ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mesoamerica


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 2

Cronologías de Mesoamérica

Las cronologías de Mesoamérica son modelos de aproximación historiográfica elaboradas por los especialistas para encarar la interpretación de los datos sobre el desarrollo de los pueblos mesoamericanos hasta antes de la llegada de los españoles a los territorios de la América Media o Mesoamérica.

Casi se puede decir que cada uno de los interesados en la historia mesoamericana ha producido una cronología particular que, con ligeros matices, suele encuadrarse en lo que se llama cronología tradicional. Ésta es el modelo clásico de tripartición de la historia prehispánica de Mesoamérica, que en muchas ocasiones se extrapola al resto de las superáreas culturales precolombinas del continente. La cronología tradicional divide a la historia de Mesoamérica en tres grandes períodos, que son llamados Preclásico, Clásico y Posclásico. Sin embargo, el momento en que inicia la historia de Mesoamérica como una civilización y el inició y fin de cada uno de estos períodos es fuente de controversia entre los especialistas. Por otro lado, han surgido cronologías alternativas que pretenden abordar la historia de los mesoamericanos desde enfoques distintos, privilegiando algunos la continuidad de los procesos culturales e históricos; otros, la evolución del Estado en la región; algunos más, en el avance de los procesos de urbanización de las sociedades mesoamericanas. En resumen esta se puede dividir en tres culturas faciles:

Periodo preclásico: Cultura olmeca, también conocida como cultura madre. Centros como Monte Albán, La Venta y Tres Zapotes.

Periodo clásico: Cultura teotihuacana, la cual construyó las pirámides del Sol y la Luna en la zona del centro del país. Su ciudad fue Teotihuacan, en la cual se alzaron las majestuosas pirámides.

Periodo posclásico: Este es el último periodo, en el cual florece la cultura mexica, que se establece en el lago de Texcoco. Otra cultura importante fue la civilización maya. "Samuel Llerena Rios"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com