ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico En El Siglo Xx


Enviado por   •  2 de Abril de 2015  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 3

Debido a problemas internos en el siglo 20, México se mantuvo aislado de las relaciones internacionales. Una vez que el orden fue restablecido, su política exterior fue construida bajo el prestigio del hemisferio en décadas posteriores.

En la década de 2000 , el ex presidente Vicente Fox adoptó una política exterior nueva que exigía una apertura y una aceptación de las críticas de la comunidad internacional y el aumento de la participación de México en los asuntos exteriores, así como una mayor integración con sus vecinos del norte. En la administración del presidente Felipe Calderón se ha dado una mayor prioridad a América Latina y el Caribe.

Las relaciones internacionales de México se han manejado tradicionalmente bajo una dinámica no intervencionista. Recientemente, México ha desarrollado una política exterior más dinámica para convertirse en un participante más activo en los asuntos multilaterales, el cambio climático, derechos humanos y las cuestiones regionales. Por ejemplo, México ha participado activamente como miembro de la agrupación G8/G5, y ha participado en el foro del G-20 y como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para 2009/10.

Indudablemente las relaciones internacionales de México han tenido su base en las buenas relaciones internacionales que ha tenido con los EE.UU. y Canadá, sus socios en el TLC (1994), que creó el mundo más grande zona de libre comercio, que facilitó que el exportar estuviera al alcance de más mexicanos une 439 millones de personas produciendo 15300000 millones dólares el valor de los bienes y servicios anualmente. Millones de mexicanos viven en los EE.UU., a menudo ilegalmente, y un objetivo primordial de la política exterior de México es garantizar un marco para la inmigración legal y seguro a los EE.UU., incluida la regularización de los inmigrantes ilegales que ya están allí. México sigue alentando un enfoque global de este tema haciendo hincapié en la contribución de los trabajadores migrantes a la economía estadounidense y la sociedad.

Las relaciones internacionales para México juegan un papel fundamental en varios acuerdos internacionales, organizaciones y mecanismos regionales, como la Organización de Estados Americanos, el Grupo de Río, el Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, el Tratado de Libre Comercio, la Unión Europea / América Latina y la Cumbre del Caribe y la región de Asia-Pacífico de Cooperación Económica (una agrupación de países de la cuenca del Pacífico).

México también pertenece al grupo de finanzas del G20 de países industrializados y el grupo del G-20 el comercio de los países en desarrollo. Ha participado en el grupo de extensión del G8 +5 de las economías emergentes (junto con la India, China, Brasil y Sudáfrica) ya la cumbre de 2005 del G8 en Gleneagles.

Por último cabe mencionar que otro de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com