ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mision Lavalle


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 2

Lavalle se embarcó en el Callao el sábado 22 de febrero de 1879 a bordo del vapor Loa, llegando a Valparaíso el 04 de Marzo de 1879, tomando ese mismo día el tren para Santiago.

Después de que las negociaciones entabladas por Lavalle durante el mes de febrero (con el Presidente Pinto, el Ministro Fierro, Santa María, Lastarria) fracasaron, Lavalle tuvo que pedir sus pasaportes, los que le fueron entregados el 3 abril.

Inmediatamente después de recibir sus pasaportes Lavalle dirigió a Valparaíso un telegrama:

Valparaíso. Santiago, abril 3 de 1879.

Telegrafíe Lima lo que sigue:

“PRESIDENTE. LIMA. RELACIONES OFICIALES ROTAS HOY. PERÚ CONSIDERADO BELIGERANTE. PASAPORTES RECIBIDOS. SALGO MAÑANA. LAVALLE”

Lavalle preparó su viaje para regresar al Perú, cuando se le presentó el capitán de navío Patricio Lynch, encargado por Pinto de ponerse a mis ordenes hasta mi salida del territorio chileno, y le expresó que S.E. había ordenado que estuviese en Santiago un tren especial para que lo lleven a VALPARAÍSO, y que además se tomasen todas las precauciones necesarias para la SEGURIDAD DE SU PERSONA.

-

Lavalle deseaba salir cuanto antes del territorio chileno; pero como no deseaba provocar un escándalo, dejaba al capitán Lynch la libre disposición en la manera de realizarlo.

Lavalle salió de Santiago en Tren Expreso a las 6 P.M., acompañado por J. Melecio Casós y el adjunto teniente Lavalle, el teniente peruano FELIPE DE LA TORRE BUENO, el capitán PATRICIO LYNCH y el señor DOMINGO TORO HERRERA, amigo particular de Lavalle.

El tren se detuvo hasta la estación del ferrocarril de LLAYLLAY donde fueron objeto de “una impertinente y hostil curiosidad”

-

Pasado un rato prosiguieron hasta Viña del Mar y de allí a Valparaíso.Llegaron a Valparaíso pasadas las 12 P.M. siendo recibidos por el intendente Altamirano rodeado de varios oficiales, el capitán de puerto Urriola y varios amigos extranjeros de Lavalle.

-

Alli inmediatamente se embarcaron en el vapor Liguria en la noche del 4 de abril de 1879 rumbo al Callao PATRICIO LYNCH antes de que se embarque JOSÉ A. DE LAVALLE, al momento de despedirse de él, le dijo:

«Crea usted que me será muy sensible desenvainar mi espada contra el Perú y que desearía que hubiera algún medio para evitar la guerra. Ruego a usted que se digne OFRECER MIS RESPETOS al señor general PRADO, de quien soy amigo personal»

Tomado del blog de Jonatan Saona http://gdp1879.blogspot.com/2008/02/la-misin-lavalle.html#ixzz2DHbksB3Q

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com