ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México Ante Dios


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 5

La narración propiamente dicha, ocurre en un día de 1891, en las mazmorras de San Juan de Ulúa, donde dos prisioneros conversan. Uno de ellos, viejo y moribundo (Valentín Altamirano), cuenta al otro (Ponciano Prieto) tremendos secretos relacionados con el verdadero papel del clero católico en momentos decisivos de la historia de México y le revela el paradero de las pruebas documentales de acciones infames, como pactar la declaración de independencia del país para conservar los privilegios que en España le quitaron a la Iglesia las Cortes de Cádiz, o acordar con Porfirio Díaz una serie de medidas que irían estableciendo los efectos de las Leyes de Reforma, promulgadas por Benito Juárez.

También dejan claro que a lo largo del siglo XIX en México la Iglesia católica estuvo siempre aliada al poder y para defender sus intereses traicionó, corrompió, manipuló y mintió sin reservas, siempre desde las sombras.

Y si bien yo estoy totalmente de acuerdo que la Iglesia Católica no ha sido precisamente una institución ajena a intereses, corrupción, influencia política, o al uso de la fe para defender su patrimonio antes que buscar el bien de la sociedad; puede ser que este libro sea tendencioso, al tratar de culpar de todos los males de nuestro país al clero católico.

Francisco Martín Moreno hace una inteligente aclaración al principio de este libro: El dice que esta novela no critica las creencias ni las bases del catolicismo en el libro, que para el son muy respetables, pero dentro de los capítulos pareciera generalizar, con frases como “La Iglesia Católica es responsable del atraso de todo el país” a veces intenta distinguir entre las bases del catolicismo y la interpretación del clero de entonces, o entre el alto clero o los padres humildes que buscan evangelizar al país y contribuir con la sociedad. Pero en otras veces generaliza lo que es “La Iglesia”, y cuando pretende hacer distinciones, pareciera querer ser más objetivo de lo que en realidad es.

Históricamente la Iglesia católica en México se ha caracterizado como una institución llena de poder económico y político, y para conseguirlo o conservarlo ha recurrido sistemáticamente a un comportamiento criminal que ha torcido una y otra vez el destino del país.

Las atrocidades del alto clero en ese sentido fueron decisivas en varios de los conflictos políticos y militares que marcaron el siglo XIX mexicano: se opuso a la Constitución de 1824 y se alió con Santa Anna para derrocar a Valentín Gómez Farías; se opuso a la Constitución de 1857, provocó la Guerra de Reforma y promovió la intervención francesa en contra del gobierno de Benito Juárez; también apoyó a Porfirio Díaz para que llegara al poder, donde éste se mantendría durante 30 años.

Es la Iglesia quien poseía 65 por ciento de los bienes inmuebles del país; la que financió golpes de Estado y la Guerra de Reforma con las limosnas de los feligreses; la que construía cárceles clandestinas y contaba con su propio ejército.

Tenemos que conocer el comportamiento que históricamente ha tenido la Iglesia y estar listos para no dejarla recuperar terreno y avanzar; no podemos permitir que tenga un canal de televisión o que implante las clases de religión en las aulas porque es ahí donde empieza el negocio.

El autor también hace notar que en la escuela se nos enseña quiénes son los intelectuales liberales del siglo XIX que lucharon contra la voracidad de la Iglesia, pero no se dicen los nombres de los jerarcas católicos que una y otra vez torcieron el destino de México: Francisco Javier Miranda, Jesús de Clemente y Munguía, Francisco Pablo Vázquez Vizcaíno, Matías Monteagudo etc. Estos temas se retoman en la narración del libro.

Francisco Martin Moreno; “Tienen mucha fuerza, mucho poder, pero ahora golpean desde el anonimato, a través de testaferros y siguen siendo especialmente hábiles en aventar la piedra y esconder la mano.”

Por eso, es importante que estemos alertas y luchemos para que regresen a los templos y las sacristías. Basta de que sigan vendiendo pedacitos de cielo a cambio del sometimiento y la resignación de los feligreses.

Nos remontamos al siglo XIX donde prácticamente surgieron esas extrañas relaciones, no sólo en el gobierno, sino en la sociedad misma, al ser ésta la responsable de la educación concentrada en, y para unos pocos. Además, se nos presenta de una manera novelada, por lo cual, la lectura es muy agradable, y la historia de amor bajo este ambiente resulta por demás interesante. El autor ya ha sido reconocido por obras llenas de investigación histórica como México negro, México sediento y México secreto. Con esto puedo tener una visión más integral porque cuando no se ignoran la información católica lo que pasa es que se distorsiona y se presta a una mal interpretación dependiendo de las circunstancias, con el tiempo se adquiere perspectiva ya que los ataque a la iglesia si suelen desprestigiarla siendo atacada por aquellos que son ajenos a los proyectos de la religión, pero tomar en cuenta que la iglesia es de pecadores de arrepentidos, de traidores y de aquellos que vuelven al yugo católico entonces volvemos a que la iglesia suele ser atacada por que es vista como enemiga.

Recalcando que es muy distinta la perspectiva que puede tener cada individuo acerca del régimen político y social que se maneja en esta institución en lo personal puedo tener varias discrepancias con el autor en cuanto a sus fuentes de información pero en términos concretos los personajes y la obra en general son muy explícitos respecto a que lo condenable en eta serie de infamias es la actuación de personas concretas pertenecientes al clero o no, y de ninguna modo se manifiestan contra el dogma, la doctrina o la fe católica; dejando en claro que a lo largo del siglo XIX en México la iglesia católica estuvo siempre aliada al poder y para defender sus interés traiciono, corrompido, manipulo y mintió sin reservas, siempre desde las sombras hoy en día esto aún no termina así como transcurre el tiempo ya será en un futuro si en la historia se ve reflejado algún cambio.

En tiempos de las bárbaras legiones, de lo alto de las cruces colgaban a los ladrones...Hoy, en pleno siglo del progreso y de las luces, del pecho de los ladrones cuelgan las cruces. Anónimo

...

Descargar como  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt