ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México bárbaro


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.949 Palabras (8 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 8

1 Los esclavos de Yucatán, este capítulo nos da una visión general de lo que fue la esclavitud poco antes de 1910, causa un poco de risa, la parte en la que el narrador no podía creer que en pleno siglo XX aun hubiese esclavitud en México, que se comerciara con la vida de las personas como si fueran ganado o materia prima, y peor aun que los políticos y funcionarios fueran capaces de contemplar estas situaciones y además enriquecerse de esto, aun cuando México ya era una nación con leyes escritas, este seguía siendo una nación con una cruel realidad que denigraba a sus habitantes. Además estos trabajaban más de 12 horas cosa que era muy triste ya que solo los alimentaban una vez y con desechos y eran tratados peor que a un animal ya que los golpeaban.

2 La exterminación de los yaquis, nos habla sobre que los yaquis que eran los nativos de sonora eran los mejores trabajadores de la zona, que estos trabajaban al triple que los otros, estos en sus civilizaciones eran mucho muy inteligentes ya que sabían cómo explotar una mina, hacer canales de riego entro otras cosas, en fin, era personas civilizadas y trabajadoras. El motivo por el cual los comenzaron a matar y hasta llegar a ofrecer recompensa hasta por las orejas de ellos, era porque trataron de quitarles sus terrenos y de desalojarlos de sus viviendas para tener mas propiedades y a su vez mas herramientas de trabajo.

3 La ruta del exilio, aquí los yaquis que se dirigen a Yucatán, al llegar al puerto de Guaymas, Sonora, abordan un barco de guerra del Gobierno hasta el Puerto de San Blas. Viajan amontonados en la bodega sucia de popa. Muchos mueren en el camino por hambre o enfermedad y tienen que recorrer largas distancias a pie. A las familias desintegradas no se les permite que vuelvan a reunirse. Una vez que pasan a manos del amo, el Gobierno no se preocupa por ellos ni los toma ya en cuenta, el Gobierno recibe su dinero y la suerte de los yaquis queda en manos del henequero. Si los yaquis logran sobrevivir el primer año de trabajo forzado, generalmente se adaptan bien y son buenos trabajadores, pero por lo menos dos tercios de ellos mueren en los primeros doce meses

3 esclavos contratados de Valle Nacional, nos dice que el Valle Nacional ha llegado a ser sinónimo de horror entre la población trabajadora de México, además nadie desea ir a ningún precio. Nadie desea ir allá por ningún precio. El contrato de trabajo es por lo general un engaño. El dinero adelantado que pagan los hacendados y los costos de transporte se consideran como una deuda que el trabajador debe pagar. Así los dueños de las haciendas se ven en la necesidad de decir a los contratados que se les llevará a otra parte y una vez que realizaron el viaje, los trabajadores ya están endeudados.

5 En el Valle de la Muerte, después de la independencia, el nombre fue cambiado por el de Valle Nacional. Treinta y cinco años antes esas tierras pertenecían a los indios chinantecos, tribu pacífica, entre quienes las dividió el Presidente Juárez. Cuando Díaz subió al poder olvidó dictar medidas para proteger a los nativos contra algunos hábiles españoles que azotan a sus esclavos, de modo que en pocos años los indios se habían quedado sin sus tierras.

6 Los peones del campo y los pobres de la ciudad,

La deuda real o imaginaria, es el nexo que ata al peón con su amo. Las deudas son transmitidas de generación a generación aunque la Constitución no reconoce el derecho del acreedor para apoderarse y retener al deudor físicamente. Probablemente 5 millones de personas, o sea un tercio de la población, viven en estado de peonaje.

Por otro lado el mexicano ordinario vive en tales condiciones de vida que no se ven en ninguna ciudad que merezca el nombre de civilizada. Por lo menos 25 mil personas pasan las noches en mesones o albergues tan miserables que sólo son peores las cárceles-dormitorios de los esclavos y los dormitorios de prisiones.

7 El sistema de Díaz, general Porfirio Díaz, sin ninguna excusa válida y sin otra razón que su ambición personal, inició una serie de revoluciones para dominar los poderes gubernamentales del país. Mientras prometía respetar las instituciones progresistas de Juárez y Lerdo, instituyó un sistema propio en el que su propia persona es la figura central y dominante, en el que su capricho es la Constitución y la Ley. Díaz es el sostén principal de la esclavitud, pues a la vez hay un conjunto de intereses comerciales que obtienen grandes ganancias del sistema porfiriano de esclavitud y autocracia. Entre estos intereses, los norteamericanos ocupan un lugar importante y sin duda, la fuerza determinante para que continúe la esclavitud en México, son defensores tan agresivos de la fortaleza porfiriana como el mejor.

8 Elementos represivos del sistema de Díaz, El presidente, el gobernador y el jefe político son tres clases de funcionarios que representaban todo el poder; en México el único poder es el Ejecutivo. Los otros dos poderes sólo figuran de nombre y no existen en el país las elecciones populares.

Díaz mantiene el grueso del Ejército concentrado cerca de los grandes centros de población para reprimir cualquier intento de levantarse en armas. Llama a filas a los trabajadores que se atreven a declararse en huelga, a los periodistas que critican al Gobierno, a los agricultores que se resisten a pagar impuestos exorbitantes, y a cualesquiera otros ciudadanos que ofrezcan posibilidades de poder pagar su libertad.

9 La destrucción de los partidos de oposición, en este capítulo, la policía se dedicaba en su mayoría a la opresión de los indígenas y rebeldes.

Algunos dirigentes que todavía conservaban la vida y la libertad huyeron a los Estados Unidos, donde establecieron su cuartel general. Se organizó la junta que había de dirigir al partido; se publicaron periódicos y sólo después de que los agentes del Gobierno mexicano los habían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com