ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mis Visitas En La Escuela Secundaria


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 4

LO QUE APRENDÍ EN MIS VISITAS A LA ESCUELA SECUNDARIA.

Este semestre se visitó cinco distintas escuelas secundarias, empezando a reconocer el contexto en el que en un momento nos enfrentaremos, ya sea como practicantes o como futuros profesores. En las visitas los lugares a los que acudimos fueron al municipio de Jiquipilco, Aculco, Villa Nicolás Romero, Valle de Bravo y Toluca Estado de México. En sus modalidades de escuela General y Telesecundaria ambas en zonas rurales. Y las dos siguientes escuelas fueron General y Técnica Industrial y Comercial en zonas urbanas respectivamente y su diferencia de turnos.

Mayorga (1995) como nos hace mención que “la escuela secundaria es heterogénea... en las que existen diferentes tipos, modalidades y turnos”. Además de conocer distintos tipos de contexto en los cuales los alumnos se desenvuelven. Aunado a conocer así la organización dentro de la institución. Sandoval (1999) en su lectura nos explica cuáles son las distintas funciones y autores que existen dentro de la secundaria además de saber que están en “una organización piramidal” esto quiere decir que se organiza de una forma jerárquica en la cual el actor con mayor autoridad es el director de cada institución.

Entre sus diferencias en este aspecto es que no todas las escuelas contaban con el personal suficiente para cubrir las necesidades en el equipo de trabajo, como lo fue en la telesecundaria la cual carecía de personal administrativo, ya que contaban únicamente con el director, que cubría con las funciones de secretariado, prefectos y subdirector. Sin embargo y a pesar de estas carencias la escuela está cumpliendo con los requerimientos necesarios para tener una educación de calidad.

Un punto importante de estas visitas fue el conocer y reconocer las conductas o formas de actuar de los alumnos que pasan por la adolescencia una etapa difícil para ellos, en la cual debemos tener en cuenta, como lo dice Valencia (1996) “La adolescencia es una etapa compleja y aun en muchos niveles.” En estos el profesor tiene que adaptarse a la forma de trabajar con los distintos alumnos. La importancia de saber tratarlos también se debe a la comprensión por parte del docente al entender sobre la diversidad de alumnos.

Dado que en las primeras dos secundarias los valores son más notorios, como lo son el respeto, la solidaridad y en la mayoría de los casos fue notoria la responsabilidad como estudiantes. Pero en las siguientes dos el cambio de contexto en el que se encuentran las instituciones fue influyente a las actitudes de la mayoría de los adolecentes. Recordando que entre estás la diferencia de contextos es rural y urbana. Es bien sabido que entre los distintos contextos es importante el saber cómo comportarse frente a los estudiantes además de contar con los conocimientos suficientes para poder presentase frente a ellos.

Además de tener en cuenta que debido a los distintos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com