ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi País, Mi Estado, Mi Localidad Territorios Incomparables


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  3.647 Palabras (15 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 15

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN.

UNIDAD EDUCATIVA “ANDRÉS BELLO”.

SABANA GRANDE; MUNICIPIO BOLÍVAR.

ESTADO TRUJILLO.

Participantes.

Moreno Yecximar.

Valecillos Marimar.

Segobia Darwin.

Autor: Luís. Montilla G.

Agosto 2014.

INDICE.

Portada.

Índice.

Introducción…………………………………………...……………………… Pág. 3

Desarrollo.

1. Venezuela…………………………………………………………….. Pág. 4

2. Estado Trujillo……………………………………………………..…. Pág. 6

2.1. Historia Territorial………………………………………………. Pág. 8

2.2. Límites…………………………………………………………… Pág. 9

3. Municipio Bolívar…………………………………………………….. Pág. 9

3.1. Reseña Histórica……………………………………………… Pág. 10

3.2. Posición Geográfica…………………………………………... Pág. 10

3.3. Principales Actividades Económicas……………………….. Pág. 10

3.4. Características Geomorfológicas……………………………. Pág. 11

4. Mi Localidad………………………………………………………… Pág. 12

Conclusiones…………………………………………………………… Pág. 16

Anexos………………………………………………………….....……. Pág. 19

Referencias Bibliográficas………………………………………….… Pág. 23

INTRODUCCIÓN.

Un gran e ilustre pensador un día dijo: “Nadie quiere su patria por ser grande, sino por ser suya” y hay una verdad central en su dicho y es que el patriotismo, el amor por su nación, por su identidad recorría por su ser, como debe ser el caso de cada persona que ha tenido la dicha de nacer en el país más hermoso del mundo como es Venezuela.

Y es este país un gran regalo de Dios ya que es un exótico territorio dotado de tantos recursos naturales como cualidades climatológicas y posición territorial, siendo todo esto lo que nos hace diferentes al resto de los países del mundo y debe ser motivo para vivir orgullosos de ser Venezolanos; en el presente trabajo queremos hablar de esta hermosa tierra desarrollando en el nuestra regionalidad, describiendo algunos aspectos importantes de una de las provincias que ocupa un lugar en el tricolor nacional, como también citaremos aspectos de nuestro joven municipio Bolívar y muy importante de la localidad de nos acoge como cuna y en la cual desarrollamos nuestras vidas.

DESARROLLO.

Venezuela:

Oficialmente llamada República Bolivariana de Venezuela, es un país en la costa norte de América del Sur, el territorio venezolano cubre alrededor de 916.445 kilómetros cuadrados (353.841 millas cuadradas) con una población estimada de aproximadamente 30 millones de habitantes. Venezuela es considerada un estado con altísima biodiversidad, con habitantes que van desde los Andes, las montañas en el oeste, hasta la cuenca del Amazonas selva tropical en el sur, a través de un amplio llano y la costa del Caribe en el centro y el delta del río Orinoco en el este.

Venezuela fue colonizada por España en 1522 a pesar de la resistencia de los pueblos indígenas. Se convirtió en una de las primeras colonias americanas españolas de declarar la independencia (en 1811), pero no estableció firmemente la independencia hasta 1821(como un departamento de la república federal de Colombia, obteniendo la independencia total en 1830). Durante el siglo XIX Venezuela sufrió la agitación política y la dictadura, y fue dominado por regionales caudillos (caudillos militares) hasta bien entrado el siglo XX. El poder ha tenido gobiernos democráticos intermitentemente entre 1945 y la actualidad, como la mayoría de los países de América Latina, ha sufrido algunos golpes de estado y dictaduras militares. Las crisis económicas de los años 1980 y 1990 dieron lugar a una crisis política que causó cientos de muertes en el caracazo disturbios de 1989, dos intentos de golpes de estado en 1992, y la destitución del presidente de Carlos Andrés Pérez por malversación de fondos públicos en 1993. Un colapso de la confianza de los partidos existentes dio la elección de 1998 del ex funcionario de carrera Hugo Chávez, y el lanzamiento de la Revolución Bolivariana, a partir de una Asamblea Constituyente de 1999 para redactar una nueva Constitución de Venezuela.

