ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México Siglo XX


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 3

Para la consolidación del sistema político mexicano se ha desarrollado en diversas etapas, durante el Porfirito y debido al apoyo que se le dio a la inversión extranjera la economía, que se convertiría en política económica, entre los extranjeros y los nacionales, crece, los sistemas de ferrocarril, minería, la industria, el comercio.

Todo trae consecuencia y así nace también la clase de proletariado agrícola e industrial, desaparecen los terratenientes e inicia la producción en el campo por parte de pequeños productores.

Para que las reformas sociales tuvieran vida se debe a los artículos 27 y 123 (propiedades de la nación sobre todo el petróleo y los derechos del trabajador respectivamente), hacen que se defina lo logrado en la revolución para una mejor estructura social y política.

En el periodo de A. Obregón se extiende y consolida el mercado interno nacional, institucionalización de la economía, desarrollando el proyecto de desarrollo nacional surgido de la revolución. Todos estos cambios también se dan a los artículos antes mencionados ya que no son aplicados tan rigurosamente y permiten la integración de los sectores propietarios queden integrados.

En este cambio de reformas sociales se aplicaron para evitar cualquier idea revolucionaria que pudiera detonar otro conflicto, poco exigentes con las nacientes clases poseedoras, movilización de masas para diferentes fines (dependiendo el interés de cada líder). Se creó un Estado caprichoso con los intereses de las clases populares.

De la constitución de 1917 hizo que se viera un gobernó sólido, a Obregón hizo el reparto y restitución de tierras dándole con esto mayor poder, que a la larga le salió contraproducente.

La Revolución Mexicana sirvió para transformar al Estado en un Estado de masas, ya que surge la creación de partidos políticos, los movimientos obreros. Se quería un cambio político, que llevara al país aún desarrollo capitalista independiente.

Aunque se habló de socialismo, Salvador Alvarado y Álvaro Obregón lo consideraron como mejoramiento a las clases obreras, y buscar un desarrollo entre el capital y el trabajo.

Como lo mencione anteriormente, surge la formación de partidos políticos y en 1929 queda conformado el Partido Nacional Revolucionario (PND), que iba muy de la mano del Comité Ejecutivo Nacional y que éste servía para que Calles pudiera imponer su autoridad, con grandes movilizaciones de masas.

Este partido cambio con los años a el nombre de Partido de la Revolución Mexicana, y una vez que Lázaro Cárdenas nacionalizo el petróleo las movilizaciones cesaron y se transformó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), iniciando así la etapa institucional.

A Lázaro Cárdenas se le da el mérito de haber creado el contrato social populista que ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com