ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Ecologico


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 3

TEORIA DE LOS SISTEMAS ECOLOGICOS

(U. BROFENBRENNER)

U. BROFENBRENNER. Fue un psicólogo estadunidense que creó la teoría sobre el desarrollo y cambio de conducta en el individuo. A través de su teoría del sistema del ambiente los cuales influyen en el sujeto y en su cambio de desarrollo. Destaca la importancia crucial que tiene el individuo .1987 propuso el Modelo Ecológico para entender el desarrollo de la conducta humana. Desde esta perspectiva se concibe al ambiente ecológico como un conjunto de estructuras seriadas y estructuradas en diferentes niveles, en donde cada uno de esos niveles contiene al otro. Se enfoca principalmente en los contextos sociales que afectan el desarrollo del individuo. Los sistemas de Brofen fueron los siguientes.

MICROSISTEMA: corresponde al patrón de actividades y roles y relaciones interpersonales que la persona en su desarrollo experimenta en su entorno en el que participa, en el caso de los niños los microsistemas primarios incluyen en la familia en el grupo de los pares, la escuela, el vecindario, es decir el ámbito mas próximo del individuo.

MESOSISTEMAS: se refiere a las interacciones entre dos o más microsistemas en los que la persona en desarrollo participa como ejemplo, los padres coordinan sus esfuerzos con los maestros para educar a los niños

EXOSISTEMA: se refiere a los propios entornos o más, en los que las personas en desarrollo no está incluida directamente pero en los que produce hechos que afecta en lo que ocurre en los entornos que la persona si está incluida, ejemplo para el niño podría ser el lugar de trabajo de los padres, el círculo de amigos para los pares

MACROSISTEMA: se refiere a los marcos culturales o ideológicos que pueden afectar transversalmente a los sistemas de menor orden (micro, meso, exso) y que los confiere a estos una cierta uniformidad, en forma y contendido y a la vez una cierta diferencia con respecto a otros entornos influidos por otras culturas o ideologías diferentes ejemplo la configuran los valores culturales y políticos de una sociedad los modelos económicos, condiciones sociales etc.

CRONOSISTEMAS: agrega la dimensión del tiempo, el grado de estabilidad o cambio en el mundo del niño, efecto del tiempo sobre otros sistemas, pueden incluir cambios familiares, lugar de residencia, trabajo de los padres, guerras, ciclos económicos etc.

La orientación ecológica en la intervención comunitaria tiene por objeto de trabajo la interacción de la persona y su ambiente. A la persona se la ve en permanente desarrollo y se concibe éste como un cambio perdurable en el modo en que una persona percibe su ambiente y se relaciona con él.

Los distintos ambientes definidos en el modelo ecológico son a su vez sistemas, funcionando como tales, en los cuales el ser humano es un elemento más. Dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com