ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Mexico


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 6

• EL TERMINO DESIGNA A LA CLASE SOCIAL CONSTITUIDA A LA CLASE SOCIAL CONSTITUIDAS POR LOS OBREROS A LUIDAS A QUIENES CARECÍAN DE BIENES.

• SURGE CUANDO EL TRABAJO ARTESANAL SE VIO DESPLAZADO POR EL SISTEMA FABRIL Y, LOS ARTESANOS Y CAMPESINOS, SE DESPLAZARON A LAS CIUDADES PARA INCORPORARSE COMO OBREROS INDUSTRIALES.

LOS MIEMBROS DEL PROLETARIADO EN EL SIGLO XIX CARACTERÍSTICA COMUNES

 ESTABAN CONCENTRANDO EN LAS CIUDADES DONDE SE UBICA LAS INDUSTRIAS, DIFERENCIALES CLARAMENTE DE LOS TRABAJARES AGRARIOS POR SU FORMA DE VIDA E INTERESES.

 PADECÍAN DURAS CONDICIONES DE TRABAJO (LARGA JORNADA LABORAL, FALTA DE HIGIENE) E INSEGURIDAD (PARO, INEXISTENCIA DE SEGURO MÉDICO, DÉ DESEMPLEO Y/ JUBILACIÓN). LA CONCENTRACIÓN DE SU PRECARIA SITUACIÓN LOS CONDUJO A LA PROTESTA Y REIVINDICACIÓN ORGANIZADAS, PERO TAMBIÉN A LA ALIENACIÓN Y DESESPERANZA: ALGUNOS SE SUMIERON EN EL ALCOHOLISMO, EL JUEGO O LA DELINCUENCIA.

 AL CARECER DE PROPIEDADES, VEÍAN OBLIGADOS A VENDER SU FUERZA DE TRABAJO A CAMBIO DE SU SALARIO. OTROS TRABAJABAN EN EL SECTOR DE SERVICIOS (DOMÉSTICOS, VENDEDORES AMBULANTES, ETCÉTERA)

 ABUNDABAN LOS NIÑOS Y LAS MUJERES, PERO CONSIDERADOS Y REMUNERADOS CON UN SALARIO BAJO QUE LOS ADULTOS VARONES.

ESTE FUE UN MOVIMIENTO SOCIAL SURGIDO EN INGLATERRA A PRINCIPIO DEL SIGLO XIX CUYO OBJETIVO ERA EL IMPEDIR, POR MEDIOS VIOLENTOS LA INTRODUCCIÓN DE LAS MAQUINA A LAS FABRICAS YA QUE SE CONSIDERABLE QUE LAS MAQUINAS DEJARÍAN SIN EMPLEO A LOS OBREROS Y AGRAVARÍAN LOS PROBLEMAS DE LOS TRABAJADORES.

EN 1811UNA GRAN CANTIDAD DE MÁQUINAS TEXTILES FUERON DESTRUIDAS POR LOS OREROS DESCONOCIDOS COMO LUDISTAS, AL RELACIONARLOS COMO SEGUIDORES DE NED LUDD (TRABAJADORES INGLESES QUE DESTRUYO EN 1799UNTELAR MECÁNICO). ESTAS DESTRUCCIONES OCASIONARON QUE EL GOBIERNO INGLÉS DICTARAN FUERTES DISPOSICIONES LEGALES CONTRA LOS DIRIGENTES OBREROS, CONDENANDO INCLUSO A PENA DE MUERTE A LA PERSONA QUE DAÑARA LAS MAQUINAS

LOS LÍDERES DEL PROLETARIADO SE DIERON CUENTA QUE LAS MAQUINAS NO ERAN SUS ENEMIGOS Y QUE ES MEJOR ASOCIARSE PARA CONSEGUIR PARA LOS DUEÑOS QUE LAS FABRICAS MEJORAN SALARIOS, DIMENSIÓN DE HORARIOS Y MAYOR SEGURIDAD DEL TRABAJO. CON ESTO SE FORMÓ LAS CIUDADES MUTUALISTA Y A PARTIR DE 1820 SE FUNDARON EN INGLATERRA LAS 3 ESTADOS UNIDOS QUE FUERON ASOCIADOS ENTRE OBREROS DE UN MISMO OFICIO COMO LÍDERES, TEJEDORES ETC. EL QUE PROMOVIÓ ROBERT OWENN.

