 y de 2006,

• El Compromiso por la Reducción de la Desnutrición Crónica de 2006

• Los Acuerdos de Gobernabilidad que se suscribieron en los procesos electorales regionales de 2010. Y, las tres Agendas Nacionales del 2011 que recogieron a su vez los resultados de acuerdos regionales de 2010 :

o la Agenda Infancia,

o la Agenda por el desarrollo humano integral de las poblaciones rurales y la

o la Agenda Macro económica.

Desde el enfoque de derechos, diversos actores sociales, económicos y políticos, se han dado cuenta de las brechas e inequidades que existen en nuestra sociedad y se han desarrollado propuestas y acciones para cerrarlas vinculando derechos, planes, presupuesto, lo que nos ha permitido avanzar como país. El Perú del 2014 es distinto al Perú del 2000, pero aún hay mucho por hacer.

El proceso electoral regional y local del 2014 es una oportunidad para revisar lo andado y en especial para renovar un compromiso plural, inclusivo, para que cada peruano o peruana pueda tener una vida digna y plena. En ese marco las preguntas a hacernos tienen que ver con: ¿cómo queremos estar en el 2018 en lo social, lo económico, lo ambiental y lo institucional?, ¿qué deberíamos priorizar para lograrlo? y, ¿cuáles son los compromisos comunes que deberíamos asumir en el próximo proceso electoral los actores sociales, económicos y políticos de cada región del país a favor de nuestra población regional y del desarrollo nacional?

Este documento recoge propuestas que surgen de la experiencia desarrollada por múltiples instituciones locales, regionales, nacionales e internacionales sobre los diversos temas, aspectos, que son importantes para el desarrollo humano integral, para alcanzarlo y hacerlo sostenible en el Perú. Vaya a estas organizaciones nuestro saludo y reconocimiento por su compromiso con el país y cada una de sus regiones. Las propuestas aquí recogidas no cubren todo lo que habría que hacer, aunque busca aportar a la identificación y concertación respecto a los temas a tener en cuenta para construir los acuerdos o consensos básicos que necesitamos para avanzar desde la gestión regional. Las propuestas se apoyan en los enfoques de: derechos, territorial, género, ciclo de vida, sostenibilidad ambiental, interculturalidad, que son sustantivos al trabajo de las instituciones que han contribuido, directa o indirectamente, a la formulación de este documento base. Las propuestas están organizadas en cuatro secciones o agendas referidas a las dimensiones del desarrollo humano.

En concordancia con todo ello, las propuestas consideran, entre otros, los siguientes elementos:

a) La centralidad de la persona humana y la interdependencia entre las cuatro dimensiones (social, económica, ambiental e institucional) a fin de que cada persona y en cada lugar tenga una vida digna, lo que incluye el desarrollo pleno de las capacidades humanas y la posibilidad que cada persona pueda realizarse plenamente. Desde esta perspectiva ética, el desarrollo económico es un medio y no un fin en sí mismo y la sostenibilidad ambiental una condición de futuro.

b) La vida digna y el desarrollo pleno de las capacidades humanas, implican un rol activo del estado en la provisión de servicios claves vinculados a derechos universales, como son: los derechos a la vida, a la identidad, a la salud, la educación, el trabajo, la participación social y política. También el derecho a ser asistido y protegido de situaciones u otros factores que puedan poner en riesgo su vida y bienestar.

c) La consideración de la importancia que las personas puedan contar con medios de vida, ingresos y un trabajo digno. Se entiende como atributos importantes de un trabajo digno: el que éste se realiza en condiciones de libertad, equidad; en el cual los derechos de las personas son protegidos y cuenta con remuneración adecuada, derecho al descanso, seguridad social, seguridad ocupacional y una pensión justa.

d) El desarrollo económico, a través de la producción, el comercio y los servicios, debe proveer -en cantidad, calidad y oportunidad adecuadas- los bienes que la sociedad y cada uno de sus integrantes necesita.

e) El Estado, en sus diversos niveles de organización (nacional, regional y local), cumple un conjunto de roles claves en la generación de condiciones de base para el desarrollo de las actividades económicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.8 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com