ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Visita A MUNAL


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 3

SALA DE MATEMÁTICAS

Ideas centrales: contar, geometría, cónicas, poliedros, probabilidad, Teorema de Pitágoras, teselaciones, topología.

La sala cuenta con las siguientes secciones.

Geometría clásica

Sin tener conciencia de ello, a diario manejamos nociones de geometría: entre un punto y otro establecemos una línea, asociamos distancias y direcciones entre los objetos que nos rodean, intuimos tamaños y formas. Los antiguos griegos que además de observar y aplicar relaciones entre números y figuras, ellos fueron los primeros en elaborar enunciados generales a partir de casos concretos.

Poliedros

Los poliedros son cuerpos geométricos que tienen la propiedad de que todas sus caras son polígonos regulares y que a cada vértice llega el mismo número de caras. Sólo hay 5 cuerpos que cumplen estas condiciones, los sólidos platónicos (tetraedro, cubo, octaedro, dodecaedro e icosaedro).

Caleidoscopios

Los caleidoscopios son tubos en cuyo interior se colocan tres espejos para aprovechar la reflexión de los objetos para generar una enorme variedad de imágenes simétricas. El ángulo en que se colocan los espejos determina el patrón que se puede observar.

Mosaicos y teselaciones

En matemáticas a un enmosaicado se le llama teselación, y a cada uno de los mosaicos, tesela. Una teselación se puede construir a partir de piezas de un mismo tipo o de piezas de varios tipos. El mosaico de Penrose, en particular, está construido con piezas de dos tipos: las flechas y los papalotes.

Fractales

La teoría de los fractales estudia los patrones que se repiten a sí mismos en escalas cada vez más pequeñas. Los conjuntos fractales describen muy bien formas complejas que no se pueden representar mediante figuras geométricas como lo son el perfil de una montaña, la costa de un país y la estructura de las ramas de los árboles, entre otras.

Probabilidad

La descripción matemática de los procesos al azar se conoce como teoría de la probabilidad y busca describir posibles patrones que siguen los fenómenos al azar cuando se repiten muchas veces. Aunque no es posible predecir los resultados individuales de estos procesos, sí se puede describir su comportamiento global.

Topología

La topología es una rama de las matemáticas que estudia las propiedades que no cambian en un objeto cuando éste se deforma, estira o encoge. Uno de los objetos de estudio es la banda de Moebius cuya principal característica es que sólo tiene una cara y una orilla.

Nuevas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com