ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Visita A UNIVERSUM


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.864 Palabras (8 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 8

Profesora:

Ivonne Núñez

Ciencias III.

Presento:

Samuel Jusam Bautista Zúñiga

3er. Grado Grupo “D”.

Mi visita por el Museo de las ciencias, se me hizo muy interesante ya que no tenía idea de cómo funcionaban algunas cosas.

A continuación una pequeña sinopsis de mi visita!!.

Sabias que la química es súper importante para el desarrollo, actualización e innovación prácticamente de todo lo que conocemos….si aunque no lo creas….

La práctica médica ha evolucionado de manera importante gracias a la química, entre otras cosas, al desarrollo de nuevos materiales y sus aplicaciones.

Los órganos artificiales, los clavos para huesos, los implantes de titanio y hasta el hilo que se usa para suturar heridas son algunos ejemplos de biomateriales. Estos son materiales que pueden estar en contacto con tejidos sin desencadenar reacciones alérgicas.

Existen 3 tipos de biomateriales sinteticos: Los metálicos, los cerámicos y los poliméricos. Las bioceramicas y los biopolimeros han tenido un importante auge debido a que funcionan muy bien para reparar y reconstruir tejidos enfermos o dañados sin presentar señales de oxidación y corrosión como a veces ocurre con los metales. Se utilizan mucho, por ejemplo, para fabricar prótesis de articulaciones ya que son poco propensos al desgaste provocado por la fricción. Actualmente los biomateriales son fáciles de manipular, esterilizar y conseguir, imagínate nuestra calidad de vida sin ellos se vería muy limitada.

En mi visita por los medicamentos me enteré que un fármaco es una sustancia química que se utiliza para obtener un efecto deseado sobre salud. Puede ser de origen natural, extraído de plantas, animales o microbios; o ser una sustancia diseñada por el humano para prevenir o curar algún malestar en particular.

Los medicamentos contienen una sustancia activa y otros ingredientes inactivos como azucares, almidones o aceites, que en conjunto componen una tableta, un jarabe o una ampolleta existen diferentes presentaciones dependiendo de las características la sustancia activa y de la velocidad con la que se necesita que actué.

Actualmente los médicos disponen de una impresionante cantidad de medicinas eficaces para tratar un gran número de enfermedades. Frecuentemente estos compuestos son la manera más económica de manejar una enfermedad, en comparación con una cirugía o una estancia en un hospital.

El descubrimiento, desarrollo y mercadeo de nuevas medicinas es uno de los retos más grandes que los químicos y las industrias farmacéuticas deben enfrentar para dotar a la humanidad de nuevas herramientas para el control de la cura de enfermedades.

Esto sí es impresionante!, Nosotros y todo lo que nos rodea estamos hechos de átomos.

Un átomo es tan pequeño que no se puede ni ver con el microscopio más poderoso por esto es que los científicos han tratado de describir su estructura a través de modelos atómicos.

El modelo de Niels Bohr, describe al átomo como un núcleo en el centro y electrones que giran a su alrededor. Fue el primer modelo que explico el movimiento de las partículas subatómicas.

Desde el siglo pasado, los químicos usan letras mayúsculas, en ocasiones seguidas por una letra minúscula, para representar un átomo o un elemento. Por ejemplo: He se utiliza para representar un átomo de Helio o al elemento de Helio en sí. Este par de letras es el símbolo del elemento.

El átomo del hidrogeno es el más sencillo ya que solo contiene un protón y un electrón. El 88% de todo la que hay en el universo esta hecho principalmente de hidrogeno. El helio constituye el 11% del total de átomos que existen, esto quiere decir que el 99% de todo lo que hay en el universo está formado por átomos de hidrogeno y helio.

Los símbolos de muchos elementos nos remiten a sus nombres en español:

H Hidrogeno

C Carbono

Cl Cloro

O Oxigeno

Otros no, porque los símbolos provienen del nombre del elemento en latín, algunos ejemplos:

P Fosforo viene de Phosphorus

S Azufre viene de Sulphur

Fe Hierro viene de Fierrum

Cu Cobre viene de Cuprum

Ahora vamos con la Composición del Aire.

Los gases fundamentales que forman la atmosfera son: nitrógeno (78.084%) oxigeno (20.946%), argón (0.934%) y dióxido de carbono (0.033%). También hay vapor de agua, ozono, diferentes óxidos (de nitrógeno o de azufre principalmente) y partículas de polvo en suspensión.

La atmosfera se encuentra concentrada cerca de la superficie, comprimida por la gravedad; La vida en la tierra es posible entre otras cosas, gracias a la atmosfera; ya que es fuente de dióxido de carbono para la fotosíntesis de las plantas y del oxigeno para la respiración.

Las nubes se forman con el agua que se evapora de lagos y océanos y la transporta a otros lugares de la tierra. Como si fuera poco, nos protege del ambiente hostil del espacio exterior. La atmosfera absorbe la mayoría de los rayos cósmicos y filtra a la radiación dañina para la vida, como la ultravioleta. También regula la temperatura de la tierra, evitando las temperaturas extremas que hay en planetas y lunas que carecen de atmosfera.

No me puedo imaginar una vida sana sin insecticidas ya que se reproducirían sin medida todo tipo de insectos infectado y trayendo enfermedades no a solo un país si no el mundo entero. Lo que son las cosas en 1972 prácticamente se prohibió el uso Insecticidas por considerarlos cancerígeno potencial para el hombre. Sin embargo, varios científicos, estadísticos y ecologistas argumentan que el empleo del DDT es un método eficaz, inofensivo y de bajo costo contra la propagación de la malaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com