ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Region Mesoamericana


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 4

-América Precolombina También llamado arte prehispánico. Se conocen las manifestaciones artísticas de las diferentes culturas y civilizaciones que se desarrollaron en América antes de la llegada de los conquistadores europeos. En la América precolombina no se dio una cultura uniforme y única. Cada pueblo desarrolló expresiones culturales diferentes, aunque con un grado de similitud. La civilización prehispánica se divide en tres regiones

·La región Mesoamericana: ubicada al norte, aquí se ubicaron los Maya y los Aztecas, quienes construyeron pirámides escalonadas, crearon un sistema numérico vigesimal y una escritura a base de signos que se interpreta en libros llamados Códices.

oArquitectura: Reúne un conjunto de manifestaciones arquitectónicas de con tanta importancia y personalidad como la egipcia y la griega. Los principales tipos de construcción eran los templos piramidales, edificios piramidales escalonados en los que se ubicaba un templo en la cima. Carecían de ventanas y solo tenían 2 espacios internos. También levantaron palacios, observatorios, columnatas, arcos y plataformas.

oEscultura: Incluye desde gigantescos monolitos hasta pequeñas figuras de pocos centímetros. En ambos destaca el realismo y la acusada expresión en los gestos y actitudes. Los temas están relacionados con la narración de ritos, representación de dioses o anécdotas de la vida común.

Las esculturas determinan una disposición simétrica y equilibrada. Los materiales mas utilizados fueron piedras duras como el basalto y la diorita y blandas como la caliza

oPintura:Fue aplicada en grandes decoraciones de tempos y palacios, en cuero o papeles que fabricaban con fines religiosos o complementos decorativos.

Los temas eran mitológicos y rituales, realizadas en una técnica muy parecida al fresco. Las figuras estilizadas y convencionales en el dibujo se resolvían con colores planos y contornos lineales.

oCerámica: Alcanzo gran desarrollo. Son frecuentes los vasos cilíndricos de patas cónicas y las vasijas zoomorfas ceremoniales. Los temas y características plásticas son semejantes a los de las pinturas.

·La región circuncaribe

: ubicada en el centro del continente y el mar caribe. En esta zona no se levantaron grandes edificaciones pero algunos pueblos hicieron notables esculturas en cerámicas, piedras y metales.

·La región Andina: ubicada al sur. Levantaron monumentales edificaciones en piedra y se destacaron en la cerámica, orfebrería en oro, bronce y cobre. Lograron adelantos en ingeniería, matemática y técnicas agrícolas. Las culturas más importantes fueron la Cibcha y la Inca.

oArquitectura: Desarrollaron una arquitectura variada y adecuada a las condiciones ambientales en su forma y técnicas constructivas. En la costa usaron muros de adobe y paredes de arcilla,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com