ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas Modelo ISI en Chile


Enviado por   •  18 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  1.429 Visitas

Página 1 de 5

EL MODELO ISI LOGRO DINAMIZAR LA ECONOMÍA NACIONAL

  1. Enumerar las consecuencias de la gran depresión p 80

“La Gran Depresión, también conocida como la crisis del 29, fue una profunda e insufrible recesión económica mundial que dio inicio con la caída en los valores de las acciones transadas en la Bolsa de Nueva York. Las economías Latinoamericanas se ajustaron al modelo de “Crecimiento hacia afuera”, que creó una alta vulnerabilidad y dependencia a los cambios del mercado exterior.”

Consecuencias:

La principal consecuencia que la crisis acarreo fue:

Inestabilidad económica

Disminución de la demanda por parte de los países industrializados

Caída de los precios de las materias primas

Baja de precios de artículos importados

Disminución de los ingresos

Cancelación de los créditos internacionales

Quiebra de bancos e industrias

Alto nivel de desempleo

Los precios de productos se duplicaron

Las medidas que se adoptaron para enfrentar las consecuencias: Retiro de Capitales, fin de los créditos, exigencia del de las deudas externas y el descenso en los precios de los productos exportados. Todos estos antecedentes llevaron a la reducción del presupuesto fiscal. Cierre de fuentes laborales, recorte de sueldos y pérdida de empleo.

 

  1. Caracterizar el modelo ISI en América Latina p 80

Las consecuencias de la Gran Depresión en América Latina estimularon la implementación del Modelo ISI, basado en la intervención del Estado en economía, industrialización, producción local (reemplazo de los bienes manufacturados importados) Para concretar el modelo económico, este se divide en dos fases:

Primera fase: Consistía en el impulso a la industria liviana, que demandaba tecnología más simple.

Segunda fase: Promover industrias, estas requieren de tecnología avanzada para llevar un despliegue optimo e inversión de recursos (bienes de capital) Llevar a cabo esta etapa significaba la completa sustitución de importaciones.

  1. Caracterizar el modelo ISI en Chile p 81 y 82 (El Estado se constituyo en el eje dinamizador de la economía, dando así un impulso a las áreas productivas, el gasto publico aumento en 74 % entre el 40 y el 54. Las inversiones se realizaban a empresas tanto públicas como privada, gracias a esta estrategia se consiguió desde el 40 reactivar el alicaído ritmo de la economía nacional)

Cuando la Gran Depresión arribo, el mundo recayó en una enorme inestabilidad económica, que como consecuencia atrajo desequilibrio social y político. Uno de los países más afectado por esta crisis fue Chile. El país pasó por un largo periodo de incertidumbre debido a su alto grado de vulnerabilidad económica que dependía de la exportación de un único producto primario: el salitre.

El modelo ISI comenzó a implementarse con la llegada de los gobiernos radicales, en 1938, la idea era buscar una salida a la crisis con un cambio en la economía, este sería de “crecimiento hacia adentro” así el Gobierno de Pedro Aguirre Cerda trae a la palestra el modelo de industrialización por sustitución de importaciones. La industrialización provocaría un círculo virtuoso en la economía, pues haría crecer el número de empleos y el poder adquisitivo de la población lo que expanderia la demanda de bienes producidos por las propias industrias nacionales. El objetivo era reinvertir los recursos dentro del país para generar una dependencia.

El Estado debía promover la iniciativa económica interna, establecer condiciones de participación de los privados y regular a los agentes económicos. Por un lado debía tomar roles de inversionista propietario y copropietario de empresas e industrias, por otro se debía fomentar la producción industrial a través de la fijación de tarifas y aranceles de importación los que provocaría un aumento en los precios de los productos extranjeros y estimularía su sustitución por bienes de elaboración nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (76.9 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com