ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Mutilado


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  9.097 Palabras (37 Páginas)  •  885 Visitas

Página 1 de 37

MEXICO MUTILADO

BIOGRAFIA

ANTONIO LOPEZ DE SANTA ANNA

Militar y político mexicano (Jalapa, 1795 - México, 1877). Era un joven capitán del ejército español cuando estalló la insurrección anticolonial en 1810. Tras luchar en el bando virreinal, apoyó a Iturbide una vez que éste se hizo con el poder y proclamó la independencia (1821). Luego encabezó la sublevación que derrocó al régimen monárquico de Iturbide y abrió el proceso para convertir a México en una República federal (1822-24).

Desde entonces se convirtió en el «hombre fuerte» del país por espacio de cuarenta años, si bien su presencia formal al frente del poder político fue intermitente. Su prestigio militar se acrecentó cuando consiguió rechazar una expedición enviada por España con intención de restaurar el régimen colonial en 1829.

Después de derrocar a los gobiernos establecidos en 1829 y 1832, en 1834-35 asumió personalmente la presidencia de la República. Carente de ideas propias, Santa Anna fue un demagogo populista, que empezó gobernando con los federalistas anticlericales, para aliarse luego con los conservadores, centralistas y católicos, con los que tenía mayor afinidad.

En 1835 suprimió el régimen federal aplastando por la fuerza a sus defensores; este refuerzo del centralismo desencadenó la rebelión de Texas, territorio del extremo noreste de México con fuerte presencia de colonos anglosajones. Atacó Texas con su ejército, enfrentándose también a los Estados Unidos, que prestaban apoyo a los rebeldes (1836); pero fue derrotado y hecho prisionero en San Jacinto, enviado a Washington y liberado por el presidente Jackson tras entrevistarse con él.

Había perdido así su ya escasa popularidad; pero una expedición militar francesa contra Veracruz le dio la oportunidad de redimirse en 1838, rechazando al invasor y recuperando su carisma de héroe nacional (perdió una pierna en el combate). Aprovechando esa popularidad volvió a erigirse en dictador en 1841-42; aunque fue obligado a dejar el poder ante la desastrosa situación económica que provocó su gobierno.

Regresó de su exilio en Cuba al año siguiente, al estallar el conflicto entre México y Estados Unidos por la anexión a este país de la antigua provincia mexicana de Texas (independiente desde 1836). Santa Anna, que se veía a sí mismo como el Napoleón de América, se negó a negociar con Estados Unidos a pesar de su situación de inferioridad: provocó así la invasión estadounidense de Veracruz, Jalapa y Puebla (1846). Completamente derrotado, tuvo que firmar el Tratado de Guadalupe-Hidalgo (1848), por el que México perdió casi la mitad de su territorio (además de Texas, California, Arizona, Nuevo México, Nevada, Colorado y Utah).

Partió otra vez al exilio, pero regresó en 1853 para instaurar de nuevo una dictadura conservadora, derrocada por Juárez en 1855. Ya sin poder político, volvió a México en dos ocasiones: la primera durante la ocupación francesa y el Imperio de Maximiliano, que le hizo mariscal (también entonces intentó sin éxito recuperar el poder); y la última en 1874, después de la muerte de Juárez, para pasar sus últimos años pobre, ciego y olvidado por todos.

INDICE

Primer Capítulo:

La revolución de las tres horas

Segundo Capítulo:

De la indigerible felonía jamás contada

Tercer Capítulo:

La segunda conquista de México

Cuarto Capítulo:

Se consuma el robo del siglo

ENSAYO

Alumnos:

Ingrid Paola Álvarez Aguila No. Lista 3

Hugo Alberto Duran Canto No. Lista 11

Martha Elisa Camargo Trejo No. Lista 8

Omar Guerrero Pacheco No. Lista 16

Nombre del libro:

México Mutilado

Autor: Francisco Martín Moreno

Fecha de entrega:

28-enero-2012

Materia:

Organización y Métodos

Profesor:

MDN. José Martín León

Primer Capítulo

La revolución de las tres horas

Mientras tengamos Congreso,

No esperemos progreso…

ANTONIO LÓPEZ DE SANTA ANNA

Lugar, La Habana, en los primeros días del mes de enero de 1846. Con dos dedos de frente y un mínimo gramaje de dignidad y de capacidad previsora, le hubiera permitido a un Santa Anna ocupar nuevamente la Presidencia de la República, sobre todo después de ser aprendido en San Jacinto en aquel 1836 cuando dormía una ¨siesta¨ en lugar de defender la integridad del territorial de México? Los tratados de Velasco, aquellos que suscribió estando preso, en términos secretos, a espaldas del gobierno y del pueblo de México, para entregar Tejas a los yanquis con tal de no ver heridas a su hermosa piel lozana. Volvió a colocarse, no una, si no varias veces más la banda en el pecho al regresar del exilio cubano en agosto de 1846? Después de haber sido vergonzosamente derrotado en la guerra de Estados Unidos de 1846-1848, y se le suplico volver de nuevo a la Presidencia en 1853 por decima ocasión.

¿Qué país es este, anestesiado, adormecido, que permitió el saqueo de sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.1 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com