ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mesoamerica


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  2.364 Palabras (10 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 10

Mesoamérica recibió ese nombre gracias al antropólogo alemán Paul Kirchhoff , ese nombre es característica por la posición intermedia que ocupaba en el continente ; en algunas regiones tenía una gran diversidad de climas y abundancia de agua, lo cual favoreció el desarrollo de la agricultura y el surgimiento de los primeros pueblos. Fue alrededor del año 2500 a. C. cuando algunos grupos migraron hacia el sur de lo que hoy es el territorio de la republica Mexicana .El clima favorable les permitió establecerse y aprender a cultivar tierras. Esta área se distingue de las otras (aridoamerica y oasisamerica) porque incluye bosques, selvas, costas y montañas; tiene varios tipos de clima y cuenta con tierras fértiles, gracias a l abundancia de ríos y lagunas en ciertas zonas, lo cual le hace favorable la agricultura .

Entre los años 35 000 y 2 500 a . C la región de Mesoamérica fue habitada por grupos de cazadores-recolectores quienes aprovechaban los recursos naturales de algunos sitios en los que se quedaban temporalmente.

Entre los años 7 000 y 2 500 a C los grupos nómadas comenzaron a vivir en aldeas y en este periodo comienzan a formarse los rasgos característicos de Mesoamérica, siendo el más importante el cultivo del maíz. Es a partir del 2 500 a C que inicia el desarrollo de la escritura la construcción de los centros ceremoniales, el perfeccionamiento de cerámica y el comercio a larga distancia.

Para poder adentrarnos lo maravilloso que es Mesoamérica y ubicarnos como fueron sucediendo las cosas , comenzaremos con una línea del tiempo.

PRECLASICO

CLASICO

POSCLASICO

Mesoamérica es el nombre que se le asigno al área cultural donde se desarrollaron varias civilizaciones a lo largo del tiempo, las cuales compartieron elementos comunes. Entre estos elementos están la alimentación basada en maíz, sus técnicas para producir alimentos, formas de organización social y política ; sistemas de escritura y numeración ,técnicas de construcción ,medición del tiempo por medio de calendarios y en general , una idea del mundo y de la religión basada en el culto de muchos dioses y sacrificios humanos.

La historia de las culturas mesoamericanas se ha dividido en tres periodos : el preclásico , que abarca del año 2500 a C. al 200 d. C. y en el que surgió la cultura Olmeca ;el periodo clásico , que incluye los años del 200 al 900 d C y en el que tuvieron su esplendor las culturas teotihuacanas ,zapoteca y maya ; y el posclásico, que inicio con el declive de estas culturas en el año 900 d C y continuo con el dominio de las culturas tolteca, mexica, mixteca y purépecha, hasta concluir en 1521 d C con la conquista española de México- Tenochtitlán.

Legado cultural

Diversas creaciones de las culturas mesoamericanas, aun existen en la actualidad y son parte de nuestra cultura, forman parte del legado cultural de los pueblos mesoamericanos ; cómo podemos observarlo en la música , la alimentación , el idioma , el arte , la arquitectura , las formas de organización social ,conocimientos médicos ,técnicas de cultivo , todo esto fue influido por los pueblos mesoamericanos.

Cultura olmeca

La historia de Mesoamérica comienza con las aldeas más antiguas se descubrieron en un sitio cercano a La Ventana de Tabasco. Las pequeñas aldeas se establecieron junto a los campos de cultivo y con el paso del tiempo sus habitantes perfeccionaron el cultivo de la tierra , emplearon el agua para riego, inventaron sistema de escritura y de medición del tiempo, desarrollaron relaciones comerciales ,edificaron enormes pirámides, que hoy son reconocidas como obra de arte.

Los olmecas cuyo esplendor abarca los años 1200 a C al 400 a C habitaron en las costas del golfo de México, al sureste de Veracruz y al occidente de tabasco.

De acuerdo a las varias creaciones hace pensar que los olmecas fueron la cultura que mas influyo en toda Mesoamérica durante el preclásico.

Los olmecas supieron cómo utilizar los abundantes recursos naturales de su entorno para construir sus viviendas, alimentarse, vestirse, transportarse, comerciar, desarrollar técnicas artísticas entre otras cosas.

Su sociedad se dividía en grupos, estaba formada por gobernantes, sacerdotes, jugadores de pelota, alfareros, escultores, pintores, agricultores entre otros. Los sacerdotes ejercían un enorme poder sobre los demás porque eran quienes poseían los conocimientos astronómicos que se consideraban necesarios para la agricultura, de la que dependían de toda la población.

Los olmecas fueron también fueron excelentes escultores prueba de ello son las cabezas colosales de piedra y basalto que se pueden conocer en tabasco, así como las estelas que son lapidas o pedestal que eran generalmente de piedra en la que se grababan imágenes y signos fonéticos en conmemoración de algún personaje destacado o acontecimiento, los altares que eran grandes bloques de piedra tallada parecido a una mesa de piedra n la que se ofrecían sacrificios a los dioses y las esculturas de menor tamaño hechas a mano con jade y serpentina .

Los olmecas son conocidos como los primeros petroleros de México porque usaron el chapopote para recubrir los caminos y sellar las canoas para evitar que se filtrara el agua, entre otros usos.

Cultura Maya

Los mayas vivieron principalmente en tres regiones: al sur. Los mayas alcanzaron su mayor esplendor en el periodo clásico entre 250 y el 900 a.C . Gracias al perfeccionamiento técnico y científico, hicieron s agricultura mas productiva y aprovecharon de mejor manera los recursos naturales.

Las ciudades mayas se construyeron a partir de posiciones astronómicas relacionadas con el movimiento del Sol, la Luna y Venus .E l centro de las ciudades estaba reservado para que vivieran la familia del gobernante y las deidades; alrededor habitaba la nobleza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com