ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Mutilado


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 2

A mediados del siglo XIX, México era el segundo país más grande del mundo. Las ambiciones estadounidenses sin medida expoliaron su territorio, la riqueza que se encontraba en él y, probablemente, el futuro de la nación. Desde entonces, la intervención norteamericana de 1846 dejó una cicatriz rencorosa no sólo en el rostro de la República, sino en el corazón de todos los mexicanos.

¿Cómo pudo perderse tan vasta extensión? ¿Cómo es que un puñado de militares conquistó dos millones de kilómetros cuadrados para su país? La respuesta no sólo está en la ambición expansionista que desde entonces distinguía al vecino país del norte, sino en un hombre: Antonio López de Santa Anna. Un auténtico seductor de multitudes que, en colaboración con las altas esferas eclesiásticas de entonces y en contubernio con los vecinos del norte, dejó a México atado de manos para que los norteamericanos se pasearan por todo el territorio, y se hicieran con buena parte de él.

Francisco Martín Moreno entrega una obra que aún a la pasión por el dato histórico preciso, junto con su acostumbrado caudal narrativo que arrastra al lector y lo sitúa junto a los hombres que tramaron la infamia.

De esta manera, por ejemplo, queda patente esa postura mesiánica que siempre ha distinguido a la gran mayoría de los habitantes de la Casa Blanca y que parece continuar hasta nuestros días. Martín Moreno hace al lector testigo de discursos como el de James Polk, entonces presidente norteamericano: "Tomar la tierra de gente inferior no es un acto criminal, sino la manera de glorificar a Dios. La providencia siempre está del lado del fuerte".

México mutilado es un auténtico pliegue del tiempo que nos trae los gestos, palabras y actitudes de los actores principales de la traición que conformó a los dos países. Pero sobre todo, es el grito lleno de rabia que está presente en las gargantas de millones de mexicanos, desde que la bandera norteamericana ondeó en Palacio Nacional el 14 de septiembre de 1847.

México mutilado, una novela política, nos arroja en pleno rostro las explicaciones que nunca se atrevieron a darnos...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com