Venezuela es una federal república presidencial que consiste en 23 estados, el Distrito Capital (que cubre Caracas) y Dependencias Federales (que abarca las islas del litoral de Venezuela). Venezuela reclama todo Guayaneses territorio al oeste del rio Esequibo, lo compone 159.500 kilómetros cuadrados (61.583 millas cuadradas) el trato fue aprobado Guayana Esequiba o Zona en Reclamación, sin embargo, esta afirmación no ha sido reconocida por ningún otro país.

Venezuela está entre los países más urbanizados de América Latina; la gran mayoría de los venezolanos vive en las ciudades del norte, especialmente en la capital, Caracas, que es también la ciudad más grande y una de las ciudades más peligrosas del mundo. Desde el descubrimiento del petróleo en el siglo XX, Venezuela ha sido uno de los principales exportadores de petróleo del mundo y tiene las mayores reservas de petróleo. Anteriormente un exportador subdesarrollado de productos agrícolas como el café y el cacao, el no tardo en dominar las exportaciones y los ingresos del gobierno. El exceso de petróleo de 1980condujo a la crisis de la deuda externa y la crisis económica de larga duración, que registro la inflación pico a 100% en 1996 y la tasas de pobreza aumento en 66% en 1995 que antes de 1978 per cápita del PIB cayó al mismo nivel de 1963, la tercera parte de su máximo 1978. La recuperación de los precios del petróleo a partir de 2001 impulso la economía venezolana y el gasto social facilitado, a pesar de las consecuencias de la crisis financiera mundial de 2008 vio una desaceleración económica renovada. Sin embargo a finales del 2010 la economía de Venezuela volvió a crecer.

Venezuela limita por el norte con el Mar Caribe y mares territoriales de República Dominicana, Antillas Neerlandesas (Curacao, Aruba, Bonaire, Saba, San Eustaquio), Puerto Rico e Islas Vírgenes, Martinica, Guadalupe, Trinidad y Tobago. Por el sur limita con Brasil y Colombia. Por el este limita con Océano Atlántico y Guyana y por el oeste limita con Colombia.

Estado Trujillo:

La ciudad de Trujillo es fundada en 1557 por el conquistador y capitán Diego García de Paredes, en honor a su pueblo homónimo y natal localizado en Extremadura, España. Pasó mucho tiempo de su fundación, de nombre, gobernadores y asentamientos, pero el 27 de octubre de 1570 sería ubicado finalmente con el nombre temporal de Trujillo de Nuestra Señora de la Paz. También se le conoce como Ciudad Portátil por sus múltiples fundaciones debido a la hostilidad de las tribus existentes para la época.

El 31 de diciembre de 1676, Maracaibo (separada de la provincia de Venezuela) y Mérida-La Grita se unen en una gobernación, que incluye en su territorio al actual estado Trujillo, llamada Provincia de Mérida del Espíritu Santo de Maracaibo (capital en Mérida) dependiente de la Audiencia de Bogotá.

En 1677 el pirata francés Michel de Grandmont saquea a la ciudad de Trujillo después de someter a Maracaibo y Gibraltar en la costa oriental del lago de Maracaibo.

En 1678 el gobernador Jorge de Madureira muda la capital de Mérida a Maracaibo y cambia el nombre a Provincia de Maracaibo.

El 8 de septiembre de 1777, el rey Carlos III mediante Real Cédula crea la Capitanía General de Venezuela, agregándole las provincias circunvecinas a su jurisdicción "en lo gubernativo y militar" y ordenando a los gobernadores de dichas provincias que "obedezcan" al capitán general y "cumplan sus órdenes". Las provincias de Cumaná, Maracaibo, Guayana, Trinidad y Margarita son separadas del virreinato de Nueva Granada y unidas con la provincia de Venezuela. Además, las de Maracaibo y Guayana pasan de la jurisdicción de la Audiencia de Bogotá a la de Santo Domingo, a la cual ya pertenecen las otras.

