ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mesoamerica


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 2

SITUACION INICIAL

En las laderas del cerro Tuteme, en las áridas montañas de Veraguas, una familia muy pobre agota sus esperanzas ante una sequia natural que los asedia, el padre, Juan, en su angustia decide visitar la gran ciudad, Panamá, en compañía de su hija mayor de 13 años de edad, María, buscando soluciones económicas, pero vencido por los vicios de la ciudad termina en una cantina, ebrio y sin dinero, evitando la cárcel con la venta de su hija como empleada de una familia pudiente. Situación que ocultó a su familia haciéndoles creer que ella estaba muerta.

CONFLICTO

Seis años después, ante una nueva recaída Juan el “papa”, está desesperado y sin dinero. Cuando se ve sin ninguna otra opción decide contactar a su hija María en la ciudad de Panamá. Una noche decide decirle a la familia que se va ir a buscar a su hija. Tulia la madre se sorprende y reacciona como nunca lo había hecho. Le grita y le dice que como va ir a buscarla si él había dicho que estaba muerta. Juan no sabe que decir y le grita que deje de molestar con preguntas tontas y se va a la cantina. Tulia sabe que Juan ira a divertirse con sus amigos un rato y luego más tarde se le pasara lo enojado y regresara.

Juan el padre por un asunto de licor, termina en la cárcel del pueblo y su esposa, Tulia, se niega a pagar la multa para su salida a la libertad, hasta que éste no confiese el verdadero paradero de su hija mayor. A la mañana siguiente Tulia despierta y no ve a su esposo a su lado. Comienza a preocuparse pero no le pone mucha atención. Sigue con su deber de limpiar la casa y mandar a sus hijos a la escuela.

SOLUCION

Su hermana y hermano mayores, Olga de 15 años y Manuel de 12, deciden aventurarse a una larga travesía hacia la ciudad con muy poco dinero y sorteando múltiples obstáculos y desventuras para llegar a su destino, ayudados sin embargo por algunos aldeanos que les brindaron su apoyo y la solidaridad.

En su llegada a la ciudad los jóvenes se deslumbran con las mega obras construidas por el hombre, como el canal que sube inmensos buques hasta las montañas, las calles cubiertas de cemento, los autos, las casas, los edificios, obras que jamás hubieran podido concebir en su entorno campesino y sorprendidos con ese inmenso lago llamado mar. La ciudad los atrapo desde que lo vieron.

En la gran ciudad, su ingenuidad y la difícil tarea que se habían propuesto, habrían de pasarle su cuenta de cobro con nuevas y espeluznantes aventuras, descubrirían que junto con la maldad y el desinterés por el dolor ajeno, en las ciudades supervive la esclavitud en las grandes casas.

La aventura termina felizmente, de una manera sorprendente, pero dejando a aquellos que después que conoces la ciudad, siguieron soñando con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com