ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CIUDADANIA Y EL CIUDADANO EN MEXICO DURANTE LA ERA DE LA GLOBALIZACION


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  8.726 Palabras (35 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 35

LA CIUDADANIA Y EL CIUDADANO EN MEXICO DURANTE LA ERA DE LA GLOBALIZACION

INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………………………………3

ANTECEDENTES HISTORICOC DE LA CIUDADANIA…………………………………5

LA CIUDADANIA…………………………………………………………………………….8

a) Sociedad Civil………………………………………………………………………….8

b) Democracia…………………………………………………………………………….9

c) 4 posturas de ver a la ciudadanía en la actualidad………...……………………….11

d) Teorías ciudadanas……………………………………………………………………12

LA CIUDADANIA EN MEXICO…………..………………………………………………...14

CIUDADANO………………………………………………………………………………….16

a) ¿Que significa en la actualidad ser ciudadano?………………………….……...…..17

CIUDADANIA MULTICULTURAL………………………………………………...………19

DESAFIOS DE LA CIUDADANIA EN MEXICO………………………………… ………20

CONCLUSIONES……………………………………………………………………..………21

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………...………….24

INTRODUCCION

Uno de los procesos de mayor relevancia de nuestra era, es la entrada a una faceta que se ha denominado como el globalismo; este tiene que ver con una realidad social, económica, política y cultural articulada en el ámbito propiamente global, a pesar de sus connotaciones locales. Este proceso aparece con mayor fuerza, a finales del siglo XX, al termino de la Guerra Fría entre capitalismo y comunismo, con la caída de la URSS; ya que tras la derrota del comunismo, el neoliberalismo se alza como el único modelo económico valido, que instaura sus postulados los cuales se basan en el poder económico, es decir la transnacionalización del capital y los flujos de intercambio. Evidentemente en este proceso los aspectos políticos y socioculturales se afectan inclinándose hacia las relaciones y transacciones económicas.

La globalización del mundo abre otros horizontes sociales y mentales para individuos, grupos, clases, colectividades, naciones, movimientos sociales, partidos políticos, corrientes de opinión pública y estilos de pensamiento. Las condiciones y las posibilidades de la cultura, involucran ahora, también a la sociedad global.

El globalismo es un proceso ideológico que procesa y modifica la realidad encubriéndola, simplificando la globalización económica hasta convertirla en el mejor mundo posible. Se entroniza al mercado en solución universal, presentándolo como el fin de la historia, legitimizando socialmente de esta forma la globalización económica.

“El globalismo es producto y condición de múltiples procesos sociales, económicos, políticos y culturales, generalmente sintetizados en el concepto de globalización. Resulta de un complejo juego de fuerzas actuando en diferentes niveles de realidad, en los ámbitos local, nacional, regional y mundial…tiene que ver con una realidad social, económica, política y cultural articulada en el ámbito propiamente global, a pesar de sus connotaciones locales, nacionales, regionales u otras. Y emergen en forma particularmente evidente, en sus configuraciones y en sus movimientos, en el fin del siglo XX, a partir del derrumbe del mundo polarizado en capitalismo y comunismo.”[1]

Entonces pues, se concluye que el Globalismo es un término referido a la heterogeneidad, intensidad, extensión y difusión de los problemas de un mundo interdependiente. Es como una toma de conciencia acerca de los niveles de la realidad, entre lo global que adquiere identidad propia, pero que es difícil de precisar.

Globalismo significa así, que los limites entre lo político y lo económico; la política interna y la política exterior; lo publico y lo privado, se ha difuminado; además, es una configuración histórico-social amplia, que convive con las mas diversas formas sociales de vida y de trabajo, pero también que señala condiciones, y posibilidades, encerramientos y perspectivas, dilemas y horizontes; lleva consigo tendencias de homogeneización, simultáneamente a la creación y el agravamiento de problemas sociales; pone en cuestión el parámetro estado-nación; implica fragmentación y provoca el resurgimiento de localismos, provincialismos, nacionalismos, racismos y fundamentalismos; por ultimo, desafía tanto a las naciones y a las nacionalidades como a las mas diversas corrientes teóricas de las ciencias sociales.

En este contexto, en donde la sociedad se mueve a un nivel global, las nacionalidades necesitan reafirmar su realidad y su poder, tanto político como económico, para de esta forma alcanzar cierta relevancia a nivel mundial. Aunado a esto los distintos pueblos buscan reafirmar su identidad, lo cual constituye una resignificación de conceptos y valores, y de una reestructuración de la cultura tanto social como política, por ello con el siguiente trabajo pretende abordar cual es la actual concepción de ciudadanía y como se percibe la idea de ciudadano en México así como concluir si estas categorías se pueden concebir como ideas de carácter universal; tomando en cuenta que nuestro país se compone de una gran diversidad cultural. Ya que alrededor de 6 011 202 de mexicanos pertenecen a comunidades indígenas y alrededor del 20% de la población mexicana se encuentra en condiciones analfabetas siendo las mujeres el grupo mas desfavorecido.[2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.2 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com