Una Real Cédula del 15 de febrero de 1786 ordenó transferir la ciudad de Trujillo desde la gobernación de Caracas a la de Maracaibo. La misma cédula separó de Maracaibo a la ciudad de Barinas, erigiéndola como provincia separada.

En 1810 la ciudad y el distrito de Trujillo se separa de la Provincia de Maracaibo para crear una nueva provincia, la cual sería signataria del Acta de Independencia de Venezuela en 1811.

El 15 de junio de 1813, Simón Bolívar, el Libertador, firma en la población de Trujillo a las 3:00 am el Decreto de Guerra a Muerte contra los españoles y canarios hasta que no les concedieran la libertad, lo que hace a Trujillo una ciudad muy importante en la historia y la Guerra de Independencia de Venezuela.

El 2 de julio de 1813 los patriotas, al mando del coronel José Félix Ribas, vencen a los realistas en la batalla de Niquitao en el marco de la Campaña Admirable.

El 27 de noviembre de 1820 en el pueblo de Santa Ana de Trujillo, Simón Bolívar y el Capitán General Pablo Morillo, firman el Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra. Mediante estos tratados quedaba oficialmente derogada la guerra a muerte, se acordaba una tregua de seis meses además de constituir de facto un reconocimiento de la Gran Colombia por la corona de España.

Al separarse Venezuela de la Gran Colombia en 1830, el Departamento Zulia volvió a llamarse Provincia de Maracaibo. Las provincias de Mérida y Coro se separaron inmediatamente, quedando la provincia integrada solamente por las secciones Zulia y Trujillo.

En 1831 se constituye la provincia de Trujillo al separarse de la provincia de Maracaibo que quedó compuesta solamente por la sección Zulia. El estado Trujillo fue creado en 1863, como tal sería en el gobierno de Juan Vicente Gómez, cuando creó más estados luego de ser disminuidos por Cipriano Castro.

Entre 1859 y 1864, durante la Guerra Federal, el estado estaba extrañamente dividido en dos facciones, los conservadores de Jajó y los liberales de Santiago. En la era del presidente Juan Vicente Gómez, la población de Trujillo era casi totalmente extranjera y comercialista, pero luego de su caída, comenzó su desarrollo. El Ateneo de Trujillo es un ejemplo, poco a poco esta población se hizo ciudad y capital del estado. Entre otras poblaciones, las más importantes son Boconó y Valera, ambas de gran atractivo turístico.

Historia Territorial.

En la época colonial fue parte de la Provincia de Caracas hasta 1786, cuando pasó a ser parte integrante de la Provincia de Maracaibo: En 1863 se creó como estado Trujillo, formado por la antigua provincia de Trujillo que se había creado en 1810, con el territorio que le había sido asignado en 1856: Trujillo, Escuque, Boconó y Carache. En ese mismo año se le denominó Estado Soberano de Los Andes; pero la Constitución de 1864 lo reconoce como estado Trujillo. En 1881 forma parte, junto con Mérida y Táchira, del Gran Estado Los Andes. En 1898, se separa de aquel y se organiza nuevamente como estado Trujillo, dándose una nueva Constitución en 1899; con esta denominación ha continuado hasta hoy.

El estado Trujillo es principalmente montañoso por estar atravesado de suroeste a Noreste por la cordillera de Los Andes, aunque también tiene colinas y llanuras.

La cordillera de Los Andes se encuentra aquí dividida en tres ramales, éstos, separados por los valles del Motatán y del Boconó. El punto culminante del estado es la Teta de Niquitao con sus 4.006 m. Las llanuras son las Sabanas de Monay y llanos de El Cenizo. Las costas que limitan con el lago de Maracaibo, son cenagosas. El estado Trujillo es el más pequeño de los estados andinos, y el de menor población absoluta también, aunque su densidad es mayor que la del estado Mérida. Se encuentra ubicado en el occidente venezolano.

Límites.

