ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitología De Los Eclipses


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 5

MITOLOGÍA DE LOS ECLIPSES

Desde la antigüedad el Sol es considerado el dios creador de la tierra y protector de su destrucción; mientras que la luna ha fascinado a la humanidad a través de los tiempos; ha sido entendida como una diosa, madre gestadora, señora de los cielos y vinculada estrechamente a la figura de la mujer, a los animales hembra y además, a los arboles y sus cortezas.

Ahora bien, se ha demostrado científicamente que tanto el sol como la luna influyen en los océanos y dan origen a mareas; actuando la luna con mayor influencia, ya que proyecta al espacio largos conos de sombras, como todos los cuerpos del universo sometido a la luz y calor de otros astros. De esta manera cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean una forma determinada, las mareas son más extremas, debido a las fuerzas de atracción gravitatoria que estos ejercen.

A dicha alineación Tierra- Luna -Sol, se conoce como eclipse, hecho en el que la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro, normalmente llamado ''cuerpo eclipsante''. Esto ocurre durante algunas lunas nuevas y llenas y su duración puede llegar a tres horas e incluso más. Este fenómeno astronómico es inofensivo y no tiene efectos sobre los seres vivos.

Dichos eclipses también pueden ocurrir fuera del sistema Tierra-Luna. Por ejemplo, cuando la sombra de un satélite toca la superficie de un planeta, cuando un satélite pasa por la sombra de un planeta o cuando un satélite proyecta su sombra sobre otro satélite. Los eclipses se dividen en dos grupos:

 Eclipse lunar. Es cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, oscureciendo a esta última. La luna entra en la zona de sombra de la tierra. Esto solo puede ocurrir en luna llena. Los eclipses lunares se dividen a su vez en totales, parciales y penumbrales; dependiendo de si la Luna pasa en su totalidad o en parte por el cono de sombra proyectado por la Tierra, o únicamente lo hace por la zona de penumbra.

 Eclipse solar. Es cuando la Luna oscurece el Sol, interponiéndose entre éste y la Tierra. Esto sólo puede pasar en luna nueva. Estos se dividen a su vez en totales, parciales y anulares.

La ocurrencia de los Eclipses en la existencia humana, ha dado paso a diferentes mitologías basadas en la tradición, religión de diferentes culturas como: azteca, maya, egipcia, griega, china, hindú y otras, donde los eclipses han sido interpretados como malos presagios, enfrentamiento de dioses y otros eventos para temer, debido a que algunos de ellos coincidieron con fallecimientos de personajes importantes. Son relatos que pretenden expresar fenómenos naturales o cualquier cosa para la que no hay una explicación simple. A continuación se presentan algunas:

 En el período precolombino, las culturas mesoamericanas creían que durante los eclipses los demonios estrella de la oscuridad, llamados Tzitzimimes por los aztecas, demonios celestiales que atacan al sol o la luna intentando continuamente destruir el mundo. Además se creía que las mujeres embarazadas podrían parir hijos con malformaciones, las mujeres mayas evitaban que los eclipses solares dañaran a sus bebes colocándoles un trozo de obsidiana (piedra volcánica de cristal) sobre la barriga o en la boca.

 Mientras que para los pueblos de la antigua China, los eclipses se producían cuando un Dragón celestial se comía al Sol o la Luna. Para ahuyentar al dragón, la gente salía a las calles y gritaba al dragón amenazándolo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com