ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Barbaro


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 3

Síntesis

“México Bárbaro”

Capítulo I: Los esclavos de Yucatán.

Esta historia inicia cuando John Kenneth Turner conoce la situación que se da en México, donde se pueden ver esclavos, iniciando a si esta historia.

Es increíble como en el año de 1908, la esclavitud esta en su mayor intensidad, el henequén que es el mayor productor de producción en Yucatán, esta rodeado únicamente por esclavos los cuales tienen un valor comercial; son intercambiados por otros esclavos como si fueran cosas o animales, nunca son liberados. Tienen necesidades las cuales al cubrir se endeudan se endeudan y se convierten automáticamente en esclavos, de ahí continua sus generaciones y así nunca se termina esta deuda.

Vida dividida en esclavo o no esclavo, en trabajo de tiempo completo o trabajo de medio tiempo; que por cierto John le pregunto a un esclavo que si que preferia el trabajo de medio tiempo o el completo, a lo que este le respondio: -Los trabajadores de tiempo completo no aguantarían lo que yo trabajo en medio tiempo.

Tenían una vida horrible, los azotaban si cortaban las hojas de henequén mal, si no terminaban con sus dos mil hojas, si no terminaban a tiempo. Comían solo una vez al día: Tortillas de maíz, Frijoles sin condimentar y pescado echado a perder con un olor que ni si quiera un animal aguantaría, y las otras 12 horas trabajando. Esta es la vida que presentaban los esclavos de Yucatán.

Capitulo II: El exterminio de los Yaquis.

El capítulo número dos, el exterminio de los yaquis, nos explica la manera en que el gobierno mexicano aterrorizo esa tribu para, primeramente, quitarles sus tierras; los yaquis que llamaban indios, pero Kenneth dice que no son llamados a si por los norteamericanos. Se les determino que por ser supuestamente, una sociedad conflictiva se les exiliaría a Yucatán para que así estos pudieran trabajar como esclavos en las haciendas henequeneras. Las comunidades yaquis en Sonora fueron atacadas por fuerzas militares y forzadas a salirse de sus tierras; muchos de estos yaquis siguieron peleando por sus tierras pero al final se rindieron. Aquí se les describe a los yaquis como trabajadores resistentes, guerreros muy fuertes y confiables, y gracias a esto es que eran los esclavos mas caros según los esclavistas.

Capitulo III: La ruta del exilio.

El capitulo tres trata sobre el trayecto de los yaquis hacia Yucatán y como al ser desterrados de sus tierras son deportados para asi obligarlos a trabajas en la haciendas henequeneras.

Menciona el hecho de que los soldados al estar seleccionando a los esclavos , tomaban a cualquier persona o familia considerándolos yaqui a pesar de que fueran de otra raza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com