ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MODELO NEOLIBERAL


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  2.073 Palabras (9 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 9

EL MODELO NEOLIBERAL

Esta estrategia económica se fundamenta principalmente en el postulado de que la economía de mercado es el mejor camino, el más eficaz para promover el desarrollo económico de un país y por ende tratar de buscar el bienestar de la población.

Así se supone que el funcionamiento eficiente de los mercados competitivos, al permitir y al dar libertad a los empresarios de tomar decisiones sobre donde enfocar sus inversiones, además de que también se les permitió tomar decisiones sobre producción y empleo, además con estas nuevas políticas económicas se podrá fomentar el proceso ahorro inversión y por ende se busca alcanzar el crecimiento económico que traiga beneficios a la economía que adopte la política neoliberal.

Otro aspecto fundamental y pilar del modelo neoliberal es el papel que se supone debe de asumir el Estado, para dicho enfoque económico el papel del Estado consiste en “promover la creación de un ambiente económico que conduzca a la operación eficiente de mercados competitivos, que motive la inversión de los particulares y la generación de empleos productivos”1.

Estas ideas sobre el papel del Estado en la economía vista desde un enfoque neoliberal nos remontan a un esquema similar al de la escuela clásica que limitaba el papel del Estado con la finalidad de que éste no obstaculizara a los empresarios en su producción ni en su comercialización.

Por ello, el modelo económico derivado se concibe como una nueva versión del liberalismo, pero obviamente con nuevas características que los distinguen y diferencian claramente.

La adopción del modelo neoliberal implica dos estrategias fundamentales y pilares de este modelo, la primera consiste en la liberalización comercial, esta liberalización se debe producir entre naciones para poder promover la competitividad entre las mismas y así poder posicionarse a nivel internacional y ya no solo local, además de poder incrementar el mercado para poder comercializar.

La estrategia fundamental es la desregulación, esto implica de alguna manera eliminar las trabas legales con las que el Estado limita la producción y el comercio, claro desde el punto de vista neoliberal, así es como se concibe esta idea de desregulación; sin olvidar que también el neoliberalismo implica la de desincorporación de empresas estatales y el retorno de éstas al sector privado, esto mejor entendido como un proceso de privatización de empresas estatales y asi el gobierno solo se tendrá que limitar con la tarea que se asignó de promover, de ser un promotor de la economía de mercado.

1 Fernando Sánchez Ugarte, et al., La política industrial ante la apertura, México, SECOFI, Nacional Financiera y Fondo de Cultura Económica, 1994, p.49.

ANTECEDENTES

El neoliberalismo no salió de la nada ni apareció por arte de magia, sino que aparecería como oposición a las políticas socialdemócratas keynesianas, criticando la intervención del estado, pretendiendo que la economía estuviera en manos de capitales privados y no en manos del estado; y las enormes e ineficientes burocracias de los gobiernos, ya que impedían el óptimo funcionamiento del mercado nacional. Por tanto el neoliberalismo sería a conciencia de David Harvey2 “la conjunción de ideas de la economía clásica, en conjunto con prácticas políticas autoritarias, que éste considera necesarias para liberar las capacidades individuales y potenciar las libertades empresariales, fortaleciendo un entorno institucional que asegura fuertes derechos de propiedad privada, libre comercio y mercados libres de regulaciones”.

Estas ideas a pesar de presentarse después de la segunda guerra mundial empezaron a tomar forma y a tener influencia decisiva sobre la nueva estructuración de la economía mundial hasta los años setenta, gracias a los presidentes de EUA Richard Nixon y Ronald Reagan, acompañados por la Primera Ministra del Reino Unido Margaret Thatcher, los cuales con el objetivo de permitir a las corporaciones e inversionistas operar libremente para maximizar sus ganancias promovieron en sus países políticas de libre comercio, desregulación, privatización de empresas públicas, control de inflación, el movimiento libre de capital, y presupuestos equilibrados gastando únicamente lo que se recauda en impuestos. Pero este modelo debía no solo incluir a los países desarrollados para su funcionamiento, ya que los países subdesarrollados cumplen un papel de impulsores del modelo, ya que su integración con mercados más fuertes y eficientes ocasionaría la acumulación de la riqueza de los inversores más capaces, siendo la noción de que la riqueza y la creatividad individual eran virtudes del fin neoliberal. 2

El neoliberalismo llegaría con fuerza a los países latinoamericanos con la crisis financiera en 1982 desatada principalmente en México, en la cual aprovechándose de la posición vulnerable de éstos, el Banco Mundial y el FMI daban sus recomendaciones que constaban en entrar en este modelo neoliberal, el cual consistía en hacer grandes cambios en sus estructuras económicas, en especial las de México, Argentina y Chile. A pesar del caso chileno, en el cual este modelo se implementó a partir de un golpe de estado y una dictadura (Pinochet en 1973) que ayudó a este modelo a establecerse en la economía chilena. En el caso mexicano, llegó como parte de un cambio estructural y necesario, ante la crisis de un gobierno falto de legitimidad gubernamental y de su crisis de la deuda, impulsado por dichos organismos internacionales.

Este neoliberalismo se establecería en México tras dos tipos de políticas económicas que fueron instrumentadas antes; la primera fue el modelo agrario exportador, el cual fue vigente hasta la gran depresión de los años treinta, mientras que el segundo fue el modelo de sustitución de importaciones el cual llego a su fin en la década de finales de los setenta y principios de los ochenta.

2Vease en Béjar, Alejandro. 25 años de teoría, practica y mitos del neoliberalismo en México, México D.F, Junio de 2009

En el modelo sustitutivo de importaciones, el estado cumplió su papel de promotor del crecimiento económico de forma eficaz, al fomentar las expectativas de un mejor nivel de vida y bienestar de su población. Pero esto no estaba exento de problemas, ya que la crisis internacional y la poca estabilidad de los setentas, repercutió a la economía con una gran inflación, déficit fiscal, devaluaciones, el llamado boom petrolero y con ello la crisis de la deuda. El régimen populista que el estado empleaba llegó a ampliar el gasto público sin fuentes de financiamiento a más del doble en menos de dos sexenios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com