ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México Ante Dios


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.918 Palabras (8 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

La historia de la Santa Iglesia Católica está plagada de acontecimientos nada santísimos

La actuación del clero católico en el trágico y dolorido siglo XIX mexicano esconde un sin número de respuestas para explicar la coyuntura que hoy padece nuestro país. La jerarquía eclesiástica acaparó la riqueza durante más de tres siglos, y se coludió con militares para derrocar gobiernos como el de Juárez e instaurar tronos como los de Iturbide y Maximiliano. También se opuso al arribo de las ideas renovadoras de la revolución francesa, rechazó con las armas el progreso y se prostituyó al utilizar el púlpito y los confesionarios a favor de sus intereses terrenales. Por si fuera poco, impidió la alfabetización de las masas y concentró la educación en los privilegiados, impidió la importación de libros con ideas contrarias a sus intereses y ejercitó la censura periodística recurriendo al secuestro y la tortura.

La institución clerical esquilmó a la sociedad, excomulgó a quien jurara la Constitución de 1857 y defendió con cañones sus fueros; detentaba más del cincuenta por ciento de la propiedad inmobiliaria del país y tenía bancos, hipotecarias, policía secreta y cárceles clandestinas. Gozaba de exenciones fiscales, cobraba diezmos apoyándose en la fuerza pública y financió guerras, como la de Reforma, invitando a los feligreses a matar con indulgencia plenaria.

Esto es solo un poco de todo lo que ha hecho el santísimo clero y lo desarrollaremos en el siguiente escrito, aunque cabe mencionar que es solo un poco de lo mucho que ha hecho.

“¿Cómo puede uno permanecer callado acerca de las muchas formas de violencia perpetradas en nombre de la fe: guerras de religión, tribunales de la Inquisición y otras formas de violaciones de los derechos de las personas?” Juan Pablo II (Karol Józef Wojtyła)

Históricamente la santa madre Iglesia católica en México, se ha propiciado asi misma una fama intachable de que ellos son los pastores del señor y que ellos acatan y rigen las normas de dios, sin falta alguna.

El vaticano está considerado como un estado y por consecuente unos de los estados más estables económicamente, pero como lo habrán logrado estos pastores del señor, ¿trabajando fuerte durante siglos y solo predicando la palabra del Jesucristo? O ¿explotando a todos aquellos creyentes?

Pues si tan solo en México se puede ver como la iglesia a través de los pocos años que tenían de a ver llegado e imponer sus creencias en América, vemos como se hizo de una gran riqueza y podría asegurar que no fue trabajo y obra milagrosa de su dios.

Pues el clero se ha valido de la ignorancia y miedo que pusieron durante siglos antes para que la mayor parte de la religión profesada en México sea la católica romana y con esto meter el dogma religioso a cada uno de los mexicanos, y lo que es peor aún meter el miedo de algún castigo divino, pero si esto parece terriblemente mal, no es lo más malo que ha hecho la iglesia pues o aun conformes con el diezmo, ahora cobran, más bien no cobran si no piden alguna dadiva o caridad para la iglesia aprovechándose de que el individuo lo vera como un paso más para estar en el cielo y consigo del cielo.

Pero lo mencionado anteriormente no es más que solo un poco de lo que a hecho la iglesia en México pues ha afectado a México pues recordemos que el clero excomulgaría a cualquiera que jurara lealtad ante la constitución de 1824 y 1857, pues algunas leyes atentaban contra todos sus bienestares materiales y eso para ellos es pecado pues en su criterio pecado se define como todo aquello que atente contra ellos y sus bienes.

Asimismo recordemos que se unió ante el ex presidente Santa Anna para derrocar a Valentín Gómez Farías, el cual empezaba a tener ideas liberales pero lo más importante es que su idea fundamental era la educación.

También la iglesia ha patrocinado guerras como la guerra de reforma en el cual hubo muchísimos muertos por parte del lado liberal y conservador, pero cree que les importo esto si lo único que importaba en ese momento era el no perder privilegio alguno.

Pero no solo ha cometido estos crímenes si no también puso mucho de su parte en la intervención francesa, en contra del gobierno juarista el cual pretendía quitar algunas cosas que no le correspondían a la iglesia si no al estado.

Y sobre todo ayudo a don Porfirio Días a mantenerse en el poder durante 30 largos años en el cual el pueblo mexicano estaba abatido en la pobreza, hambre y deshonra, pues los santísimos curas desde el pulpito y/o confesionario lograban mantener a un país entero con el miedo de que si fallaban u ocultaban algo dios lo iría a castigar , es por eso que el gobierno de Porfirio Días pudo durar tanto , pues con la ayuda de las confesiones es como el gobierno sabía todo lo que pasaba y se rumoraba en el país.

Otro punto más a tocar dentro de la religión católica, es el que te tienes que bautizar, primera comunión, confirmación, solo esto para ser fiel honorario de la religión. No es otra cosa más que una aberración en contra de los derechos humanos aprovechándose de la buena voluntad de un pueblo entero, el cual estaba hundido en la ignorancia, que creía y sigue creyendo en la salvación divina la cual no se sabe si existe o no.

Lo único que preocupa y preocupara al clero es el seguir adquiriendo bienes materiales, burlándose de la fe de todo un país el cual sea entregado en cuerpo y alma a sus creencias, pero esto es lo de menos siempre y cuando la iglesia se siga enriqueciendo y no es raro pensar esto pues basta recordar que en la historia de la humanidad, no existe registro de otra religión que haya desplegado un aparato tan poderoso y sádico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com