ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo estabilizador


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 2

En los sexenios de 1970 a 1982 se implemento un modelo económico que vendría a sustituir el modelo anterior conocido como modelo estabilizador. Esto se hizo con el propósito de cubrir las deficiencias que este último tenia.

La principal diferencia que tenia con el modelo estabilizador era que buscaba una mejor redistribución de la riqueza a los distintos sectores de la población, enfocándose primordialmente en las clases sociales de mayores escasos recursos. La manera que se buscaba repartir la riqueza era a través de la inversión por parte del estado en infraestructura social, es decir en hospitales y escuelas principalmente.

Pero para poder realizar un gasto tan grande es necesario también tener una buena cantidad de capital que te permita sustentar ese gasto. Ese fue el principal problema de este modelo compartido. Al no tener la suficiente cantidad de ingresos, ya sea a través del encaje legal o la recaudación de impuestos, es difícil poder financiar esta inversión.

Al realizarse el gasto no se aplico una política tributaria de manera correcta, debido a que se trato te elevar algunos impuestos como el ISR pero los empresarios del sector privado rechazaron esta propuesta, también se elevaron los impuestos en algunos productos para el consumidor, en tabaco, agua embotellada, entre otros, con el fin de tener una mayor recaudación fiscal.

Otra estrategia que se implemento para tener una mayor captación de ingresos, fue la de aumentar los precios al consumidor por los bienes de servicios públicos, la luz, agua principalmente. Pero esta medida se implemento demasiado tarde y no alcanzo a ser suficiente la recaudación debido a que el déficit ya era muy elevado.

Pero estas medidas no fueron suficientes para financiar la gran inversión realizada y por consecuencia esto llevo a un déficit público. De igual manera estas reformas a los impuestos no eran de lo más convenientes a los empresarios, por lo cual medida de represalia se dio la evasión de impuestos por algunas empresas u otras que decidían mejor retirar su capital del país.

Para tratar de financiar ese déficit público originado por el mal manejo de los recursos, se tuvo que recurrir a la deuda externa e interna, esto hablando en el periodo de 1970 a 1976.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (35.4 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com