ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Región Mesoamericana


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 5

Región mesoamericana

Mesoamérica del griego mesoz, intermedio es el término con que se denomina la región del continente americano que comprende de lo que es la región formada por el centro y sur de México y parte de América Central (Guatemala, El Salvador, Belice, y las porciones occidentales de Honduras, Nicaragua y Costa Rica aproximadamente). Ahí se establecieron pueblos de agricultores que construyeron las primeras aldeas, algunas de las cuales se convirtieron en ciudades. Las civilizaciones que surgieron en Mesoamérica compartieron costumes y formas de vida, por ejemplo, la religión.

La religión era importante para los mesoamericanos. La vida de la gente giraba en torno de las deidades que veneraban, por eso eran importantes los ritos y ofrendas que les hacían. Las ofrendas podían ser flores, animales, sangre, incluso vidas humanas. Muchos de los dioses estaban relacionados con la agricultura y los fenómenos naturales. Entre los dioses mesoamericanos más venerados está Quetzalcóatl.

La expresión artística estaba condicionada por la ideología, que mezclaba tanto la religión como el poder Político; gran parte de las obras que sobrevivieron a la conquista eran monumentos públicos. Este tipo de arte fue hecho principalmente para ser visto, el cual constituía la clave para la cuenta del tiempo, la grandeza de la ciudad y la veneración de los dioses. Existe, además de éste, otro tipo de arte prehispánico que tiene que ver con el aspecto oculto; se diferencia del primero en cuanto no puede ser observado sino que su valor está en lo que representa, por ejemplo, la vasijas de barro que eran utilizadas en los entierros o las caras invisibles de estatuas.

Principales Etnias Mesoamericanas

Los mayas

La civilización maya habitó una vasta región ubicada geográficamente en el territorio del sur-sureste de México, específicamente en los cinco estados de Campeche, Chiapas (lugar donde se ubica la ciudad principal), Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en los territorios de América Central de los actuales Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 años.

Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes. Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes, pues su legado científico y astronómico es mundial. Contrariamente a la creencia popular, la civilización maya nunca "desapareció". Por lo menos, no por completo, pues sus descendientes aún viven en la región y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia mayense.

Imperio azteca

Fue un estado que floreció en el siglo XIV en Mesoamérica. Fue encabezado por los mexicas —llamados erróneamente aztecas—, un pueblo que, de acuerdo con algunos documentos históricos como la Tira de la Peregrinación, era originario de un sitio conocido como Aztlán, al que se suele ubicar fuera de los confines de Mesoamérica. Sin embargo, parece plausible que los mexicas fueran un pueblo de tradición cultural netamente mesoamericana y no los descendientes de grupos chichimecas dedicados a la cacería y la recolección.

Los mexicas y sus aliados establecieron su dominio sobre numerosos pueblos, especialmente en el centro de México, la región de Guerrero y la costa del golfo de México, así como algunas zonas de Oaxaca.

Región andina

La cordillera de los Andes es un sistema montañoso de América del Sur que atraviesa a Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y parte de Venezuela. La altura media alcanza los 4.000 metros, con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com