ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Mutilado


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 6

“¡Cuántos crímenes se han cometido en el nombre sea de Dios y de la democracia!”

Así, desde el inicio de la carrera de su narración, puede ya vislumbrarse el pensamiento de Martín Moreno al respecto de los sucesos que marcaron a nuestra nación a mediados del siglo XIX,.

REVOLUCIÓN DE LAS TRES HORAS

gira entorno a uno de los personajes más importantes de México mutilado Antonio López de Santa Anna” EL QUINCE UÑAS” uno de los presidentes que se reeligió 11 veces en el poder.

de las cuales la última de sus reelección resulta ostentada en la postura anexionista de tejas a través de una vigorosa campaña política orientada a rescatar ese territorio heredados por nuestros abuelos.

Santa Anna regresa al poder el 3 de junio de 1844, cuando percibe el preciso momento de ser coronado por la patria.

El costo de la campaña para recuperar tejas se eleva a veintidós millones de pesos, casi el doble de los ingresos del estado.

la población se encontraba frente a un ineficiente sistema tributario ,la corrupción de el exceso tributario ,los ministros y la fe católica se encontraba en declive , el desconocimiento de la ley todo se inclinaba hacia una disolución social o bien a un nuevo golpe de estado

mientras que México se instaura el caos político en el extranjero se maquilaban las estrategias para apoderarse no solo de tejas sino también de nuevo México y baja California lo que implicaría parte del pacifico pues este representaba comerciar con china, el presidente de los estado unidos responde a la necesidad de anexar tejas a estado unidos y a todo esto se le facilita porque mientras México se arrebata el poder entre si y deciden si es una república centralizada o federalista James Knox Polk y sus secuaces estudian la mejor manera de hacerse de todo el país.

santa Anna es derrocado por su política a favor de la guerra de la reconquista de tejas queda como presidente interino Herrera, México el cual también fracasa al igual que santa Anna uno por apoyar y otro por no apoyar en este caso Herrera fue derrocado en menos de un año después de haber ocupado la presidencia .

Los planes para ejecutar el robo más grande del siglo XIX están en marcha lo que justificaban para poder invadir y apoderarse de México era que dañaran a un yanqui pues estos estaban por Veracruz si lo hacían esto basta para que la mínima ofensa se apoderaban del país posteriormente Santa Anna es perdonado en mayo de 1845.

LA SEGUNDA CONQUISTA DE MÉXICO

está enfocado a la campaña militar iniciada por los norteamericanos para forzar a México a ceder los territorios en vista de que todas las ofertas de compra hechas han sido rechazadas.

el regreso de Santa Anna al poder para encabezar la campaña militar de defensa del país, entre otros sucesos, se describe la forma en que los dirigentes eclesiásticos intervinieron a favor de los norteamericanos, siempre y cuando éstos se comprometieran a que se respetaran sus bienes y propiedades.

Así pues, muchas ciudades del país que fueron invadidas se rindieron sin la necesidad de un sólo disparo, tal es el caso de Puebla. Además se hace referencia a la guerra en Tejas en la cual Santa Anna es hecho prisionero por las tropas de Sam Houston y consecuentemente derrotado;

La guerra mexicana entre los Estados Unidos y México comenzó con un ataque mexicano contra las tropas americanas a lo largo de la frontera de Texas de abril el 25 de 1846. La lucha terminó cuando Estados Unidos con el Gral. Winfield Scott ocuparon Ciudad de México el 14 septiembre de 1847; algunos meses más adelante un tratado de paz fue firmado (el 2 febrero de 1848) el de Guadalupe Hidalgo. Además de reconocer la anexión de Texas en Estados Unidos con la derrota, California también es cedida por México y, Nuevo México (todos los estados actuales incluyendo del sudoeste).

A la hora de la guerra, México tenía un gobierno altamente inestable. La constitución federal de 1824 había sido cambiada en 1835 y substituida por una dictadura centralizada. Dos fracciones opuestas se habían presentado: los federalistas, que apoyaron una democracia constitucional; y los Centralistas, que apoyaban un gobierno autocrático debajo de un monarca o de un dictador.

Durante ese tiempo las rebeliones y las insurrecciones numerosas ocurrieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com