ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Exportado De Del Peru A Finales Del Siglo Xix


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 2

Modelo exportador e importador del Peru a finales del siglo XIX

Luego de haber superado la crisis e inestabilidad de las primeras décadas independentistas en América, las economías latinoamericanas optaron por un nuevo modelo de desarrollo que se basaba principalmente en la exportación de materias primas. Pero a diferencia de sistemas exportadores anteriores, el nuevo tuvo la oportunidad de buscar socios comerciales en cualquier lugar del mundo y no simplemente en España como sucedía en la época colonial.

El mercado de exportación peruano estaba marcado por el guano, en un inicio la explotación de este recurso fue controlado por el estado y su demanda en los mercados europeos fue inmensa. El guano era el único fertilizante en esa época y sus reservas se encontraban en islas cercanas a la costa central del Peru. En 1870 se convirtió en uno de los productos mas demandados del mundo al igual que el salitre y el Peru era una de las regiones mas productivas del mineral.

Peru requería urgentemente de capitales a finales del siglo XIX. La guerra y principalmente la deuda externa que tenían con los británicos, los cuales empezaron a presionar para su cancelación después de la firma de paz con Chile, culminaron con el polémico contrato Grace en el gobierno de Cáceres. Perú entrego a sus acreedores, como pago de la deuda, el control y la administración de sus mas importantes recursos lo cual genero un cambio sustancial en el comercio internacional.

Por otro lado, la agricultura costeña se quedo reducida a pequeños productores, no existía crédito, la mano de obra era escasa y ademas no existía maquinaria en funcionamiento. Pero en la década de 1890 las haciendas de los terratenientes peruanos fueron absorbidas por 3 grandes casas o empresas familiares agrícolas. La inyección de capital extranjero por parte de laos nuevos hacendados, crearon grandes empresas de exportación de azúcar. Con la mano de obra indígena y hasta 1900 mas de 50 mil hectáreas se dedicaban al cultivo de caña en el Peru.

En cuanto a las importaciones, Peru como otros países latinoamericanos, al no poder modernizar los sectores artesanales y manufactureros decidió importar bienes de consumo, los gobiernos decidieron que estas medidas ayudarían a que los sectores pudieran bajar costos de producción y así competir con mercados europeos. Esto genero, que a falta de medidas proteccionistas las industria local no se desarrollara y quedara relegada tecnológicamente, ademas de ser prácticamente inservible debido a su inviabilidad respecto a sus competidores europeos.

Debido a las guerras y al continuo colonialismo Europeo las medidas que tomaron no pudieron ser correctas, pero de alguna manera ayudaron al desarrollo económico del país en cuanto a productos de exportación. Pero las políticas importadoras no crearon

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com