ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mesoamericanas


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  2.890 Palabras (12 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 12

¿Cuáles son las propiedades de algunos materiales que utilizaban las culturas mesoamericanas?

Introducción.

En México han existido una variedad inmensa de culturas indígenas que desarrollaron varias tecnologías para mejorar los trabajos que realizaban cotidianamente.

Algunas de estas culturas mesoamericanas como la olmeca, la maya, la tolteca, la mixteca – zapoteca, mexica, la teotihuacana entre otras lograron avances tecnológicos que hoy se consideran parte de la química entre ellos la fabricación de pigmentos, pinturas y tintes, el manejo de los metales nobles, la obtención y uso del hule, la obtención de bebidas fermentadas como el pulque, el uso de una farmacopea basada en la herbolaria, la utilización de numerosos procesos para conservar y emplear los alimentos, tales como el proceso de nixtamalización del maíz y la conservación de alimentos por secado solar, la cerámica, materiales de construcción como adobe y barro, etcétera.

Propiedades que utilizaban las culturas prehispánicas.

Los primeros materiales de construcción utilizados por el hombre fueron el barro, la piedra y las fibras vegetales (madera y paja).

El barro y el adobe fueron materiales comunes de edificación en las más antiguas construcciones del valle de México.

El adobe es una pieza para construcción hecha de una masa de barro (arcilla y arena) mezclada a veces con paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al sol; con ellos se construyen paredes y muros de variadas edificaciones. La técnica de elaborarlos y su uso están extendidos por todo el mundo, encontrándose en muchas culturas que nunca tuvieron relación.

Se elabora con una mezcla de un 20% de arcilla y un 80% de arena y agua, se introduce en moldes, y luego se deja secar al sol por lo general unos 25 a 30 días. Para evitar que se agriete al secar se añaden a la masa paja, crin de caballo, heno seco, que sirven como armadura. Las dimensiones adecuadas deben ser tales que el albañil pueda manejarlo con una sola mano, normalmente son de unos 6 x 15 x 30 cm.

El barro o lodo, es una mezcla líquida o semilíquida de agua y tierra o sedimentos. Geológicamente hablando, el barro es una mezcla de agua y partículas de polvo y arcilla. Los depósitos de barro antiguos se endurecen con el paso del tiempo geológico hasta convertirse en lutita.

Un baño de barro, usualmente con ingredientes especiales, se usa por motivos de belleza, salud o placer. También se utiliza para hacer artesanías u objetos de decoración.

El barro en la construcción. El barro es uno de los primeros materiales usados por el hombre para construir refugios. El barro apilado a mano (cob), en forma de ladrillos (adobe), o compactado (tapial) es una forma barata y muy poco tecnificada de crear paredes y muros, por lo que ha sido ampliamente utilizado por las civilizaciones antiguas así como por las culturas ubicadas en entornos desérticos, donde escasea la piedra y la madera.

Propiedades físicas y químicas de materiales que usaban las culturas (Barro y Adobe).

Adobe.

Una tradición de los constructores del mundo, en las diferentes culturas encontrarás la referencia del barro y los adobes.

Cultura babilónica, persa, china, mesopotámica, hindú, en general utilizaron estos materiales, lo mismo que las culturas Meso americanas del norte y del Golfo. De los olmecas existen bellas muestras horneadas en Comalcalco, lo mismo en las culturas maya del sureste y purépecha del altiplano.

El adobe se forma por lo regular, en moldes de diferentes tamaños, la materia base es la masa de barro, mezclada con trocitos de paja, su secado con el arreado y asoleado. Sus propiedades, son térmicas, orgánicas y ecologistas, por otra parte se aplica en la arquitectura vernácula por su estética y resistencia

Barro.

El barro o lodo, es una mezcla líquida o semilíquida de agua y tierra o sedimentos. Geológicamente hablando, el barro es una mezcla de agua y partículas de polvo y arcilla. Los depósitos de barro antiguos se endurecen con el paso del tiempo geológico hasta convertirse en lutita.

La naturaleza física del barro es mucho más compleja que su naturaleza química. La química del barro es fácil de estudiar por medio de análisis rutinarios, pero la física sólo se puede saber por medio de estudios microscópicos y análisis más complejos.

Se estima que una partícula de barro mide aproximadamente un micrón (milésima parte de un milímetro). Antes se creía que las partículas de barro eran pequeñísimos cristales, pero los actuales estudios realizados con microscopios electrónicas han demostrado que estas partículas tienen una peculiar forma de plato.

Se ha estimado que las partículas en un milímetro cubico de Caolín (tipo de barro más puro), son más de 3 millones y medio. El grosor y tamaño de las partículas es determinado por su reacción con el agua, mientras se seca, cambios químicos y desintegración.

Los estudios también han demostrado que el barro tiene partículas de materia orgánica, pero esto no afecta ya que desaparecen en la quema de las piezas. A veces se sabe si un barro es bueno cuando se expone a la humedad, así se puede comprobar su plasticidad.

Plasticidad.

Cuando el barro es mojado, tiende a adquirir la forma que se le de, a esta propiedad se le llama plasticidad. El barro es único por esta propiedad. Ningún otro material sintético o natural pude igualar esta característica, por esta razón son tan variadas las formas que se pueden obtener con el barro. Cuando el barro es mojado, el agua humedece todas las partículas, creando una película que las une, de esta forma al ser cambiadas de posición, éstas no se separan.

Mientras más pequeñas sean las partículas, es más fácil que se acomoden en otro lugar, por lo que el barro tiene mayor plasticidad. Otro factor que influye en la plasticidad de un barro, es el carbón. Las partículas orgánicas, pueden servirle al barro como una goma que une sus partículas, Entre más contenido carbonoso mantenga el barro, será más elástico. Es difícil evaluar la elasticidad entre diferentes barros, ya que esta siempre cambia de acuerdo con el contenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com