ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia y su metodo

Ensayos : Historia y su metodo. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.726.000+ documentos.

Enviado por   •  30 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]


[pic 2][pic 3]

“Un pueblo que no conoce su historia no puede comprender el presente ni construir el porvenir”.

Helmut Kohl.

El autor Carlos Sabino nos muestra que es un apasionado de la historia y nos ofrece una visión panorámica de la disciplina, un estudio sobre el modo de aproximarse a la verdad histórica y un análisis de las formas en que se puede entender la verdad de los tiempos pasados. El autor explica el modo en que es posible realizar investigaciones históricas serias y atractivas además, da valiosos consejos sobre el modo en que se puede entender mejor la historia. Estos capítulos van dirigidos no solo a nosotros los estudiantes y estudiosos de la historia sino a todas aquellas personas que quieren enriquecer su cultura general, apreciar mejor toda clase de relatos históricos y disfrutar mejor esta fascinante disciplina, ya valorada y apreciada desde los tiempos de la más remota antigüedad.

Palabras claves:

Historia, historiador, fuentes, casualidad, determinismo, arte, ciencia, objetividad, testimonio, determinismo, anteproyecto.

Introducción.

En el presente trabajo hablaremos acerca de la historia como una disciplina, del autor Carlos Sabino que nos da una explicación a fondo de lo que él entiende.

la historia es una herramienta muy útil para otras ciencias, por ejemplo, la química, las matemáticas, la física, incluso en la religión, ya que nos permite conocer sucesos o acontecimientos importantes que impactan en nuestro presente las ventajas y desventajas que tiene el conocer la verdad de lo ocurrido en el pasado, si la historia es arte o ciencia, porque es importante en la actualidad, que caracteriza el conocimiento científico, que le interesa a la historia y a la ciencia entre muchas incógnitas que trae consigo el conocer la verdad de los tiempos memorables, el maneja muchos ejemplos como la guerra mundial, los políticos y un sinfín de ideas, de igual manera nos explica que tiene que ver la objetividad en la historia, que busca el historiador siendo objetivo, cual es el trabajo de un historiador, el plantea muchas ideas de cómo se distorsiona en muchos casos la verdad, como la gente puede manipular las cosas a su conveniencia, la casualidad es parecido porque busca la causa y el efecto en que se dice las cosas, porque las cosas no pasan aleatoriamente y no podemos prever lo que va a ocurrir si no detrás de algo ocurrido existe el porqué de lo ocurrido y se pretende llegar a una verdad, sin mencionar que todo lo ocurrido gira en torno a leyes, el autor también pretende explicar en un ejemplo que el régimen político nunca ha tenido leyes y que de un día para otro pueden hacer una democracia liberal cuando no es así, no somos libre ni podemos hacerlo pero tampoco somos esclavos del pasado, el libro del autor nos explica más a fondo el proceso de la investigación, de cómo existen faces para llegar a la verdad a través de preguntas concretas y específicas a través del planteamiento de la investigación.

Desarrollo.

La historia es una disciplina que relata los acontecimientos ocurridos en el pasado y que dan sentido al presente, la historia proyecta el pasado y nos muestra como era y cómo podemos ver lo que ocurrió antes mediante fuentes primarias y secundarias. Su importancia es darnos cuenta de lo que ocurrió antes de nosotros por ejemplo el autor habla sobre la guerra mundial y nos transporta a lo ya ocurrido sin imaginar si es verídico por eso se recalca mucho el que sea objetivo y concreto a la hora de investigar, es por eso que en las escuelas desde muy temprana edad se imparte la asignatura de historia para darnos cuenta como era la edad antigua, media, moderna y contemporánea a través de libros gratuitos que el gobierno nos brinda para conocer nuestras culturas y lo ocurrido en el pasado, pero no todo es concreto ya que existen muchas fuentes de información negativas que nos desvían de la verdad.

La historia la podemos analizar como una ciencia porque nos brinda conocimientos que se interpretan a través de la sociedad pero también se puede decir que la historia es arte ya que se recrea en formas bellas del hombre es por eso que las dos las podemos englobar en una sola debido a que las dos busca la satisfacción de la sociedad a través de manifestaciones verídicas del pasado. Podemos decir que el conocimiento científico explora los objetos, es falible, es verificable, esto quiere decir que afirma y comprueba los hechos ocurridos. La objetividad busca que el historiador relate la verdad de lo ocurrido a través de fuentes de información ya que un historiador no puede estudiar el pasado cuando ni estuvo ahí, pero si existen testimonios que pueden declarar, demostrar o asegurar la veracidad de un hecho ocurrido para no cometer el error de distorsionar o perder  de vista el paso de la historia, por lo tanto un historiador debe ser paciente, cuidadoso y reflexivo para no perderse de la realidad, ya que tiene que evaluar y observar situaciones desde puntos diferentes para saber a dónde tiene que llegar su objeto de estudio sin perjudicar los valores y costumbres de la época actual y siendo los más ético para poder actuar ante la sociedad de igual manera el autor especifica que tiene que ser objetivo a la hora de recopilar fuentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (123.3 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2017, 12). Historia y su metodo. ClubEnsayos.com. Recuperado 12, 2017, de https://www.clubensayos.com/Historia/Historia-y-su-metodo/4244470.html

"Historia y su metodo" ClubEnsayos.com. 12 2017. 2017. 12 2017 <https://www.clubensayos.com/Historia/Historia-y-su-metodo/4244470.html>.

"Historia y su metodo." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 12 2017. Web. 12 2017. <https://www.clubensayos.com/Historia/Historia-y-su-metodo/4244470.html>.

"Historia y su metodo." ClubEnsayos.com. 12, 2017. consultado el 12, 2017. https://www.clubensayos.com/Historia/Historia-y-su-metodo/4244470.html.