ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miguel Hidalgo y sus amigos. La historia contada por los cronistas del país acerca de Miguel Hidalgo es muy diferente a la verdadera


Enviado por   •  25 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 4

Miguel Hidalgo y sus amigos

La historia contada por los cronistas del país acerca de Miguel Hidalgo es muy diferente a la verdadera. La imagen de Hidalgo, de un personaje religioso y desarmado fue impuesto por primera vez por Ramírez a pedido del General Maximiliano en 1865 en busca de propaganda con el pretexto de fomentar el patriotismo entre la población, esta imagen tuvo tanta credibilidad aun habiendo sido pintada 50 años después de la muerte de Miguel Hidalgo que se tomó como la principal referencia de la imagen verídica del Padre de la patria. Sin embargo la verdadera historia nos habla de un hombre muy liberal para su época, que aun habiendo estudiado en un colegio religioso se opuso abiertamente a los métodos anticuados de enseñanza de la biblia, se estudiaba de rodillas y con devoción, pero propuso mejor analizarla "con libertad de entendimiento para discurrir lo que nos parezca, sin temer a la Inquisición".

Una pregunta que surge al contar la historia de Hidalgo es el cómo pudo haber influido tanto en las clases más altas así como en las minorías, una respuesta muy acertada es que este hombre era un hombre de saberes, pues dominaba el Latín, el Italiano y el Francés, también hablaba 3 lenguas indígenas: el Otomí, Náhuatl y Purépecha. Por lo tanto podía hablar con aquellos que encabezaban el movimiento revolucionario tanto como con las minorías indígenas de la época.

La verdad es que Miguel Hidalgo nunca peleo por una independencia de La Nueva España, y me atrevería a decir que ninguno de los padres de la patria tenía en mente esto, ellos incitaron a los indios a un movimiento para que pudieran ser mejor tratados y tener los mismos derechos que los otros tenían. Una razón que sigue siendo noble.

El inicio de la guerra conocida como La independencia de México inició la madrugada del 16 de Septiembre de 1810 con el famoso Grito de Dolores en este grito se reunió a la gente y bajo la frase de: "¡Viva nuestra madre santísima de Guadalupe!, ¡viva Fernando VII y muera el mal gobierno!"

De ahora en adelante Miguel Hidalgo empezaría a reunir a los grupos indígenas inconformes a seguirlo, pero todo buen líder necesitaba un estandarte e Hidalgo no era la excepción, se dice que tomó a una Virgen de Guadalupe morena y con facciones indígenas, pues con esta imagen los grupos nativos podían identificarse y ¿por qué no? Pensar que Dios estaba de su lado en la causa. Un ejemplo de la manera en la que influyo este icono en la guerra es una anécdota contada por el General Ignacio Allende, relata que en medio de la pelea se encontró con un grupo de indígenas que le bajaban los pantalones a los enemigos, sorprendido Allende les dice que los saqueos no estaban permitidos, ellos a su vez contestan que no estaban saqueando, lo único que buscaban era ver si tenían rabo, pues se les había dicho que ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (43.6 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com