ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Mexico


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  9.107 Palabras (37 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 37

HlSTORIA DE MÉXICO

(CENEVAL)

LA CONSTITUCIÓN DE 1857 Y LA GUERRA DE REFORMA

El 18 de febrero de 1856 se reunió el Congreso que se denominó constituyente, con la tarea de formar una nueva Constitución, de corte Federal. El país sólo había tenido dos constituciones en su corta vida desde la independencia en 1821. La primera, de 1824, era federalista, con autonomía de los estados, pero había caído en descrédito luego de las medidas secularizantes del presidente Gómez Farías en 1833-34. La segunda, firmada en 1836, era de corte centralista, donde los estados eran gobernados desde el centro.

El congreso aprobó y juró la nueva Constitución el 5 de Febrero de 1857, organizando al país en una República representativa, democrática federal, compuesta por 23 Estados libres y soberanos en su régimen interior, pero unidos por un pacto federal. El poder público se dividió en tres: Legislativo, existiendo sólo la cámara de Diputados; el Ejecutivo, por el presidente; y el Judicial, encomendado a la Suprema Corte de Justicia. Se garantizó el derecho a la propiedad, los derechos del hombre, se estableció la soberanía popular.

El Clero Contra la Constitución y Golpe de Estado

Dentro de la nueva Carta Magna, se incluía la abolición del fuero eclesiástico, se decretaba la libertad de la enseñanza y se decretaba la desamortización de los bienes civiles y eclesiásticos; estos elementos inconformaron a la Iglesia, que por instrucciones del Papa Pío IX rechazó Ley Suprema, pues argumentaba que iba en contra de la religión cristiana. Determinaba además que los individuos que la juraran serían excomulgados. A la iglesia se sumaron los conservadores, descontentos con el nuevo código.

Los nuevos poderes, renovados en 1857 de acuerdo a la nueva Constitución, dieron como resultado la elecciones de I. Comonfort a la presidencia, y Benito Juárez a la cabeza de la Suprema Corte.

El gobierno de Comonfort apoyó la creación de una nueva Constitución, misma que fue promulgada el 5 de febrero de 1857. Ésta declaraba la libertad de enseñanza, de imprenta, de industria, de comercio, de trabajo y de asociación.

Los conservadores, dirigidos por Félix María Zuloaga, se rebelaron contra la Constitución. Comonfort intentó negociar con los sublevados, fracasó y final-mente dejó la presidencia y abandonó el país.

Así, Por medio del Plan de Tacubaya (Dic. de 1857), proclamado por el general Félix Zuloaga, se desconoció a la Constitución y Juárez asumió la presidencia del país. Zuloaga tomó con sus tropas la Ciudad de México y Comonfort huyó a E.U. Así se inició la Guerra de los Tres Años .

LA GUERRA DE REFORMA

Conforme a la constitución, Juárez se encargó de la presidencia y emigró con los poderes federales a Guanajuato, donde el gobernador local Manuel Doblado le brindó protección. Los estados de la República se dividieron, unos aceptando al bando liberal, con Juárez a la cabeza, y otros se pronunciaron por Zuloaga como presidente. Ambos bandos se enfrentarán militarmente en un conflicto que durará tres años (1858-1861), existiendo en el país dos gobiernos. Los conservadores sufrieron una división entre sus filas, cuando en diciembre de 1858 el general Echegaray encabezó una rebelión contra el Presidente Zuloaga, denominado El Plan de Navidad, siendo substituido por Miguel Miramón, general que había tomado para su causa Zacatecas, Guadalajara y San Luis Potosí

Para 1859, la guerra se decidió del lado de los liberales. En plena Guerra, Juárez radicaliza su visión del problema, primero por medio de un manifiesto a la nación, donde apuntaba lo necesario que era establecer la separación de la Iglesia del Estado. Y posteriormente, proclamó las Leyes de Reforma:

Nacionalización de los bienes eclesiásticos, ordenada en julio 12 de 1859. Los bienes del clero pasarían a manos del poder público. Establecía además la separación de la Iglesia y el Estado (Ley Lerdo).

Ley del Matrimonio Civil, ordenada el 23 de julio (Ley Ocampo).

Ley de fundación del registro civil, del 28 de julio (Ley Juárez).

Ley de la secularización de los cementerios

Ley de la libertad de cultos.

Con la leyes de reforma, se propició la independencia del poder del estado sobre la Iglesia, pues estaban encaminadas a acabar el poder que había ejercido durante toda la época colonial y el México independiente. Propiciaron el resurgimiento de nuevos grupos sociales para transformar la estructura económica del país. La circulación de los capitales eclesiásticos fue prohibido.

El 22 de diciembre de 1860 los dos ejércitos se encontraron en Calpulalpan, Edo. de Mex., siendo derrotado el conservador, venciendo González Ortega. Miramón escapó a la Habana y emigró a Francia. Los conservadores, no obstante estar derrotados militarmente, lograron atestar un duro golpe al gobierno Juarista, cuando unas columnas de conservadores comandados por Leonardo Márquez lograron tomar la hacienda de Melchor Ocampo en Hidalgo, y lo pasaron por las armas, en junio de 1861. El crimen causó tal indignación que Santos Degollado partió a capturarlos, pero fue hecho prisionero y fusilado en el mismo mes. Por último, Leandro Valle, al perseguir a los conservadores, fue hecho prisionero y fusilado en junio en Monte de las Cruces, Mex. Por su parte, Márquez intentó tomar Veracruz, pero no tuvo éxito, y junto con Zuloaga capitularon en Pachuca y Real del Monte, en agosto de 1861.

Dentro de las primeras medidas juaristas ya en la Ciudad de México, fue expulsar a los diplomáticos que reconocieron al gobierno de los conservadores, así como a los dignatarios eclesiásticos.

LA INTERVENCIÓN FRANCESA Y EL SEGUNDO IMPERIO

Con el triunfo de los liberales, Juárez fue electo presidente para el cuatrienio de 1861-1865; pero tuvo que hacer frente a la bancarrota en que el erario público había quedado. Por tal razón, en julio de 1861 emitió un decreto suspendiendo el pago de todas las deudas externas por dos años. Este decreto causó gran revuelo en el extranjero: los gobiernos de Francia, Inglaterra y España suspendieron sus relaciones diplomáticas con el gobierno juarista, y signaron un pacto conocido como Tratado de Londres, en octubre de 1861. Este convenio tenía los siguientes puntos: a) enviar una expedición militar que ocupara las aduanas; b) una comisión de los tres países distribuiría las sumas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.2 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com