ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mesoamerica


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 5

Mesoamérica:

se designa Mesoamérica a la región centro-sureste de México y a la zona norte de centro América, con países como Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador; aquí florecieron las más importantes civilizaciones prehispánicas con ciertos patrones culturales comunes.

Organización Política:

la organización de los culturas de Mesoamérica o centrémonos en la gran ciudad de Tenochtitlán consistía en un sistema de gobierno teocrático, es decir que el gobernante era elegido por un dios o una divinidad lo cual convertía al gobernante en una divinidad, la forma de gobierno o la pirámide de la sociedad estaba de la siguiente manera:

gobernante.-era elegido según por un dios y se le consideraba la mayor jerarquía.

Sacerdotes.- es una persona que se dedica profesionalmente, en exclusiva o a tiempo compartido, a realizar actos de intermediación entre los miembros de una comunidad religiosa y la divinidad a la que estos adoren.

Guerreros.-eran los siguientes en la jerarquía ya que de ellos dependía la seguridad de la ciudad, eran divididos en 2 categorías de Otómitl o Quáchic

que quería decir guerrero águila y guerrero jaguar, los primeros procedentes del Calmecac y los segundos del Telpuchcalli. Diferentes e iguales al mismo tiempo, les llamaban "Los Caballeros del Sol".

Pueblo.-el pueblo de Tenochtitlán estaba constituido por pescadores, comerciantes, agricultores, cazadores, recolectores de fruto, ganaderos y esclavos.

Organización económica

la organización económica de Tenochtitlán se basaba en la agricultura, era la principal fuente de recursos, además se manejaba ya la pesca, el comercio (cambio de propiedades o de artículos) el cacao servía como moneda, la caza, la ganadería, la domesticación de animales, la recolección de frutos; eran ya una fuente de riquezas para la ciudad y sus habitantes.

organización social

como ya había establecido la relación política, aquí en a organización social se maneja de igual manera una pirámide social que se acomoda de la siguiente manera:

Nobleza

Sacerdotes

Guerreros

Comerciantes

Recolectores

Organización cultural

En la organización cultural o religiosa se maneja el culto o la adoración a Quetzalcóatl. Quetzalcóatl representa la dualidad inherente a la condición humana: la "serpiente" es cuerpo físico con sus limitaciones, y las "plumas" son los principios espirituales. Otro nombre aplicado a esta deidad era: Nahualpiltzintli, "príncipe de los nahuales". Quetzalcóatl es también el nombre nahuatl de los mesías mesoamericanos y el título de los sacerdotes supremos de la religión tolteca.

en el aspecto cultural la elaboración de códices fue fundamental ya que en ellos narraban las historias y acontecimientos importantes de la cuidad, así como sus sacrificios. El juego de pelota era un rito o un deporte ya que a veces se jugaba para conseguir los sacrificios a los dioses, es decir a veces el equipo ganador se sacrificaba para así rendirles tributo a los dioses, este acto era de mucho orgullo y significaba la mayor gloria. La religión era politeísta es decir que veneraban aaaaa diferentes dioses.

nueva españa

1521-1821

la nueva España abarca un periodo demasiado extenso de la historia de México y fue en la 2da expedición en 1519 donde llega Hernán Cortez y funda “la villa rica de Veracruz” una especie de ayuntamiento para gobernar desde hay y asi empieza la colonización de Mesoamérica.

Organización política.

Se maneja en primera instancia los Reyes y Virreyes

Juan de Velazco y Antonio de Mendoza fueron los primero virreyes de la nueva España. Se forman ayuntamientos los cuales se conforman de militares por todo el territorio de la nueva España, encargados de regir el lugar y las instancias que se formularon atreves de la constitución de Cádiz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com