HASTA 1830 LAS EXIGENCIAS DE LOS OBREROS SE CENTRABAN EN MEJORES LABORALES, PERO MOTIVADAS POR LA MISERIA EN LA QUE VIVIAN A PARTIR DE ESTAS FECHAS SUS LÍDERES VAN A BUSCAR UN VERDADERO CAMBIO SOCIAL MEDIANTE UNA SERIE DE REFORMAS DE TIPOS POLÍTICOS. EN 1813 DURANTE LA CAMPAÑA DE REFORMA ELECTORAL QUE SE DIO EN INGLATERRA, EL CANDIDATO LOVETT EXIGIÓ EL SUFRAGIO UNIVERSAL, BAJO EL ARGUMENTO QUE LA CLASE OBRERA ERA LA QUE GENERABA TODA LA RIQUEZA DEL PAÍS Y SOLO DISFRUTABA DE UNA MÍNIMA PARTE.

EN 1838 LA ASOCIACIÓN DE OBREROS DE LONDRES REDACTO UN DOCUMENTO LA “CARTA “COMO UNA NUEVA FORMA DE LUCHA Y ORGANIZACIÓN. ESTÉ, MOVIMIENTO QUE MÁS ADELANTE SE LE DENOMINA CARLISMO, FUE EL PRIMERO EN PRODUCIRSE EN INGLATERRA A NIVEL NACIONAL Y COBRO TAL FUERZA QUE PARA 1839 SE REALIZÓ EN LONDRES EL PRIMER CONGRESO CARTISTA.

LOS CARTITAS INTENTARON INFLUIR EN EL PARLAMENTO SOLICITANDO POR ESCRITO LO SIGUIENTE: DERECHO DE VOTO PARA TODA LA POBLACIÓN (SUFRAGIO UNIVERSAL); QUE LOS OBREROS PUDIERAN SER DIPUTADOS; QUE LAS ELECCIONES SE REALIZARAN CADA AÑO; Y QUE LA VOTACIÓN FUERA SECRETA.

EL GOBIERNO INGLÉS RECHAZO DICHAS PETICIONES, ASI QUE, EN EL AÑO 1848, LOS OBREROS ORGANIZARON UNA MANIFESTACIÓN EN LONDRES Y, AUNQUE EL FRACASO DE ESTA EL CARTISMO DECAYÓ, ESTE MOVIMIENTO EJERCITO GRAN INFLUENCIA EN POCA POSTERIORES.

LOS SINDICATOS SON AGRUPACIONES DE TRABAJADORES QUE TIENEN COMO PRINCIPAL OBJETIVO, DEFENDER SUS INTERESES ANTE LOS PATRONES. SURGIERON EN INGLATERRA COMO UN INTENTO MÁS DE LOS OBREROS POR DEFENDER SUS DERECHOS

DESDE LAS PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XIX COMENZARON A DIFUNDIR EN EUROPA LAS IDEAS SOCIALISTA, LAS CUALES COBRARÍAN ESFUERZO DURANTE LA INDUSTRIALIZACIÓN Y EL PERIODO DE LUCHA OBRERAS. EL SOCIALISMO REÚNE UN CONJUNTO DE IDEAS QUE PROPONEN ABOLIR LAS DIFERENCIAS Y CONFLICTOS ENTRE LAS CLASES SOCIALES, PARA IMPLANTAR LA IGUALDAD ECONÓMICA Y SOCIAL.

SOCIALISMO UTÓPICO : LA MISERIA Y LA EXPLOTACIÓN DE OBREROS CAMPESINOS Y ARTESANOS, IMPULSO A LAS PERSONAS QUE SE INTERESABAN EN LOS PROBLEMAS SOCIALES, A CRITICAR SEVERAMENTE AL CAPITALISMO AL EXPONER SUS MALES, ARGUMENTANDO QUE ERA POSIBLE SOSTENER UNA SOCIEDAD MAS JUSTA, SIN MISERIAS, NI POBREZAS; SIN EXPLOTADORES, NI EXPLOTADOS.

SE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com