ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico En La Era Global 1970-2000


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  866 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El periodo que abarca de 1970 a nuestros días, es decir, la época que tocó vivir. Estudiar los hechos y procesos históricos que se encuentran temporalmente cercanos a nosotros puede resultar muy interesante y complicado al mismo tiempo.

Hay que tener en cuenta que la gente que conocemos por ejemplo: padres y familiares, vecinos, maestros y amigos, son parte de lo que Estudiaremos en este bloque.

Pero no solamente ellos, tú también eres testigo y actor de los acontecimientos que día con día configuran nuestro presente y determinan el futuro. Así pues, tienes la ventaja de poder observar y vivir Directamente la realidad que analizaremos.

Sin embargo, la cercanía en el tiempo puede hacer más difícil el estudio de nuestro entorno y nuestra realidad, pues resulta complicado analizar con imparcialidad los procesos históricos de los que formamos parte cuando estamos involucrados en ellos y afectan directamente nuestras vidas.

Además, la falta de distancia y perspectiva temporal nos dificulta observar con claridad las consecuencias que tendrán en el futuro las acciones del presente.

Esto no debe desanimarte, al contrario, debe servirte de motivación para ser aún más observador y crítico de la realidad.

Conforme vayas estudiando los distintos temas de este bloque intenta observar cómo los acontecimientos y procesos históricos que has analizado en este curso, desde el México prehispánico hasta el de mediados del siglo XX, han influido en la conformación de la sociedad en la que vives.

Tabla comparativa de conceptos

Conceptos Definición y ejemplos

Inflación Desequilibrio económico caracterizado por una subida general de los precios y provocado por una excesiva emisión de billetes de banco, un déficit presupuestario o una falta de adecuación entre la oferta y la demanda.

Gasto Público Es la cantidad de recursos financieros, materiales y humanos que el sector publico representado por el gobierno emplea para el cumplimiento de sus funciones, entre las que se encuentran de manera primordial la de satisfacer los servicios públicos de la sociedad.

Impuesto El impuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por derecho público. Los impuestos en la mayoría de legislaciones surgen exclusivamente por la "potestad tributaria del Estado", principalmente con el objeto de financiar sus gastos. Su principio rector, denominado "Capacidad Contributiva", sugiere que quienes más tienen deben aportar en mayor medida al financiamiento estatal, para consagrar el principio constitucional de equidad y el principio social de la libertad.

Fuga de capitales En Economía, se entiende por Fuga de capitales o "Escape de capitales" todo aquel capital de un país transferido a otro.

La fuga de capitales se da con mayor frecuencia en las épocas en que en el mercado de un país es mayor la demanda que la oferta del dinero y se origina por la caída de las exportaciones, debido a la deuda externa o la incertidumbre económica

Un ejemplo claro de fuga de capitales se está produciendo en España como consecuencia de la crisis económica. En este país se han fugado 343.000 millones de euros tras 14 meses de subidas ininterrumpidas, según el diario El País de fecha 31 de octubre de 2012.

Tipo de cambio Cuando se habla de tipo de cambio (expresión que también se menciona como tasa de cambio) se suele hacer referencia a la asociación cambiaria que se puede establecer entre dos monedas de distintas naciones. Este dato permite saber qué cantidad de una moneda X se puede conseguir al ofrecer una moneda Y. En otras palabras, el tipo de cambio señala cuánta plata puedo adquirir con divisas de otro país.

Por ejemplo: podemos conocer a cuanto equivale un euro en dólares y viceversa. Así, sabemos que un euro, la moneda que está en curso legal en la mayoría de países de la Unión Europea, equivale aproximadamente a 1,226 dólares de Estados Unidos.

Nacionalización/estatización Estatización, estatalización o publificación es el conjunto de disposiciones y operaciones mediante las cuales el Estado asume, en forma variada, la administración de empresas privadas, de grupos de empresas o de la totalidad de ciertos sectores económicos manejados con anterioridad por particulares.. También se le denomina nacionalización de los medios de producción, aunque una empresa estatizada puede ser previamente tanto de propiedad nacional como extranjera. La estatización o nacionalización es una acción muy característica de ideologías como el socialismo y nacionalismo, pero con distintos objetivos.

Privatización La privatización es un proceso jurídico-económico mediante el cual las actividades empresariales son transferidas del sector público al sector privado, es decir, traspasadas o tomadas ya sea desde el Estado o la comunidad (ver Bien público y propiedad comunitaria) hacia agentes económicos privados. Es uno de los pilares de la libre empresa, existiendo empresas que libremente otorguen a clientes cualquier servicio que haya dado anteriormente el Estado, ahora bajo la libre empresa y competencia para evitar monopolios e intervención estatal a favor de sectores económicos.1

Devaluación Es la disminución o pérdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. En el caso de México, sería la reducción del valor del Peso vs el Dólar, el Euro, la libra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com