Las fronteras del estado Trujillo son:

• Por el Norte, limita con los Estados Zulia y Lara.

• Por el Sur, limita con los Estados Mérida y Barinas.

• Por el Este, limita con el Estado Portuguesa.

• Por el Oeste, limita con el Estado Zulia y tiene costas en el Lago de Maracaibo.

Municipio Bolívar.

El Municipio Bolívar, es uno de los 20 municipios en los que se divide político-territorialmente el estado Trujillo, en los Andes de Venezuela. Al occidente de este país, posee una superficie aproximada de 208 km², una población según el censo de 2001 de 12.410 habitantes y una densidad poblacional de 59,7 habitantes, por Km². Su capital es la localidad de Sabana Grande.

Reseña Histórica:

El Municipio Bolívar tiene su origen en la segunda mitad del siglo XVIII conformada principalmente por el caserío Sabana Grande el cual mediante sección extraordinaria realizada el 20 de Julio de 1984, fue puesto en consideración que se le constituyera como aldea, denominada Bolívar en conmemoración al padre de la Patria quedando inaugurada el 16 de Agosto del mismo año, no es hasta el 24 de julio de 1995 que la Asamblea Legislativa del Estado Trujillo crea El Municipio Bolívar Obteniendo su Autonomía y creándose las Instituciones Civiles, Públicas, Militares, Religiosas cónsonas con la realidad del momento.

Posición Geográfica:

El Municipio Bolívar se encuentra en la Zona Baja al Sur- Oeste del Estado Trujillo Coordenadas 09º 15’ 20’’- 09º 29’00’’ Latitud Norte 70º 45’ 00’ – 70º 54’ 30’’ Longitud Oeste.

Principales Actividades Económicas:

La Principal actividad económica productiva del Municipio es la Producción Agrícola vegetal y Animal con desarrollo diversificados en cultivos, pastos, ganadería de Leche y Carne.

La organización parroquial del municipio capital Sabana Grande, con tres Parroquias que son Sabana Grande, Cheregüé y Granados. Principal centro poblado Sabana Grande.

Clima Presenta un Clima Cálido con temperaturas promedio 25º C y 30º C la precipitación promedio anual 1261 mm. Esta entre las isoyetas de 1000 y 1300, a una altitud de 135 msnm.

Características Geomorfológicas:

• Relieve: Está conformado por montañas bajas (800-1000 msnm) que corresponden a áreas abruptas con valores de pendientes de 36 % (filas rocosas y laderas fuertemente inclinadas y disertadas) colinas bajas 200-600 msnm. Con pendiente de 0 a 15% con una superficie de 13.200 habitantes, en el Municipio se localizan dos unidades Geomorfológicas.

• Terrazas altas están formadas litológica mentes por materiales pedregosos (cantos rodados) y arenas que presentan altura variables con un relieve plano a ligeramente ondulado, y zona muy disertada producto de la acción de cause con régimen intermitentes presentes en el área.

• Glacis coluvial presenta formas de plano inclinado que corresponde a una superficie de acumulación por escurrimiento difuso y se encuentra por formas más elevadas de donde provienen el material Coluvial que consiste en cantos rodados y arena.

Flora En la actualidad la vegetación natural ha desaparecido casi por completo, y las tierras son utilizadas en su mayoría la explotaron agrícola vegetal y animal, En el Municipio se han determinado zonas de vida bosques secos tropical y bosques húmedos tropical. La especies son el – apamate (tabebuid rosea), el bucare (Eyhrina glanca), la guayabita sabanera (Psidiunm gunneensis), y la dormidera (Mimosa spp.) Actualmente estas comunidades vegetales están siendo intervenidas lo cual en peligro las pocas especies de fauna silvestre existentes también se encuentran formaciones arbustivas, representadas por el tiempo matorral producto de la intervención antrópica de los bosques.

