ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Su Historia Y Su Democracia


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  2.548 Visitas

Página 1 de 8

LA PARTICIPACIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA DEMÉXICO

(1940-2012)

INTRODUCCIÓN

Dentro de este ensayo desmenuzaremos cada uno de los tipos de gobierno existentes de los años 40’s a la actualidad, analizaremos los enfrentamientos y complicaciones que se vivieron durante estas épocas para que nuestro país lograra ser un país democrático, así como los modelos económicos donde veremos sus características y la participación del Estado dentro del mismo.

Plutarco Elías Calles (1924-1928)

Durante la presidencia de Plutarco Elías Calles (Jefe de la Revolución) dijo: “Si queremos estabilidad y crecimiento económico debemos pasar de ser un país de caudillos a un a un país de instituciones” y fue así que creo el Partido Nacional Revolucionario.

Lázaro Cárdenas (1934-1940)

Su gobierno fue popular, promovió la organización de sindicatos, impulsó la Reforma Agraria, fortaleció la rectoría Económica del estado e hizo alianzas con la clase obrera.

Emprendió la restructuración del PNR y en 1938 cambió su nombre a Partido de la Revolución Mexicana y fue así que quedé organizado en cuatro sectores: obrero, campesino, militar y popular y es entonces cuando Cárdenas los incorpora a los sindicatos.

Manuel Ávila Camacho (1940-1946) Modelo Económico: Sustitución de importaciones

Con el gobierno de Manuel Ávila Camacho fue necesaria una restructuración de el Partido Revolución Mexicana (PRM) para adecuarlo a la nueva ley electoral de enero de 1946 y asumió al nombre actual Partido Revolucionario Institucional (PRI) y este se organizó en tres sectores: obrero, campesino y popular.

Miguel Alemán Valdés (1946-1952) Modelo Económico: Sustitución de importaciones

El primer programa que se transmitió en la televisión fue el 4to. Informe de gobierno de Miguel Alemán y es por esto que surgen los Informes de Gobierno.

Se dio el reparto de tierras y Cárdenas incluyó a militares como un sector del PRM y Ávila Camacho lo remitió al poder civil.

La Constitución de 1917 separó al gobierno de la Iglesia y la Iglesia católica rechazó a la Constitución 1917 provocando la “Guerra Cristera”

Las empresas extranjeras no reconocían la autoridad del Estado Mexicano dentro de nuestro territorio y comenzó el conflicto entre empresas norteamericanas y esto desembocó la “Expropiación Petrolera” y es así como el petróleo se convirtió en un elemento para el desarrollo del país.

Los empresarios se comprometían a invertir, crear empleos y contribuir a la economía del país. En esta década de los 40’s se les apoyó a las elites económicas a través de la distribución de frutos del crecimiento económico y la negación de demandas e intereses específicos, la capacidad de poder elegir sus líderes y la represión de manera selectiva.

“Era un régimen autoritario sin ser una dictadura”

En esa época el crimen político era cotidiano pero a partir de 1958 el país empezó a ver el crecimiento económico con la estabilidad de precios y a esta etapa se le conoce como el Desarrollo Estabilizador el cual duró 12 años y la economía creció en un 6% y la inflación se mantuvo en 2.5% fue la época de mayor crecimiento económico.

En 1968, 8 de cada 10 personas estaban alfabetizados y tenían mayor esperanza de vida y es así como se garantiza legitimidad electoral.

“El sistema político mexicano quiere demostrar nacional e internacionalmente que los gobernantes no son impuestos por la fuerza de poder, son elegidos por la masa popular”

En 1946 para consolidar el control del sistema político mexicano se crea una ley que centraliza las elecciones para establecer que solo podían participar los partidos políticos reconocidos, es decir que alcancen al menos un 1.5% de votos para q estén registrados.

En 1963 se colocaba al partido oficial y a los diferentes partidos de oposición en dos diferentes zonas electorales y fue así que se crearon los cargos de diputados de los partidos políticos.

El PRI mantenía el dominio y el poder de México.

El PAN nació en 1939, fundador Manuel Gómez Marín.

En esta época se limitan a 4 partidos: PRI, PAN, PPS, y PARM.

En los próximos años el gobierno del modelo del Desarrollo Estabilizador comienza a fallar.

El la década de los 60’s se contaban con instituciones que ofrecían estabilidad y crecimiento económico. México era un país urbano e industrializado con crecimiento económico al que algunos llamaban el “Milagro Económico”

De 1958 a 1870 la economía creció de un promedio anual de un 6.8% y la inflación fue de 2.5%.

El tipo de cambio se obtuvo de 12.5 por dollar.

La clase media podía obtener autos, productos de línea blanca.

El modelo económico se debilitaba y a finales de la década de los 60’s los hijos del milagro mexicano del desarrollo estabilizador, iban a ser brutalmente agredidos.

El movimiento estudiantil de 1968 fue un enfrentamiento entre estudiantes de la UNAM y IPN la cual tuvo consecuencias como darle fin al mito revolucionario y al mito de un carácter democrático ya que se demostró que seguíamos en un régimen autoritario. Por lo cual exigían que el poder se distribuyera en todo el país y es así como les abren las puertas a los líderes de izquierda.

LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ (1970-1976) Modelo económico: Desarrollo Compartido

Echeverría inicio reformas constitucionales para que hubiera una mayor competitividad de partidos políticos. Intentó retomar el crecimiento económico mediante un mayor gasto público, mientras enfrentábamos la crisis petrolera.

La política de Echeverría consideró que el sector empresarial ya no estaba cumpliendo con sus funciones que era impulsar el crecimiento económico para promover el desarrollo del país.La confrontación entre el gobierno y empresarios fue en aumento.

A partir de 1973 Echeverría emprendió la Economía Presidencial.

Cuando se percataron que el sector privado no generaba crecimiento ni nuevos empleos el gobierno lo hizo pero con recursos públicos.

Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com