ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Ante Dios


Enviado por   •  23 de Marzo de 2012  •  9.585 Palabras (39 Páginas)  •  911 Visitas

Página 1 de 39

1.1 DEFINICION E IMPORTANCIA DE LA GEOLOGIA.

La geología (del griego γεια, geo "Tierra" y λογος, logos "Estudio") es la ciencia que estudia la forma interior del globo terrestre, su composición (la materia que la compone), estructura (su mecanismo de formación), propiedades físicas, su historia, los cambios o alteraciones que ésta ha experimentado desde su origen, la variedad de proceso que la forman o la afectan y la textura y estructura que tiene en el actual estado.

IMPORTANCIA DE LA GEOLOGIA EN LA INGENIERIA CIVIL.

Está comprobado que esta ciencia se aprenderá mucho más a fondo en el campo y en la práctica que en la escuela, mas sin embargo en esta es donde aprendemos a grandes rasgos lo básico que debemos saber cómo próximos ingenieros civiles para que así, ya en la práctica se nos facilite aplicar los conocimientos adquiridos.

Esta ciencia es de gran importancia en la ingeniería civil puesto que se encarga del estudio de las rocas y demás materiales de la naturaleza y que se ocupan para la construcción de cualquier magnitud. Para ello debemos tener algunos conocimientos de los siguientes temas:

Conocimientos sistematizados de los materiales.

Materiales adecuados para los diferentes tipos de cimentaciones, ya que son esencialmente geológicos.

Acerca de dónde y cómo podemos hacer cierto tipo de excavaciones.

Conocimiento acerca de aguas subterráneas y los elementos de la hidrología subterránea.

Acerca de aguas superficiales, como se presentan sus efectos de erosión, como es su transporte y su sedimentación, entre otras cosas.

La capacidad de leer y poder interpretar informes geológicos, como mapas, planos geológicos, topográficos, etc., siendo de vital importancia para la ejecución de cualquier obra.

Sobre todo reconocer los problemas geológicos de la naturaleza, que es donde habitamos.

Para la construcción de puentes, autopistas, acueductos, etc., los ingenieros geólogos aplican los principios geológicos a la investigación de los materiales de la tierra, roca y agua superficial y subterránea, implicados en el diseño y ejecución de cualquier obra de ingeniería civil.

Lo más importante de esto es liberar de los peligros a los que están expuestos las personas y sus propiedades que se derivan de su construcción en áreas sometidas a sucesos geológicos, en particular terremotos, taludes, erosión de las costas e inundaciones. El alcance de la geología del entorno es muy amplio al comprender ciencias físicas como lo es la geoquímica e hidrología, así como ciencias biológicas, sociales e ingeniería.

Geología en obras hidráulicas.

La geología se utiliza de variadas formas en obras hidráulicas, entre las que podemos mencionar:

Pozos de punta captación; la mayoría de los problemas de drenaje en los variados proyectos de ingeniería no tienen la magnitud de otros. Para ello hay existen métodos que se aplican en el uso de pozos de captación. El sistema se compone básicamente de una bomba especial y varios pozos de punta de captación para abatir el nivel de agua freática bajo el nivel de excavación mas profunda; de esta manera se facilita el avance de las excavaciones y se evitan los problemas causados por el agua.

Centrales hidroeléctricas subterráneas; la idea de situar centrales hidroeléctricas o bombeo subterráneo es muy conocida, ya que tuvo su desarrollo a partir de la segunda guerra mundial. Las turbinas impulsadas por el agua se sitúan en el fondo de excavaciones profundas y se conectan con los generadores situados en la superficie por medio de flechas de acero por lo que no se puede considerar subterránea en su totalidad. - Cimentación de presas; la construcción de una presa almacena dota de agua, provocan una alteración mayor a las condiciones naturales que cualquier otro tipo de obra de ingeniería civil.

Obra de control fluvial; las obras fluviales en esencia regulan la corriente natural de un río dentro de un curso bien definido, generalmente el que suele ocupar la corriente, ya que la desviación del curso probablemente ocurrirá durante los periodos de caudales de avenida, por lo que la obra consiste en regular la avenida.

Geología en obras viales.

La geología en obras viales juega un papel muy importante, pues la mayoría de las obras viales como carreteras, túneles, etc., utilizan la geología para la realización de estudios del suelo de los terrenos a utilizar para dichas obras. Unos ejemplos de la aplicación de la ciencia pueden ser los siguientes:

Perforación de lumbreras; una de las partes más especializadas en laborar excavaciones abiertas es la perforación de lumbreras para el acceso de trabajos de túneles.

Cimentación de puentes; por muy científicamente que este diseñada una columna de un puente, en definitiva el peso neto del puente y las cargas que soporta deberán descansar en el terreno donde fue construido.

Campos de aviación; El crecimiento de la aviación civil a sido extraordinario en los últimos siglos, por los que los campos de aviación modernos deben ser muy grandes y planos sin tener ningún impedimento para los aviones.

Carreteras; Se puede que todo proyecto de carreteras importante encuentre una gran variedad de condiciones geológicas, puesto que se extienden grandes distancias. Aunque sea extraño que una carretera requiera actividades constructivas en las profundidades del subsuelo, los cortes que se realizan para lograr las gradientes uniformes que demandan las autopistas modernas proporcionan por necesidad una multitud de oportunidades de observar la geología.

Geología en edificaciones.

Prácticamente la geología constituye el pilar en el cual se apoyan todas las edificaciones existentes en la actualidad, pues se debe realizar siempre un estudio del suelo sobre el cual planeamos construir. Estos se realizan con el fin de evitar daños a la estructura de las mismas una vez ya terminadas, causadas por una gama de factores, como pueden ser los asentamientos del subsuelo. Estoy invitando a todos los maestros y profesionales de esta área y/o carrera a colaborar construyendo este sitio dedicado a esta hermosa y útil profesión aportando el material apropiado a cada uno de los más de 1,000 temas que lo componen.

1.2 DIVISIONES, CIENCIAS, CIENCIAS AUXILIARES DE LA GEOLOGIA.

(Subdivisiones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com