ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Y Su Historia


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  2.964 Palabras (12 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 12

Reformas borbónicas 1760 a 1808

Durante todo el periodo hubo una constante confrontación entre las cuestiones de política española y las necesidades inferiores del virreinato, en el decenio de los noventa comenzaron a marcarse las diferencias entre peninsulares y americanos y surge el recelo entre ambos. A pesar de los esfuerzos del gobierno, empiezan a utilizarse palabras como libertad, progreso y nación. La centralización del poder en manos de los funcionarios rey. Las reformas borbónicas tuvieron impacto en los aspectos sociales la población resintió el dominio español, que solo permitía el progreso a los más privilegiados.

De la independencia a la consolidación republicana

En la media noche del 15 de septiembre de 1808 unos 300 hombres al mando de Gabriel de yermo penetraron el palacio y apresaron al rey. Después de que lo apresaron hubo una junta de Sevilla nombrando virrey al arzobispo francisco Javier lizana surgio la primera conspiración en Valladolid. En 1810 casa de los corregidores miguel y Josefa dominguez organizaron tertulias literarias en los cuales asistieron Ignacio allende, juan Aldama, el cura de dolores entre otros hombres y estos no tuvieron otra alternativa que lanzarse a la lucha y el 16 de septiembre de 1810 el cura convoca a los feligreses para luchar contra el mal gobierno entre ellos estaban peones, campesinos, artesanos, etc.

El 30 de octubre Hidalgo se encontraba en la ciudad de Mexico se enfrento y a mil criollos realistas. Después Hidalgo reorganizo su gobierno y promovio la expansión del movimiento, también decreto la avolicion de la esclavitud.

El desastre se consumo el 17 de enero de 1811 donde 5,000 realistas derrotaron a 90,000 insurgentes. Se promulgo la constitución de 1812 en septiembre que establecia algunas leyes. El 14 de septiembre de 1813 Morelos convoco a un congreso para que ejerciera y organizara bien el gobierno.

En enero de 1820 se presento una coyontura para consumar la independencia. El 24 de febrero de 1821 iturbide proclamo el plan de iguala sobre las tres garantías.

Se funda el estado mexicano

La lucha y la constitución de 1812 habían favorecido la desorganización de l nueva España, para esto Iturbide constituyo una junta provisional gubernativa con individuos simpatizantes, como era el presidente de la regencia convoco la elección de diputados para el congreso nacional que debía redactar el imperio, después de las elecciones el congreso inicio sus trabajos el 24 de febrero de 1812. Con esto las Cortes habían desconocido los tratados de Córdoba y los monarquitas empezaron a enfrentarse al grupo que favorecía la coronación de Iturbide. Iturbide se corono el 21 de julio, ya que era presidente de la regencia y para el 21 de octubre se dio la disolución del congreso, sustituyéndolo por una junta nacional instituyente.

Antonio López de Santa Anna se pronuncio, el 2 de diciembre de 1822, desde Veracruz desconoció a Iturbide exigiendo la restauración del congreso y el establecimiento de un gobierno republicano, esto sirvió para que las sociedades secretas a las logias masónicas armaran una coalición entre las tropas enviadas a combatirlo, mismas que el 2 de febrero de 1823 lanzaron el plan de Casa Mata y se dio la elección de un nuevo congreso, con el fracaso del experimento monárquico el país nombro un triunvirato formado por Pedro Celestino Negrete, Guadalupe Victoria y Nicolás Bravo para asumir el pode ejecutivo.

En esta constitución se nombro un gobierno dividido en tres poderes, el legislativo como poder dominante, el ejecutivo quedo en manos de un presidente y un vicepresidente y el judicial en los tribunales y una Suprema Corte de Justicia.

En un ambiente tenso, en 1828 se llevaron a cabo las elecciones para la primera sucesión presidencial y México no supero la prueba, el voto de las legislaturas favoreció a Manuel Gómez Pedraza, pero el general Santa Anna se pronuncio en Veracruz a favor de Guerrero, con esto Pedraza renuncio y Guerrero resulto presidente y Anastasio Bustamante fue vicepresidente con este éxito se aprobó la abolición de la esclavitud.

Como el congreso había violado varias veces la ley suprema era necesaria una reforma constitucional, con esto los legisladores iniciaron la redacción de una nueva constitución con la cual la división de poderes aumento con un cuarto el Poder Conservador, encargado de vigilar a los otros.

La constitución de 1827 solo se limito a declarar que en “el estado nadie nace esclavo”. En 1829 guerrero declaro la abolición de la esclavitud en México. Después la nueva constitución centralista elimino el poder conservador, fortaleció al ejecutivo. En 1843 santa Anna resulto elegido presidente y el 5 de diciembre de 1844 desaforaron a Santa Anna con el apoyo del poder judicial, el ayuntamiento y el populacho de la capital.

Después el 4 de agosto un pronunciamiento federalista desconocía a paredes y restauraba la constitución de 1824 y después Santa Anna renunciaba a la presidencia, que fue asumida por Manuel de la Peña. En 1849 aparecía el partido conservador, con un programa estructurado por Alamán, que empujo a los federalistas a definirse como partido liberal. Y en 1851, Herrera entrego pacíficamente la presidencia a su sucesor, Mariano Arista, quien, menos afortunado, sucumbió ante los ataques y pronunciamientos que lo llevaron a renunciar. El 20 de abril de 1853 volvió al poder el irresponsable veracruzano. El conservador Alamán le presento un plan que se centraba en la necesidad de un gobierno fuerte pero responsable. Santa Anna inicio una política represiva y desterró al ex presidente Arista.

El plan de Ayutla, promovido por Juan Álvarez e Ignacio Comonfort. El plan desconocía el gobierno, repudiaba la venta de la Mesilla y exigía la elección de un nuevo congreso constituyente que reconstituyera una republica representativa federal. La dictadura de Santa Anna radicalizo las posiciones políticas.

El 14 de septiembre 1855, una junta de representantes estatales eligió presidente provisional a Juan Álvarez, quien conformo un gabinete con liberales puros. Casi de inmediato daba inicio la reforma al promulgar la ley Juárez, lo cual posibilitaba la igualdad civil ante la ley. Juan Álvarez renuncio a la presidencia el 11 de diciembre y fue relevado por el moderado Comonfort. Y después promulgo dos leyes reformistas: la ley lerdo y la ley iglesias.

La constitución promulgada el 5 de febrero de 1857 no era radical, pero introdujo en forma sistemática los “derechos del hombre”: libertad de educación y de trabajo;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com