Fauna Esta caracterizada por pequeños mamíferos como el cachicamo (Dasypus novemcinntus), el abiselado (Didelplus), el araguato (Alonatta ursina) y el conejo sabanero (Sylvilagus floidams), la cascabel (Crotalus terrificus) y la mapanare (Lachesis mnta). Entre las aves se encuentra el pato gumiriri (Dendrocigna anntunmalis), el aguaitacaminos (Nyerridromus albicollis) el gavilán primito (faleo sparveriuss) y el cristofué (pitangus) sul phuratus.

Cuencas Hidrográficas Posee sub-cuencas: Cáus. Los Hoyos. Granados, Cheregüé.

Mi Localidad.

Lleva como nombre oficial San Juan de los Desbarrancados; en el año 1959, cuando cayó la dictadura del General Marcos Jiménez, fue invadida la hacienda “Desbarrancados” las cuales eran tierras vírgenes, propiedad de un General de apellido Salas, por 114 campesinos, fue fundada la localidad por un día de San Juan Bautista debido a esto se originó el nombre de San Juan de los Desbarrancados, tiempo después estas tierras pasaron a manos del I.A.N. porque este organismo las compró y posteriormente fueron dadas legalmente a los campesinos con escritura y planos, con una extensión territorial de 1400 hectáreas que abarca desde los monederos antiguos de Sabana de Mendoza, calle Los Silos de Valmore Rodríguez hacienda El Sequión sale al puente La Vichú, hasta Francisco Peña, actualmente hacienda Los Parra, Complejo Agroindustrial de los Derivados de la Caña de Azúcar Fabricio Ojeda y los Ramos.

En el año 1960 los primeros invasores fueron Baudilio Baptista, Bertilio Luque, Rafael González, Balbino Matheus, Juan Escalona, Benito Mendoza, Eufemia Viloria, entre otros.

En el año 1967 se construyeron viviendas por el organismo Mariología, se hicieron varios pozos para obtener el pero no se pudo lograr y posteriormente funciono la hechura de estos pozos dando buenos resultados.

El I.A.N. envió un camión cisterna, conducido por el ciudadano Antonio Terán, el cual repartía agua en la comunidad.

En el gobierno de Raúl Leoni se les dio créditos a los campesinos de ocho cabezas de ganados. En el gobierno de Carlos Andrés Pérez se volvieron a repartir créditos, esta vez de nueve vacas y un toro.

El I.A.N. donó una parcela para que se construyera un ambulatorio siendo el mismo construido por los habitantes de la comunidad.

Para el año 1971, CADAFE dotó al caserío de electricidad en su primera etapa.

El 05 de enero de 1995, un grupo de personas integrada en su mayoría por habitantes de San Juan, invadieron la finca San Carlos, que pertenecía a la empresa Convaca y estaba al cuidado de Carlos Morillo con el propósito de construir la planta procesadora de alimentos concentrados. Dicha finca estaba abandonada y se encontraba embarzalada, hecho que motivo a la invasión de la misma. El comité de tierras justifico la invasión, ya que dichos terrenos pertenecían al I.A.N. y por más de cuatro años no se registró ninguna actividad económica, sumando a esto la necesidad habitacional de las familias del sector. Debido a la fecha de esta invasión se conoce hoy como el sector 05 de Enero de San Juan de los Desbarrancados.

Hoy día existen cinco fundadores activos Juan Vieras, Juan Escalona, Benito Mendoza y Eufemia Viloria. Con más de cuarenta años en la comunidad. Existen casas rurales que se han logrado por gestión popular, energía eléctrica en sus dos sectores, agua, una escuela bolivariana, un ambulatorio, calles asfaltadas, aceras, cancha deportiva, estadio y la organización de dos consejos comunales. Careciendo así mismo de algunos servicios como transporte, red de cloacas, asfaltado de algunas vías de penetración, teléfono, servicio médico permanente, entre otros.

La economía se debe al trabajo realizado por algunos agricultores y la labor desempeñadas por obreros en haciendas aledañas y bodegas de algunos habitantes.

En cuanto a cultura no hay alguna definida debido a la diversidad cultural de sus habitantes, pero podemos mencionar las fiestas realizadas a San Juan Bautista.

