ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Estabilizador


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 6

“MODELO ESTABILIZADOR”

(CLASES SOCIALES, EDUCACIÓN, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y ECONOMÍA)

La política económica de Adolfo Ruiz Cortines estaba orientada a mantener un buen ritmo de crecimiento. Se decidió hacer intentos para lograr la estabilización de la economía nacional. En el sexenio de Adolfo López Mateos la economía adquirió dos características.

El objetivo más importante del sexenio de López Mateos era lograr el mayor desarrollo a partir de la estabilidad monetaria. Las medidas monerías por instituciones como el Banco Internacional de Reconstrucción y fomento y el fondo Monetario Internacional habían fructificado. El Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz retomó con mayor firmeza la política económica de su antecesor. El desarrollo estabilizador, se logró a costa de un continuo y permanente déficit gubernamental. Los primeros signos internacionales e indicadores nacionales que apuntaban hacia la crisis se registraron en México alrededor de 1967.

El desarrollo estabilizador, fue un modelo económico utilizado en México entre los años de 1952-1970, aunque algunos autores de historia económica lo consideran de 1954-1970, las bases de este modelo radican en buscar la estabilidad económica para lograr un desarrollo económico continuo, la estabilidad económica refiere a mantener la economía libre de topes como inflación, déficits en la balanza de pagos, devaluaciones y demás variables que logran estabilidad macroeconómica.

En busca de una política que contrastara con el régimen de Miguel Alemán, Ruiz Cortines buscó dar solución a la problemática social y dio inicio a una nueva era de austeridad y moralización. Se modificó la ley referente a la responsabilidad de servidores públicos, que apuntaban de forma indirecta a ser corruptos, al proponer Ruiz Cortines que dichos funcionarios declararan sus bienes antes de iniciar sus labores y que se pudiera investigar el origen de la fortuna de quiénes poseyeran propiedades superiores a sus ingresos económicos.

El desarrollo estabilizador se sustentó en una “economía de mercado con un relevante intervencionismo del sector público como rector y promotor activo del desarrollo económico, como regulador del comercio exterior y de los mercados internos de bienes y servicios básicos, como inversionista en áreas estratégicas y como promotor del bienestar social mediante leyes laborales y agrarias e instituciones sociales de educación, salud y servicios básicos”.

Los principales objetivos planificadores:

Elevar el nivel de vida de la población, sobre todo de los campesinos, obreros y ciertos sectores de la clase media.

Continuar aumentando el ingreso nacional.

Acelerar el proceso de diversificación de actividades productivas en la economía.

Avanzar en el proceso de industrialización dando preferencia a las industrias básicas.

Lograr un desarrollo regional más equilibrado.

Propiciar el aumento de la productividad de todos los factores de la producción, no sólo de la mano de obra.

Lograr un mejor aprovechamiento de los recursos financieros nacionales mediante una adecuada coordinación de las políticas monetaria, fiscal y de crédito para ampliar las fuentes de financiamiento no inflacionarias y coadyuvar al mantenimiento de la estabilidad cambiaria.

Preservar la paz interna a través de la vigencia de la Constitución y con el fortalecimiento del régimen democrático surgido de la Revolución.

En el inicio de los años setenta el crecimiento demográfico empezó a manifestarse en tasas elevadas, el movimiento estudiantil de 1968 cuestionaba el modelo de educación superior; así se emprendió un reforma educativa para la cual se nombró una comisión coordinadora en febrero de 1971, la que recogió en seis volúmenes titulados Aportaciones al Estudio de los Problemas de la Educación, en los que se asentaron algunas conclusiones como la de redactar nuevos libros de texto gratuitos, con el fin de actualizarlos y mejorarlos; reformar planes y programas de estudio, metodologías, didácticas y contenidos de la enseñanza, así como reformar a la Educación Normal. Se crearon el Colegio de Bachilleres, la Universidad Autónoma Metropolitana,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com