ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MODELO DE “DESARROLLO ESTABILIZADOR”


Enviado por   •  6 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 7

Universidad del Valle de México

Campus Toluca

MACROECONOMÍA

Activad: Ensayo

Propósito: Distinguir los modelos de Política Económica en México

Alumno

Emmanuel Ruiz Pérez

Profesor

María Krisel Díaz Morales

INDICE

 

Índice……………………………………………………………………..………………                    1

Introducción………………………….…….……………………………………..……..                     2

Desarrollo………………………………………………………………………..………                     3

Bibliografía………………………………….…………………….……………………...                    8

INTRODUCCIÓN

A través del presente ensayo se pretende dar a conocer los rasgos de las estrategias económicas para el desarrollo del país así como los resultados alcanzados con su aplicación en materia de crecimiento económico, generación de empleos, inflación entre otros conceptos.

A continuación se describen las características de las distintas estrategias y sus resultados.

DESARROLLO

1.- EL MODELO DE “DESARROLLO ESTABILIZADOR”

Esta estrategia tuvo como objetivo el promover la industrialización a través de la generación de empleos y la riqueza material para satisfacer la demanda de la población. Se desarrolló desde mediados de los años 40´s hasta finales de los 60´s.

La industrialización era absolutamente necesaria para acabar con la dependencia de consumo sobre los productos primarios (agropecuarios, mineros, etc.) aunado a que esto daría las divisas necesarias para la modernización ya que el precio de los productos primarios era mucho menor comparado con el de los bienes industriales. La economía del país durante esta época era de un 3% anual.

Mientras se mantuviera esta condición se emplearían recursos para la  urbanización del país proporcionando mayores y mejores servicios asistenciales. Sin embargo las zonas rurales obstaculizaban el aprovechamiento de dichos recursos y frenaba la capacidad de generación de ahorro.

Básicamente el desarrollo estabilizador indicaba que la economía debería ser GRADUAL, CONSTANTE y CONSISTENTE, para lo cual se enfocó principalmente en seis áreas estratégicas; fiscal, monetaria, comercial, salarial, agropecuaria y de fomento a la inversión extranjera que en su conjunto buscaban como fin el crecimiento económico del país.

Individualmente la política fiscal tenía como objetivo principal disminuir los procesos inflacionarios, no elevar la tasa de interés ni el costo de producción, buscar la estabilidad respecto al dólar, favorecer la inversión y la reinversión, beneficios al sector industrial, favorecimiento del gasto público y facilitar a los trabajadores el acceso a la vivienda.

A su vez la política monetaria buscaba la regulación de liquidez, el favorecimiento del poder adquisitivo a los trabajadores entre otras.

Por su parte la política comercial proponía la protección de los trabajadores y la sustitución de importaciones.[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

En cuanto la política agropecuaria buscaba proveer a precios bajos los bienes y a su vez dejó de aportar divisas significativas conforme avanzaba el proceso de sustitución.

        La política salarial propuso la expulsión de mano de obra a las ciudades lo que propicio un crecimiento de la población económicamente activa; lo que tenía como objetivo mantener los salarios por debajo de la productividad media pero por encima de la inflación.

        Por último la política de fomento a la inversión extranjera tenía como fin favorecer la participación de las empresas que fomentaran el crecimiento industrial esto a través de bajos salarios y costos que atraían a los extranjeros además de las prerrogativas concedidas por los estados.

        Los resultados generales arrojaron datos como una tasa promedio de crecimiento de salarios reales de un 6.5% anual, una tasa promedio de crecimiento de la industria de un 7.7% anual y una tasa promedio de crecimiento de manufacturas a un 8.3% anual.

INDICADOR

INICIO  (1950)

FIN (1970)

PIB (mdd)

4,567.8

35,541.6

TASA DE INFLACION (4.9%)

16.7%

4.7%

Déficit de cuenta comercial (mdd) (15.1%)

62.3

1,038.7

Déficit corriente de la BP (mdd) (9.7%)

203.2

1,188

Deuda Externa (mdd)

23

4,246

2.- EL MODELO DE “DESARROLLO COMPARTIDO”

Este modelo comprendió un periodo de los inicios de los años 70´s a principios de los 80´s.

Debido a que la economía nacional comienza a dar muestras de debilidad en sus tasas de crecimiento se propone este modelo, que mantuvo sin modificaciones relevantes la política comercial, salarial, agropecuaria y de fomento a la inversion extranjera pero a su vez transformo de manera radical la política fiscal y monetaria, con el propósito de que el eje de la inversión nacional lo ejerciera el sector público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (202.3 Kb)   docx (42.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com