ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MESOAMERICA


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  7.291 Palabras (30 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 30

ÍNDICE

1. INTRODUCCION ----------------------------------------------------- 3

2. HISTORIA DE MESOAMERICA ----------------------------------------------------- 4

2.1 Música de Mesoamérica ----------------------------------------------------- 7

2.2 Arquitectura Mesoamericana ---------------------------------------------------- 10

3. PUEBLOS MESOAMERICANOS ----------------------------------------------------- 15

3.1 Los Olmecas ----------------------------------------------------- 15

3.2 Los Mayas ----------------------------------------------------- 18

3.3 Teotihuacan ----------------------------------------------------- 23

3.4 Los zapotecas ----------------------------------------------------- 25

3.5 Los mixtecas ----------------------------------------------------- 27

3.6 Los chichimecas ----------------------------------------------------- 31

4. CONCLUSIONES ----------------------------------------------------- 33

5. ANEXOS ----------------------------------------------------- 34

6. FUENTES BIBLIOGRAFICAS ----------------------------------------------------- 40

INTRODUCCCIÓN

El presente informe contiene La historia de Mesoamérica y los pueblos Mesoamericanos que tuvieron origen durante esta época. Entre ellos podemos mencionar los siguientes:

 Los olmecas

 Los mayas

 Teotihuacan

 Los zapotecas

 Los mixtecas

 Los chichimecas

En su conjunto, estas culturas dieron origen a la grandeza de los antiguos mexicanos.

Mesoamérica se ha dividido en tres grandes periodos u horizontes. En el horizonte preclásico, se encuentran los primeros asentamientos humanos importantes y abarca aproximadamente del año 1500 a.C. al 300 de nuestra era. El periodo clásico que tiene una duración aproximada de 600 años, se caracteriza por el desarrollo de grandes centros ceremoniales, y finalmente, el horizonte posclásico que está marcado por la desaparición de algunas culturas y el desarrollo de otras.

MESOAMÉRICA

La región de Mesoamérica fue definida en 1950 por Paul Kirchoff como una zona de alto desarrollo cultural habitada por indígenas cuyas lenguas, salvo contadas excepciones no rebasaron sus fronteras, sin embargo estos grupos si compartieron una tradición común, que permite distinguirla de otras áreas culturales del continente. Todos los pueblos mesoamericanos fueron pueblos agrícolas y, por ende, sedentarios.

En el variado mundo mesoamericano precolombino, varias culturas diversas surgieron conviviendo con diferentes lenguas, aunque con sentido artístico casi homogéneo, y creencias similares. Estas culturas hermanas, estables en su organización y formas durante los tres mil años de convivencia, como elementos culturales comunes tuvieron:

Alubias y calabazas, eran un cultivo común y predominaba el maíz.

Poseían animales de carga, más no de tiro, no conocieron la rueda ni tecnologías avanzadas, salvo en trabajos de orfebrería y trabajos de construcción en piedra.

Su sistema de escritura, combinaba jeroglíficos con logrogramas (grifos) o pictografías con elementos fonéticos. Confeccionaban códices con delicadas y bellas miniaturas.

Sistema político con ciudades estado, sometida la población a un sistema teocrático militar, donde los sacerdotes ocupaban la cúpula social. Los soldados profesionales eran importantes para mantener la defensa del estado o para la conquista de territorios para gloria del rey o emperador. Los comerciantes, ocupaban un lugar social respetado y destacado, con centros de distribución abiertos al mercado libre.

Juego rituales de pelota de caucho, antecesores del fútbol y básquet. Donde eran capaces de recorrer hasta cincuenta kilómetros en las carreras del juego. En los que debían tener terribles enfrentamientos ya que las figurillas de cerámica encontradas representan a estos jugadores con protecciones acolchadas en brazos, piernas, cintura y cabeza.

Un complejo calendario solar de 365 días, y unos conocimientos astronómicos avanzados, unido a los sacerdotes y cosmovisión filosófica basada en el mundo astral, que relacionaba los astros con los ciclos de la naturaleza y una sumisión a satisfacer la demanda de los dioses que exigían a través de los sacerdotes guerras rituales y sacrificios humanos.

Un arte refinado y brillante basado en la cerámica, en la escultura en piedra, con gran expresividad, figuras de oro con fantasía creadora, y tallado de piedras preciosas y un diseño de textil. El arte de tipo religioso unía la belleza con la utilidad un medio de creación a través de símbolos de fuerzas sagradas. Una arquitectura religiosa correlacionada con la astronomía, y con el calendario azteca, como en las pirámides de Teotihuacan tienen cada una 183 gradas, En el Tajin tiene 364 nichos más uno escondido, Chichén Itzá 364 escalones mas una plataforma.

La poesía encierra gran belleza, según un poema azteca consideran la naturaleza como portadora de vida que escribe con flores y con sus cantos dan color a la vida.

Hubo revueltas, luchas por territorios, entre hermanos, ya que el poder no era hereditaria, sino que había de conquistarse con logros militares o políticos.

Entre Los principales rasgos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com