La religiosidad en esta localidad es pasiva por parte de la iglesia católica, debido a que existe un templo que lleva por nombre San Juan Bautista pero no se desarrollan actividades en ella continuamente, pues no hay padre ni párroco asignado; por otro lado la iglesia cristiana evangélica desarrolla una vida activa debido a que continuamente realizan actividades locales y de calle.

CONCLUSIONES.

El concepto de patria no se elabora a partir de un espacio geográfico o limitaciones del mismo, no se resume a un régimen de gobierno ni establecimiento de estado, el concepto de patria nace en el mismo ser que por su querencia y terruño aprende a amar a su país, que aún con un sin número de limitaciones como patria, como ciudadanos, como colectivo, estemos seguros que el país en el cual nacimos es el mejor del mundo; ese en el que podemos ser forjadores de sueños que aunque parezcan inalcanzables no descansemos por lograrlos, por ejemplo ese sueño de libertad que se albergó en hombres como Bolívar y que vemos que su amor traspaso fronteras no dando descanso a su brazo, como él mismo lo prometió, hasta no ver su país libre del yugo opresor.

De ahí parte el verdadero sentido de nacionalidad, de identidad como venezolanos que debe recorrer en nuestras venas. Y es nuestro país, nuestro estado, nuestro municipio, nuestra localidad ese territorio que no nos atrevemos a comparar con nada, es territorio incomparable, que con dificultades del índole que se nos presente estaremos dispuestos a defender ya que es lo que nos identifica como venezolanos, como trujillanos.

Es por ello que queremos hacer mención a un gran e ilustre poeta venezolano nacido en Zaraza estado Guárico, que inspirado en ese sentimiento de nacionalidad, de patriotismo pudo dejar liberar su pluma escribiente para desarrollar el siguiente poema el cual escogió la opción de colocarle el mejor nombre del mundo: Venezuela.

La gloria como atavío,

de araguaney, la ternura,

abre un rosal la cintura

y su garganta es un río.

La viste un cielo bravío

de vivo azul transparente.

La mano resplandeciente

de libertarios manojos.

De Catatumbo los ojos,

de mar Caribe la frente.

La bruma arriba desvela

sus avileños fulgores,

y cinta de tres colores

sobre los rizos le vuela.

Se cubre la piel canela

con fino encaje de brisa.

Su heroica raza mestiza

causa en América asombro.

De cordilleras el hombro,

de frailejón la sonrisa.

De medanales el cuello

y de Amazonas el talle,

la dulce virgen del Valle

le pone lindo el cabello;

y en el luminoso destello,

hace que el cielo lejano

sobre el Atlántico vuelva.

Tienes latidos de selva,

tiene pulmones de llano.

El sol lo lleva tatuado

sobre bandera y escudo.

Brasil le tiende el saludo,

Colombia besa el costado.

Alzó la fe del pasado

bajo consignas ductoras;

aman sus tierras sonoras

la libertad y el derecho,

y tiene luz en el pecho

¡condecorado de auras!

Ernesto Luís Rodríguez.

ANEXOS.

Mapa del Estado Trujillo.

Escudo Estado Trujillo. Bandera Estado Trujillo.

Escudo Municipio Bolívar. Bandera Municipio Bolívar.

Croquis del Sector 05 de Enero.

Croquis del Sector San Juan de los Desbarrancados.

Encuesta Realizada en la Población de San Juan de los Desbarrancados.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

NUEVO milenio. Atlas Geográfico de la República Bolivariana de Venezuela.

Páginas 5-19 y 60-61.

INTERNET. La Ciudad de Trujillo. Disponible en www.wikipedia.com. Fecha

de consulta 19 de febrero de 2014. Hora 2:32 pm.

INTERNET. Municipio Bolívar Estado Trujillo. Disponible en

www.wikipedia.com. Fecha de consulta 19 de febrero de 2014. Hora

2:39 pm.

*Guías impresas facilitadas por actores sociales de la comunidad. Reseña histórica de la comunidad de San Juan de los Desbarrancados.

...

Descargar como  txt (23.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
txt