ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partidos Políticos Desde La Historia De La Democracia En México


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  5.839 Palabras (24 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 24

Introducción

Actualmente, en nuestro país un partido político puede definirse como una organización de ciudadanos que basados en determinados principios teóricos y unidos por un mismo interés generan un programa de gobierno, para que mediante su participación en procesos electorales y una vez que consigan el apoyo de la sociedad o de una buena parte de ella, logren el objetivo de la toma de poder y el control de los aparatos de dirección social, formando así un gobierno.

De sus orígenes, una de las teorías que mayor aceptación ha tenido es la que se remonta al siglo XVII, desarrollándose la idea durante el siglo XVIII, para finalmente lograr organizarse como partidos políticos a partir del siglo XIX, en Europa. Se iniciaron como respuesta a las necesidades de la sociedad industrial, que requería nuevas formas de organización social, distintas a las que la sociedad feudal había usado hasta entonces. Sin embargo los partidos políticos no fueron aceptados del todo en un principio, por considerarlos grupos políticos perturbadores y nocivos para la sociedad. Fue después de la segunda guerra mundial que comienzan a construirse casi como hoy los conocemos y desarrollan una de sus principales funciones, servir de conexión entre la sociedad civil y el Estado.

Si bien en nuestro país han existido varios centenares de partidos políticos, aquí presentamos unos cuantos, que dan muestra de la diversidad de pensamiento y de las necesidades políticas del momento.

Partido Liberal Mexicano (PLM)

El Partido Liberal Mexicano (PLM) inicialmente fue un partido político que buscó reorganizar a los simpatizantes del Partido Liberal que promulgó la Constitución de 1857, tuvo como antecedente directo el Congreso Liberal de 1901 y los múltiples Clubes Liberales que se formaron en los siguientes 5 años. El partido fue fundado en 1906, entre otros, por los hermanos Flores Magón, de los cuales, Enrique y Ricardo radicalizaron su actividad política tras entrar en contacto con las ideas del Anarco comunismo promulgadas en Europa por Piotr Kropotkin y Errico Malatesta.

El grupo que dentro del PLM tuvo mayor influencia fue la llamada Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, que paulatinamente transitó del liberalismo al anarquismo; desde ahí se hicieron los primeros planteamientos teóricos y se planearon las primeras insurrecciones que dieron origen a la Revolución de 1910 para derrocar el régimen dictatorial de Porfirio Díaz. Los delegados del PLM estuvieron involucrados en las huelgas obreras de Cananea y Río Blanco, también planearon sublevaciones coordinadas con las que pretendían extender la revolución a todo el país. El periódico Regeneración fundado en 1900, también por los Flores Magón, se convirtió en el principal vocero del PLM.

En febrero de 1901, convocado por Camilo Arriaga se inauguró en San Luis Potosí el Congreso Liberal, en el que representantes de catorce estados de la República Mexicana demandaban destituir los postulados de la Constitución de 1857. Ese mismo año, el 30 de agosto, Arriaga lanza una iniciativa para formar el Partido Liberal, sin embargo fracasa.

En 1901, decenas de clubes liberales se habían creado en todo el país, el 5 de febrero en San Luis Potosí, se intenta constituir la "Confederación de Círculos Liberales" y al siguiente año sus fundadores fueron aprehendidos. Porfirio Díaz reprimió severamente a toda la oposición y en 1902 se reeligió como presidente de México por tercera ocasión.

Para 1904 la persecución policiaca del gobierno de Díaz sus opositores políticos se veían obligados a buscar refugio en el extranjero, aunado a las crecientes diferencias políticas entre los liberales, un grupo encabezado por Camilo Arriaga, se exilió en San Antonio, Texas, y otro, encabezado por Ricardo Flores Magón, en la ciudad fronteriza de Laredo.

Los agentes de Díaz apoyados por autoridades estadounidenses persiguieron a los liberales en Texas, por lo que continuaron transladándose cada vez más al norte. El 28 de septiembre de 1905, en Saint Louis, Missouri, Estados Unidos, el grupo de los Flores Magón redacta el manifiesto con el que se constituye la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano. Las tareas de la Junta Organizadora consistían en convocar y articular a todas las fuerzas opositoras para preparar la lucha contra el dictador.

Partido Liberal Constitucionalista (PLC)

El 5 de Octubre de 1916 n la Casa de los Azulejos, en la ciudad de México, se constituye el Partido Liberal Constitucionalista. Producto de una serie de reuniones en las que tomaron parte, entre otros, los generales Pablo González, Álvaro Obregón, Cándido Aguilar, Alejo González, Cesaleo Castro, Benjamín Hill, Eduardo Hay, además de los abogados Jesús Urueta, José Inocencio Lugo, Manuel García Vigil y Eduardo Neri, la nueva organización se ostenta como defensor de la corriente maderista y nombra como su candidato presidencial a Venustiano Carranza. En el Congreso Constituyente, los miembros del PLC apoyan las ideas de Obregón, por lo que se verán marginados por Carranza al integrar su gabinete. En ocasión a las elecciones de 1918, el PLC presentará un programa que en el aspecto político destaca su propuesta de establecer un régimen parlamentario de gobierno. Al integrarse el Congreso, será severamente atacado por los elementos carrancistas. Al llegar la coyuntura electoral de 1920, y pese al inicial desprecio mostrado por Álvaro Obregón, en agosto de 1919, en el Teatro Colón de la ciudad de México, el PLC postulará la candidatura presidencial del manco de Celaya.

Al triunfar Obregón, integró a varios miembros del PLC a su gabinete: Benjamín Hill, secretario de Marina y Guerra; Rafael Zubarán Capmany, secretario de Industria, Comercio y Trabajo; Antonio I. Villarreal, secretario de Agricultura y Fomento; Cutberto Hidalgo, secretario de Relaciones Exteriores; Amado Aguirre, secretario de Comunicaciones; Eduardo Neri, Procuraduría General de la República. No sólo ello: tendrá un numeroso grupo de representantes en el Congreso de la Unión. Entre 1920 y 1922 el PLC será el principal partido político mexicano: acaparará la mayor parte de las secretarías de Estado y de los asientos en el Congreso de la Unión. Sin embargo, dos hechos marcarán su declive: la muerte del general Benjamín Hill y la presentación, en diciembre de 1921, de un proyecto de reforma constitucional para instaurar un régimen parlamentario: de esa forma se permitiría que junto al Presidente de la República, hubiera un Primer Ministro y un gabinete designado por el Congreso. Los secretarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com